PROYECTO DE TP


Expediente 0750-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INICIO DEL JUICIO POR EL PLAN CONDOR POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN ARGENTINA, JUNTO A DICTADURAS DE OTROS PAISES.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el inicio del juicio por el Plan Cóndor por crímenes cometidos en Argentina con coordinación con otras dictaduras

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 1 tras varias dilaciones, finalmente dio inicio el pasado 5 de marzo de 2013, al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países en la década del 70.
Además de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone serán juzgados Santiago Omar Riveros, Carlos Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Horacio Tragant, Luciano Benjamín Menéndez, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Rovere, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Miguel Landoni, Humberto Lobaiza y Felipe Alespeiti, entre otros.
En tanto, vale la pena recordar que debido a las dilaciones fallecieron antes de llegar a este juicio, que se estima durará cerca de dos años, los represores Eduardo Albano Harguindeguy, Antonio Domingo Bussi, Cristino Nicolaides, Antonio Guillermo Minicucci, Luciano Jáuregui, Francisco Molina, Juan Saa, Juan Bautista Sasiaiñ, José Villarreal, Rodolfo Luis Wehner, Alejandro Arias Duval, Julián Capanegra, Ramón Díaz Olivera, y Edgar Gomar y Rubén Alberto Graziano.
De acuerdo a la causa, en la Argentina hubo 106 víctimas, de las cuales el mayor número corresponde a ciudadanos uruguayos, que eran llevados al centro clandestino de detención Automotores Orletti.
En el "Plan Cóndor" participaron las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2267/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2013 17/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO