PROYECTO DE TP


Expediente 0745-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA 125 SESION DEL COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL, LA CUAL TENDRA LUGAR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ENTRE LOS DIAS 6 Y 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 125º Sesión del Comité Olímpico Internacional, la cual tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, entre los días 6 y 10 de Septiembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La 125º Sesión del Comité Olímpico Internacional tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 6 y 10 de Septiembre del corriente año. Cada Sesión del COI es la Asamblea General de sus miembros que adopta, modifica, e interpreta la Carta Olímpica y sus decisiones son inapelables.
La Sesión que le toca organizar, por primera vez en la historia, a la República Argentina sucede una vez cada 20 o 25 años, ya que confluyen en una sola reunión tres decisiones que habitualmente nunca coinciden, entre ellas; la elección de la Ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2020, las ciudades finalistas son Tokio, Estambul y Madrid; la elección del nuevo presidente del organismo; y el análisis de nuevos deportes para ingresar a los Juegos Olímpicos 2020 donde habrá un máximo de 28 disciplinas, los evaluados serán béisbol, karate, softball, deportes de escala, squash, wakeboard, wushu, surf, y fútbol de playa.
El Comité Olímpico Argentino tiene la responsabilidad, en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires y le Gobierno Nacional de ser anfitrión de la Sesión, facilitando la infraestructura y el personal necesario, según el protocolo del Comité Olímpico Internacional.
La ceremonia de Apertura de la Sesión será el día 6 de septiembre y el mismo día se realizará el tradicional "Saludo al Jefe de Estado", donde los miembros COI visitarán a la Sra. Presidenta de la Nación en el Museo del Bicentenario.
Es importante destacar que en el mes de mayo del año 2009 el Comité Olímpico Argentino, decidió presentarse como candidata para ser sede de la 125º Sesión del Comité Olímpico Internacional, que se llevaría a cabo este año. Luego de una primera evaluación quedó como finalista junto con las ciudades de: Kuala Lumpur y Valencia.
La presentación final de la candidatura se realizó en la Ciudad de Vancouver, en el mes de Febrero de 2010, donde la Ciudad de Buenos Aires ganó por 60 votos contra 30 de su rival Kuala Lumpur (la Ciudad de Valencia había desestimado su candidatura).
Participan de la 125° Sesión del Comité Olímpico Internacional, 120 miembros del Comité Olímpico Internacional, entre los que se encuentran 15 Jefes de Estado, y miembros de familias reales, Presidentes de todas las Federaciones Deportivas Internacionales; miembros de los Comité Organizadores de los próximos juegos olímpicos y sesiones del Comité Olímpico Internacional, 2.000 miembros de la prensa internacional, 204 Presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo; comitivas de las tres ciudades candidatas (Madrid, Tokio, Estambul) encabezadas por sus Jefes de Estado y representantes de los Top Sponsors del Comité Olímpico Internacional.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1899/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 6/2013 22/04/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 08/05/2013 APROBADO