Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0745-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL ARTISTA PLASTICO SANTAFESINO LEONIDAS GAMBARTES, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO EL DIA 13 DE FEBRERO DE 2009.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Conmemorar y rendir homenaje al genial artista plástico santafesino LEÓNIDAS GAMBARTES (1909-1963), con motivo de cumplirse el Centenario de su nacimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos convencidos de que debemos un merecido homenaje a Leónidas Gambartes. Pintor argentino nacido en Rosario el 13 de febrero de 1909, cartógrafo del río Paraná de profesión y pintor autodidacta por convicción, comienza a interesarse por el arte a los 18 años.
Hijo de una familia de origen vasco francés afincada en Rosario, Gambartes dejó la escuela secundaria para trabajar, pero dibujaba desde chico. En familia (su abuela era de La Rioja y su padre de Tucumán) oyó las leyendas folclóricas que lo inspiraron luego.
En 1934 conoció a David Alfaro Siqueiros y fundó junto a Berni y a otros artistas la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, punto de partida del movimiento moderno en Rosario. Fue miembro fundador del Grupo Litoral junto a García Carrera, Grela, Herrero Miranda, Alberto Pedrotti, Hugo Ottmann, Carlos Uriarte, Arturo Ventresca y el rafaelino Pedro Giacaglia.
A mediados de la década de los 40, inició un repertorio temático que mantendría a lo largo de su vida: las series de brujas que luego se prolongarían en las hechiceras y conjurantes.
En 1949 realizó su primer cromo al yeso, técnica que caracterizaría la mayor parte de su producción a partir de ese momento. Participó en la Exposición Bienal Internacional de Arte de Venecia, la Bienal Internacional de Arte de San Pablo, la Bienal Interamericana de Pintura y Grabado de México, el Salón Panamericano de Porto Alegre, integrando la selección argentina para la Exposición Internacional de Bruselas, Bélgica, donde obtuvo Medalla de Plata.
"Yo sólo trataba de escuchar la voz de las cosas circundantes y muchas veces pensé que algo más fuerte que yo me obligaba a trabajar infatigablemente para expresar todas esas voces anónimas; tal vez por eso he llegado a creer que un artista, antes que nada es un revelador de verdades esenciales, solidarizado con las gentes a quienes de alguna manera representa", expresó Gambartes en alguna oportunidad sobre su obra creativa.
Manuel Mujica Lainez dijo de este destacado artista : "Gambartes ha visto al mundo que lo rodea como un espectáculo de magia, de brujería. Y ha entrado en él sin temor. En Buenos Aires, altos muros de cemento y de cosmopolitismo destierran a América de las calles afiebradas en las que se alinea el lujo de los escaparates internacionales. A América no se la siente aquí. Las grandes metrópolis, cuando carecen de monumentos antiguos que atestiguan la permanencia de lo histórico, se parecen entre sí y parecen situadas allende los países, en una zona propia extranacional, en la que todas las naciones convergen con su estrépito múltiple. Pero, no bien salimos de Buenos Aires para internarnos en la pampa en uno de esos trenes que enhebran estaciones taciturnas, o no bien remontamos los ríos solemnes hacia las selvas del norte, o nos dirigimos hacia la cordillera colosal o hacia las nieves y los lagos mitológicos del sur, advertimos que nos acecha el misterio, que la América enorme y secreta está ahí, que sigue ahí, a las puertas de la capital, a pesar de los "chalets" y las estaciones de servicio de nafta las canchas de tenis y los aristocráticos clubes de pesca y los colectivos y ómnibus, sembrados a través de la república, que no consiguen tranquilizarnos, porque América -la América enorme y secreta, con sus milenarias razas impenetrables y su magia y su telurismo- sigue ahí, y su presencia se palpa en los ranchos monótonos y en la contenida emoción del paisaje desmesurado.Sigue diciendo Mujica Laínez: "Gambartes ha captado esa presencia abrumadora. Cuando oyó el llamamiento de la pintura y comprendió que ése era su medio expresivo, comprendió también que lo que debía expresar era ese enigma"
"Gambartes nos brinda con su obra un ejemplo de rara jerarquía. Es dueño, al mismo tiempo, de una fuerza vital impresionante y de una delicadeza conmovedora, realmente poética".
"A mi padre le encantaba contar cuentos, tenía mucho humor. El se sentía como un chamán, se conectaba con la gente más humilde de Rosario, desde lavanderas a curanderos y videntes. Pintó a personas que están en la vida cotidiana, pero viven en el tiempo del mito", dice la teatrista Betty Gambartes, hija del pintor.
Gambartes dejó acuarelas y dibujos admirados por Manuel Mujica Láinez, Julio Payró, Guillermo Roux y Luis Noé, entre otros. Roux opinó que "si hay un artista pintor que ha de atravesar los tiempos más allá de las momentáneas novedades, ése es Gambartes", porque "con medios técnicos personales encuentra lo universal".
Obras que van desde el surrealismo al despliegue del mundo mágico de las culturas del Noroeste y el Litoral, poblado de leyendas y animales mitológicos.
La pileta, 1949, Conjurantes en rojo, 1952, El mate, 1953, La poseída, 1953, Figuras en azul, 1956 . Al mismo tiempo, deja traslucir su devoción por Klee (Mariposas, Mariposas II, Insectos en la luz, las tres posiblemente de 1957) tanto en los pequeños planos de color o en el torturado trazo ya casi en plena abstracción. Una abstracción que se abre con singular talante expresivo en Mitoformas en blanco, 1954, donde los elementos representativos (un rostro, un porongo) emergen de un abigarrado conjunto de suaves estructuras lineales, como a través de un vidrio empañado.
La representación de la mujer en sus labores cotidianas (lavar, tomar mate, tender ropa) predomina en la primera mitad de los años cincuenta.
Algunas de esas obras se vieron en Europa y los Estados Unidos, otras están en importantes colecciones -Blaquier, Rockefeller- y en museos del interior del país. En Buenos Aires, la última gran muestra fue en 1992 en el Museo Nacional de Bellas Artes y se reeditó en 2007.
La mayor parte de su obra permanece en poder de su familia que hubo de esforzarse hasta el punto de tener que rescatar algunas, adquiriéndolas, a fin de mantener el acervo creativo de Gambartes.
Poco antes de morir, después de casi treinta años en los que, pese a la afección de su vista, trabajó como cartógrafo de las islas del Paraná, obtiene una pensión por incapacidad, lo que le permite dedicarse íntegramente a la pintura. Fallece un 2 de Marzo 1963.
A poco de cumplirse los 100 años de su nacimiento, es nuestra voluntad rendir un merecido homenaje a este artista plástico santafesino, nacido en Rosario, para que sea valorado y conocido en nuestra nación, tal como es apreciado por la crítica especializada de nuestro país y del exterior.
Por ello, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en pronto tratamiento y aprobación al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 05/08/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO