PROYECTO DE TP


Expediente 0744-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan informe los siguientes puntos vinculados con el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
1) Presupuesto destinado a la compra de autobombas y su grado de ejecución al día de la fecha;
2) Autobombas entregadas y provincias destinatarias;
3) Motivos por los cuales no ha sido prioridad de la autoridad de aplicación la entrega de autobombas en la región del NOA;
4) Cronograma de entrega y destino de las autobombas que todavía no han sido entregadas;
5) Presupuesto y grado de ejecución del Plan Nacional en las provincias y en los parques nacionales, detallando por:
a) Logística y capacitación
b) Elementos de protección ignífuga
c) Aviones hidrantes
d) Gastos operativos y relevantes para la aplicación del Plan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración de nuestros pares este pedido de informes sobre la aplicación del Plan Nacional del Manejo del Fuego, que está bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El Plan Nacional de Manejo del Fuego es un sistema por el que la Nación coordina la prevención y eventos relacionados con los incendios forestales y rurales y que está integrado por las organizaciones de manejo del fuego provinciales y de Parques Nacionales.
Si bien la reciente ley 26.815 - Ley de Manejo del Fuego - le dio un marco normativo y una certeza presupuestaria a un plan que ya venía ejecutándose, creemos que resulta necesario conocer el grado de ejecución y articulación con las provincias y con la Administración de Parques Nacionales.
Esta inquietud nos surge sobre todo, porque hacia finales del año 2012 se anunció la entrega de autobombas para combatir los incendios forestales y vimos con preocupación que las provincias del NOA no estaban incluidas en el cronograma de esa primera etapa.
No es menor el tema para nuestras provincias, atento a que la región del NOA tiene una superficie de bosques que es una de las que mayores riesgos tienen de incendiarse, tal como ocurre recurrentemente en épocas de sequía o cuando asola el viento Zonda.
Sin ir más lejos, en el pasado mes de septiembre, se desataron varios incendios en la provincia de Salta, algunos de los cuales amenazaron la propia ciudad capital.
Señor Presidente, la protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales es un tema por el que estamos preocupados en el NOA porque no vemos que se adopten las medidas de prevención necesarias ni que se dispongan los recursos que podrían paliar el avance del fuego, como son las autobombas comprometidas pero no entregadas. A esta falencia se debe agregar la falta de información que disponemos sobre toda la ejecución y la aplicación del Plan de Manejo del Fuego, y que por el presente solicitamos, requiriendo al efecto el acompañamiento de nuestros pares para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 segundo parrafo del reglamento de la H. Cámara.
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2530/2013 DICTAMEN DE LA COMISION EN MINORIA: ARTICULO 108, SEGUNDO PARRAFO DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS 24/09/2013