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PROYECTO DE TP


Expediente 0744-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ETAPA DE EJECUCION EN QUE SE ENCUENTRAN LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE PERMITIRAN A NUESTRO PAIS EL ESTABLECIMIENTO DE LOS NUEVOS LIMITES EXTERIORES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL.
Fecha: 17/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, informe a esta Honorable Cámara acerca de:
1- En qué etapa de ejecución se encuentran los trabajos destinados a realizar los estudios científicos que avalan la existencia de las condiciones geológicas y geomorfológicas que permitirán a la Argentina el establecimiento de los nuevos límites exteriores de la plataforma continental del país.
2- Si ya han culminado las tareas de coordinación de criterios con países limítrofes y países de condiciones geomorfológicas similares y, en caso afirmativo, cuáles fueron las conclusiones extraídas de dicho intercambio.
3- Cuál es la fecha prevista de presentación de la propuesta definitiva ante la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.
4- Si se ha elaborado un registro de los recursos naturales a los cuales accederá Argentina con los nuevos límites y cuál es su relevancia económica estimada.
5- Si se ha elaborado un plan estratégico destinado a prever el incremento de los recursos que serán necesarios para custodiar las nuevas costas y preservar los reservas naturales comprometidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El establecimiento de los nuevos límites exteriores de la Plataforma Continental Argentina constituye un interés nacional estratégico que no puede ni debe ser descuidado por nuestro gobierno. Así lo avalan el Decreto 1541/99, donde el Poder Ejecutivo declara de Interés Nacional las tareas destinadas a este objetivo, y el Decreto 752/2000 que aprueba su presupuesto.
En estos mismos decretos se establece que "resulta indispensable dar prioridad a la delimitación de la plataforma continental argentina para poder ejercer plenamente los derechos de soberanía sobre los recursos naturales del lecho y subsuelo, por lo que debe promoverse la continuación de las tareas de fijación del límite que comprenden una labor de extraordinaria magnitud en materia oceanográfica, la cual deberá ser también respaldada con los argumentos jurídicos que demuestren la adecuación del límite propuesto a las normas contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".
La tarea que mantiene pendiente nuestro país, además de hacer valer los derechos de soberanía que le corresponden, conlleva un importante valor económico que deviene de las posibilidades de exploración y explotación de los recursos que contiene.
La plataforma continental comprende la prolongación natural del territorio de un Estado bajo el mar, sobre la cual posee derechos de soberanía que incluyen la exploración y explotación de los recursos naturales que se encuentran en esas tierras. En el caso de nuestro país, la plataforma argentina es una de las más ricas y extensas del mundo, razón por la cual debemos considerar el establecimiento de los nuevos límites como una oportunidad única, tanto para las generaciones presentes como para las venideras.
Entre los principales recursos descubiertos, se han identificado reservas con posibilidades de explotación de cobre, níquel, cobalto, sulfuros, carbón, hierro, estaño, e inclusive diamante, entre otros de considerable relevancia económica y estratégica como el gas y el petróleo.
Las mayores reservas petrolíferas submarinas se encuentran, de acuerdo a los estudios realizados, en las zonas adyacentes al declive del talud continental, que quedaría en manos de Argentina luego del establecimiento de los nuevos límites. Si tenemos en cuenta la realidad energética de nuestro país, la falta de inversiones para realizar nuevas exploraciones en el territorio continental, y las perspectivas de crisis que se plantean para los próximos años, resulta de vital importancia asegurar la soberanía sobre los recursos que se encuentran a nuestro alcance en las cuencas marinas.
Las investigaciones y estudios de prospección sobre las reservas de gas y petróleo submarinas comenzaron alrededor de los años setenta, no sólo en nuestro país a través de la ex estatal YPF, sino también a nivel mundial desde los principales países y empresas internacionales. En este último caso, la búsqueda de nuevos yacimientos se intensificó luego de la crisis del petróleo de 1973 y la consecuente demanda insatisfecha del mundo industrializado. En ese contexto, fueron muchos los analistas que aseguraron que la cuenca adyacente a la plataforma continental argentina era una de las más ricas y con mayor potencial petrolífero.
En el presente, y luego de numerosos intentos a lo largo de las últimas décadas, la empresa estatal ENARSA se asoció con Repsol YPF para iniciar un plan de exploración de petróleo y gas en las cuencas marítimas argentinas. Es un primer paso para que este tipo de relevamientos puedan iniciarse en el futuro en las áreas comprendidas dentro de los nuevos límites exteriores.
Por su parte, otra de las promesas para el futuro aprovechamiento industrial son los yacimientos de nódulos polimetálicos, que son núcleos conformados fundamentalmente por hierro y manganeso pero que contienen también otros elementos. Los mismos han sido profundamente estudiados a nivel internacional, desde la década de 1960, para determinar su valor y posibilidades de explotación.
El agotamiento producido en numerosas minas y yacimientos terrestres alrededor del mundo ha llevado a considerar la posibilidad de desarrollar en pocos años más una importante actividad minera submarina, ya que estos elementos son utilizados para la producción de materiales de alta resistencia y conductividad y responden, por ejemplo, a las necesidades de la industria cibernética. En este sentido, uno de los países más avanzados en la materia es Japón, que con el desarrollo de una tecnología adecuada para la explotación, ya se encuentra recolectando recursos de sus propias costas.
Si bien Argentina no posee aún la tecnología necesaria para realizar este tipo de explotación de forma autónoma, son muchas las potencias y empresas trasnacionales que cuentan con mayores posibilidades de acceso a la tecnología de última generación que este tipo de actividades requiere; y que además cuentan con un manifiesto interés. En función de ello, no debemos olvidar que los recursos que se encuentran en los fondos marinos pertenecen a nuestra Nación, y por lo tanto es nuestro deber arbitrar todos los medios necesarios para ejercer la tutela de las jurisdicciones nacionales y preservarlos de terceros actores.
A nivel interestatal, es la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR) el organismo internacional que tiene a su cargo la regulación de los derechos y deberes de los Estados sobre los mares y océanos. Esta Convención tuvo su entrada en vigor para Argentina el 31 de diciembre de 1995, situación que obliga a nuestro país a respetar las normas por ella establecidas.
Con el fin de asumir la obligación de adecuar la regulación de los espacios marítimos internacionales a las normas internacionales a las cuales Argentina ha adherido, por Ley 24.815 del año 1998, se creó en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
La misma es una Comisión interministerial presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto e integrada por un representante del Ministerio de Economía y otro del Servicio de Hidrografía Naval. Su objetivo es elaborar, de conformidad con lo establecido en la Convemar y en el artículo 6° de la ley 23.968, una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental, que permita a la República Argentina consolidar el ejercicio de los derechos de soberanía sobre los recursos naturales existentes en un vasto territorio.
Para realizar el trazado de los nuevos límites, y de acuerdo con las disposiciones de la CONVEMAR, los estados ribereños deberán efectuar estudios científicos para avalar y confirmar la existencia de las condiciones geológicas y geomorfológicas que constarán en la presentación final de la propuesta, que deberá realizarse ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la CONVEMAR.
Debemos considerar que el plazo previsto para la presentación ante la CLPC vencía el 31 de diciembre de 2005 y que, si bien el mismo fue posteriormente postergado hasta el año 2009, no existe información pública fidedigna que especifique cuál es el estado actual de los trabajos y en qué momento se prevé hacer efectiva dicha presentación.
El límite finalmente fijado por el Estado, una vez evaluadas y aprobadas las argumentaciones científicas y jurídicas que se presenten, se transformará en definitivo y obligatorio tanto para el resto de los Estados como para los organismos internacionales pertinentes. Por esta razón, es el deber de nuestro gobierno proveer los recursos necesarios para concretar los estudios exigidos y hacer efectiva la presentación. Ello significa realizar un seguimiento exhaustivo de las tareas que se llevan adelante, así como también estimar y prever las asignaciones presupuestarias correspondientes.
Asimismo, las estimaciones presupuestarias de los próximos años deberán incluir los recursos económicos que serán necesarios para custodiar los nuevos límites y proteger los recursos naturales existentes.
De acuerdo a lo postulado por el Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto, una de las principales prioridades de nuestra política exterior es la defensa de los derechos argentinos sobre los espacios marítimos. De esta forma, resulta imprescindible la adecuada y pronta fijación del límite exterior de la plataforma continental, hecho que redundará en importantes posibilidades futuras de explotación de los recursos que en ella se encuentran.
Uno de los motivos que han trascendido para intentar justificar los atrasos en la presentación final ante la CLPC, fue la crisis que en el 2001 se desató en el país. Sin embargo, como es de público conocimiento, nuestros funcionarios del Poder Ejecutivo no cesan de manifestar que la crisis argentina ha sido superada y que el país cuenta con los recursos para generar crecimiento económico y desarrollo industrial.
Entonces, de acuerdo a las razones científicas anteriormente expuestas, no debería existir impedimento alguno, ni político ni de índole económico, para la pronta finalización de las tareas que fueron encomendadas a COPLA.
Es por ello, Señor Presidente, que atendiendo a lo que el mismo Poder Ejecutivo ha decretado de interés nacional, y considerando que la fijación de los nuevos límites exteriores de nuestra plataforma continental posee un valor estratégico para la nación, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)