PROYECTO DE TP


Expediente 0743-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER LA INCORPORACION DE UN TALLER CON CONTENIDOS REFERIDOS A TECNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y PRIVADAS.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, promueva en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ante los organismos que correspondan acciones tendientes a la incorporación de un taller con contenidos referidos a técnicas de Primeros Auxilios en los diseños curriculares de todas las Universidades Nacionales y Privadas.
Que asimismo vería con agrado que el Poder Ejecutivo reglamente la Ley 26.835, Ley de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas, promulgada el 8 de enero de 2013; en particular reglamente la promoción de acciones tendientes a capacitar a los estudiantes en las Universidades Nacionales y Privadas, conforme lo establece la ley en los artículos 1º y 2º in fine.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa forma parte de los proyectos referidos a la inclusión de contenidos en la currícula educativa de todas las Universidades tanto Nacionales como Privadas que están en consideración de este Congreso.
Para ello solicitamos al Poder Ejecutivo que promueva acciones tendientes a la incorporación de contenidos referidos a Técnicas de Primeros Auxilios en las Universidades, como así también la reglamentación de la Ley 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas promulgada el 8 de enero de 2013 y que en su artículo segundo establece como finalidad la capacitación de los estudiantes del nivel superior.
Creemos que el conocimiento, la capacitación y la práctica en la universidad refuerzan la concientización y confianza en la aplicación de estas técnicas que de su empleo certero e inmediato podrían salvarse vidas.
Consideramos asimismo que los alumnos universitarios se encuentran con una madurez suficiente como para comprender acabadamente el sentido de lo que se les intenta trasmitir. Tengamos presente que en la reanimación cardio pulmonar, situación por las que todos podríamos pasar, se llegan a dar en mayor medida en el ámbito familiar donde el 80 % por ciento de casos de paros cardiorrespiratorios ocurren en el seno del hogar
En esta oportunidad proponemos que sea en las Universidades donde se planteen en forma de un curso o taller práctico los contenidos referidos a primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar (RCP).
"Primeros auxilios" se puede definir como las técnicas, métodos y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal y llevados a cabo por alguien que no sea profesional médico, que recibe una persona víctima de un accidente o evento de salud súbito y que por su aplicación inmediata implica su importancia como tratamiento eficaz por ser la primera asistencia que ese paciente recibirá en la situación de riesgo de vida o de su salud.
Por su parte "Resucitación cardiopulmonar - RCP -"es el conjunto de maniobras que se llevan a cabo sobre una persona en caso de detención de su circulación de la sangre y que están destinadas a la oxigenación inmediata de los órganos vitales.
Este conocimiento puede ser incorporado a los contenidos curriculares de las distintas universidades en forma de un curso o taller que con una mínima carga horaria repercutiría en grandes beneficios en la salud y en la sociedad en general.
Señor Presidente, la aplicación de esta iniciativa es coherente con varios proyectos de ley que se han presentado en esta H. Cámara y que están vigentes. Optamos por esta solicitud al Poder Ejecutivo, porque entendemos que estos temas se resuelven en distintos ámbitos; lo que no cabe duda es que su aplicación haría que la concientización de los alumnos produzca en el mediano y largo plazo el descenso de la tasa de mortalidad por muerte súbita, la que en el presente representa la primera causa de muerte en todo el mundo, y la Argentina no es la excepción.
Estamos promoviendo con esta iniciativa una medida de política educativa de contenido preventivo en salud y con fuerte incidencia en la salud pública, por lo que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2079/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 11/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO