PROYECTO DE TP


Expediente 0742-D-2013
Sumario: DISPONER LA COLOCACION DE UN CUADRO CON EL RETRATO DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES EN LA SALA I DEL EDIFICIO ANEXO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, DENOMINADA CON EL NOMBRE DEL PROCER.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Disponer la colocación de un cuadro con el retrato del General Martín Miguel de Güemes en la Sala 1 del Edificio Anexo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, denominada con el nombre del prócer.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto pretende complementar al ya aprobado por esta H. Cámara de Diputados de la Nación el 3 de diciembre de 2008 y que fuera impulsado por el Diputado José Antonio Vilariño.
En esa oportunidad, se disponía de- nominar a la Sala 1 del Edificio Anexo de la H. Cámara de Diputados de la Nación como "General Martín Miguel de Güemes", así como amurar su nombre en una placa alusiva junto a una puerta de acceso de la sala.
Sin embargo, a las paredes de la Sala 1 les falta un retrato de Martín Miguel de Güemes, circunstancia que complemen- taría la denominación que la sala tiene en homenaje al prócer.
Señor Presidente, el próximo 17 de junio se cumplen 192 años del fallecimiento de Güemes, fecha en la que se con- memora en todo el país y sobre todo en Salta, su gesta heroica por la independen- cia de nuestra Argentina.
Recordemos que Güemes es uno de los grandes protagonistas del Bicentenario que festejamos por estos tiempos, ya que participó desde la reconquista de Buenos Aires en las invasiones inglesas en 1806, pasando por el Ejército del Norte ya en la Revolución de Mayo de 1810, has- ta llegar a ser el artífice de la famosa Guerra Gaucha, que mantuvo ocupados los ejércitos realistas en el norte argentino, mientras San Martín llevaba a cabo su gesta libertadora en Chile y Perú.
Creemos que esta fecha es una buena oportunidad para que en el marco de los actos que se vienen llevando a cabo por el Bicentenario, homenajeemos a Martín Miguel de Güemes, con este pequeño gran acto de conservación de su memoria, como es la colocación de un retrato en la Sala del Edificio Anexo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, que ya lleva su nombre.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/10/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2641/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2013