PROYECTO DE TP


Expediente 0739-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DEL "CLUB ATLETICO CHACO FOR EVER" DE LA PROVINCIA DEL CHACO, A CUMPLIRSE EL 27 DE JULIO DE 2013.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el Centenario del "Club Atlético Chaco For Ever" de la provincia del Chaco, a cumplirse el 27 de Julio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 27 de Julio del 2013 se cumplen 100 años de la fundación del Club Atlético Chaco For Ever, entidad deportiva situada en la ciudad de Resistencia provincia del Chaco.
Fue un viernes 27 de Julio de 1913 que se comenzó a gestar la idea de fundar la institución. Fruto de un desmembramiento de un grupo de socios del Club Atlético Sarmiento. Entre los principales promotores y fundadores se pueden mencionar a Alfredo López Lotero, Humberto Brignole y Justino Soto.
La primera cancha estaba situada en la actual Plaza España de Resistencia. En la década del 50 se realizó la ceremonia donde se colocó la piedra fundamental, en un pozo muy profundo se enterró un cofre con una bandera y un pergamino firmado por los presentes.
En el año 1960 se inaugura el estadio en la Avenida 9 de Julio donde se afincaría definitivamente. Se lo conoce como "El gigante de la avenida", por su ubicación sobre la avenida 9 de Julio. El primer partido en este estadio fue el 25 de Mayo de 1960 donde Chaco For Ever se enfrentó a Cerro Porteño con el puntapié inicial dado por Lotero, primer presidente. Actualmente el estadio tiene la capacidad para albergar a 30.000 personas, siendo por años el estadio más grande del nordeste argentino.
El nombre del club surge de la idea de imponer un nombre agradable al club, que revelase un mensaje perdurable en el tiempo. Un inglés que trabajaba en ese entonces en la municipalidad conocido como "Mister King" tuvo la idea de bautizarlo For Ever en su idioma de origen significa "por siempre".
Los colores que luce la camiseta se deben a un estudiante de derecho, practicante de fútbol de apellido Maistegui que en una oportunidad se presentó a jugar con una casaca a rayas negras y blancas que pertenecía al Club Estudiantes de Buenos Aires. Estos colores impactaron a los hombres de For Ever que los tomaron como propios consignando el blanco al algodón y el negro al carbón, riquezas de la provincia del Chaco.
El club permaneció dos temporadas en Primera División formalmente, en 1989/1990 y 1990/1991. La temporada 1989/1990 fue la más exitosa de toda su historia, terminando en el puesto 17° y ganando el partido de desempate contra Racing de Córdoba por 5 a 0 para conservar su lugar en Primera.
Participa actualmente del Torneo Argentino B, campeonato de fútbol de cuarta división organizado por el Consejo Federal, órgano interno de la Asociación de Fútbol Argentino que nuclea a los clubes del interior del país. Esta división se disputa desde la temporada 1998/1999.
También es parte de los torneo de la Liga Chaqueña, que desde el año 1925 instauró los torneos habiendo obtenido 35 títulos como campeón.
El club Atlético For Ever, participa de los torneos organizados por la Liga Chaqueña de fútbol en todas sus categorías desde novena hasta quinta división.
Brinda también a la sociedad chaqueña la posibilidad de practicar otras disciplinas como gimnasia aeróbica, handball, hockey y karate.
A efectos de redactar los fundamentos de este proyecto recurrimos a recabar datos y surgieron del relato y la bibliografía ("Por siempre CHACO For Ever", de Ernesto Omar Leguizamón) datos pintorescos que dan sentimientos a sus seguidores y a todos aquellos que rendiremos reconocimiento a esta institución. Tal es el caso de "el Churrero Encinas", quien actualmente a sus 62 años de edad, continúa firme con su canasto vendiendo churros en el estadio. Correntino de nacimiento y casado con una chaqueña, costeó el estudio de sus hijas con la venta de churros en el estadio de CHACO FOR EVER. Desde el año 1965 sigue a FOR EVER. A la pregunta sobre lo que representa FOR EVER para el, responde: "Todo; con lluvia o heladas siempre estuve, lo quiero al club como a mi familia. He estado siempre muy cerca de la hinchada desde le 76´al 79". Convencido de que la violencia y agresión no son el camino confiesa haber debido internarse con presión alta por el disgusto ante los conflictos entre las hinchadas.
Personas con un fuerte vínculo con la institución como Mirta Godoy sentencia: "Es que el fútbol no solo se gana adentro sino también fuera de la cancha", delegada en viajes acompañando al plantel y defensora a ultranza en los momentos difíciles cuando se decretó la quiebra del club. "Mi meta es ver el club organizado desde este lugar del Departamento de Inferiores, quiero que a los chicos no les falte nada, que sea como los clubes grandes, sé que lo voy a lograr...".
Convencido de la importancia que el club Chaco For Ever tiene en la sociedad chaqueña y el deporte nacional, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1898/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 6/2013 18/04/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 08/05/2013 APROBADO