PROYECTO DE TP


Expediente 0738-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 101 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA DE LA PROVINCIA DEL CHACO, CELEBRADO EL 1 DE MARZO DE 2013.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresa su beneplácito por el 101° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña de la provincia del Chaco a celebrarse el 1° de Marzo de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña es la segunda ciudad más poblada de la Provincia del Chaco y el principal centro algodonero del país. Es cabecera del departamento Comandante Fernández.
Su fundación se realizó en el marco de la última campaña efectuada por el Ejército Argentino en el Chaco Austral.
En el año 1911 se crea la Fuerza de Operaciones en el Chaco al mando del Coronel Enrique Rostagno. Tenía como objetivo someter a los aborígenes que aún se mantenían hostiles , consolidar la línea de fortines sobre el Bermejo para llevar la ocupación efectiva del Chaco Central hasta el límite con el Paraguay en el Río Pilcomayo y fundar pueblos estratégicamente ubicados en el interior del Chaco y Formosa.
Al mando del Teniente Coronel Pedro Amarante, el 6 de Caballería se internó en el Chaco en dirección al Norte. El 21 de Septiembre llegó al km. 177 del ferrocarril en construcción que uniría Barranqueras con Metán (Salta). Al llegar fue reemplazo por el Comandante Carlos D. Fernández que consideró que el lugar era inadecuado para la fundación de una población eligiendo una planicie alta cubierta de buenos pastos para la caballería situada junto a las vías del ferrocarril.
El Presidente Roque Sáenz Peña dictó el 8 de Febrero de 1912 un decreto disponiendo la fundación de cinco pueblos en los siguientes puntos: "Nuevo Pilcomayo", "Pozo de Fierro", "Presidencia Roca", "Kilómetro 521" y "Kilómetro 173".
El Comandante Fernández ordenó la delineación y mensura del pueblo, tarea que fue llevada a cabo con precisión a pesar de los precarios elementos con que contaban: un rollo de alambre, una anteojo de campaña, una brújula y una varilla colocada sobre una plancha de madera en forma vertical. Así se efectuó el primer trazado de 100 manzanas de cien metros por lado, divididos a su vez en cuatro solares cada una de 50 metros de lado. Se reservaron 7 manzanas y dos solares para ser destinados a plazas y edificios públicos. De esta manera se fundó la nueva población el 1° de Marzo de 1912. Originalmente llevaba el nombre de "Km. 173" pero los pobladores y las tropas asentadas lo llamaban "Pueblo de Picada Sáenz Peña", por iniciativa del Comandante Fernández y del deseo de los pobladores, el nuevo asentamiento recibió el nombre de "Presidencia Roque Sáenz Peña". Con una resolución del Ministerio de Guerra del 24 de Octubre de 1912 se oficializó ese nombre.
Los primeros pobladores tenían nacionalidad española y los primeros seis colonos fueron: Miguel, Juan y Ricardo Vargas Giménez, Pedro Gómez Parra, Ángel Rascón y José Ibáñez Castillo.
La población crecía y se hacía imperiosa la necesidad educar a los niños fue así como la Sra. Ana B. de Pibernus comenzó a recibir a los niños en su casa. El Comandante Fernández inició la construcción de una escuela que se inauguró el 15 de Junio de 1913 que el 27 de Febrero de 1914 fue incorporada al Consejo Nacional de Educación con el N° 31.
La primera Comisión de Fomento fue creada el 8 de Junio de 1913. En el año 1923 la población había superado los 1000 habitantes establecidos por la Ley 1532 para la creación del municipio por lo que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la creación de la Municipalidad por Decreto del 16 de Noviembre realizándose entonces las primeras elecciones municipales.
El desarrollo económico de Pcia. Roque Sáenz Peña está estrechamente vinculado a la producción algodonera
Una nueva corriente de inmigración dada entre los años 1915-1930 dio lugar a la conformación de la población en base a un crisol de razas: yugoslavos, checoslovacos, polacos, turcos, rusos, sirio-libaneses, alemanes, suizos, búlgaros, montenegrinos, ucranianos, etc.
Capital Nacional del Algodón, Presidencia Roque Sáenz Peña cuenta con un bendito suelo y un clima extraordinario que hizo posible un Chaco de crecimiento y el desarrollo de una cultura entremezclada con la autóctona.
Otro orgullo de la localidad es la Reserva Ecológica y Estación de Recuperación y Preservación de Especies en vías de extinción donde se ha logrado la reproducción de especies que en cautiverio no era común que lo hagan: como el Condor Andino, el Aguará Guazú, yaguareté y otros.
Es por todo lo mencionado que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)