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PROYECTO DE TP


Expediente 0737-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE POR EL 31 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL VICECOMODORO MARIO LUIS OLEZZA, A CONMEMORARSE EL DIA 3 DE JUNIO DE 2009.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje por el 31° Aniversario del fallecimiento del Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA, quien, sin lugar a dudas, es el referente antártico de mayor prestigio en la Fuerza Aérea; defensor del espacio aéreo antártico Argentino, precursor y artífice del vuelo transpolar; fue un Caballero del Aire, quien nos dejó mucho con su ejemplo, su conducción y profundas huellas de su paso por el Continente Antártico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día martes 3 de junio del año en curso, se cumplen treinta y un años del fallecimiento de quien, sin lugar a dudas, es el referente antártico de mayor prestigio en la Fuerza Aérea, defensor del espacio aéreo antártico Argentino, precursor y artífice del vuelo transpolar: el Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.
El Vicecomodoro D. Mario Luis Olezza, nació el 25 de febrero de 1929 en la ciudad de Buenos Aires, y perdió su vida a los 48 años de edad en un trágico accidente de aviación el 3 de junio de 1977, en la localidad de Virreyes, de la provincia de Buenos Aires. Cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires. En esos históricos claustros cimentó su vocación ciudadana y su ilimitada fantasía que se elevó hacia los espacios; ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Aviación Militar el 1º de marzo de 1947 y a fines del año 1950 egresó con el grado de Alférez.
Fue quién prácticamente impulsó la actividad aérea en la Antártida, programando y ejecutando planes de instrucción sobre el glaciar Upsala, entrenando a tripulaciones en las operaciones aéreas en hielo y nieve.
Efectúo varios cruces al pasaje de Drake en aviones C-47, cumplió misiones de búsqueda, rescate y reconocimiento en la primera expedición terrestre al Polo Sur; llegó al Polo Sur y de allí continúo hacia el norte en vuelo transpolar. Como Jefe de la División Antártica realizó importantes trabajos con visión de futuro.
Prestó servicios en distintas Unidades Aéreas y Organismos de la Fuerza Aérea. Entre los años 1951 y 1955 prestó servicios en el Grupo 2 de Caza. En 1961 realizó el curso básico en la Escuela de Comando y Estado Mayor, egresando con el orden de mérito segundo entre 61 Capitanes.
En 1962, fue ayudante del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y Jefe Accidental de la División Antártica de la Fuerza Aérea y Jefe de las Operaciones "UPSALA", "METEORO" y "SUR". Intervino en la planificación y ejecución de las tres operaciones aéreas. Por primera vez en la Fuerza Aérea en 1962, con un avión C-47 (Matricula TA-33), anevizaba en un Glaciar en la Antártida, después de haber volado entre Río Gallegos y la Base Antártica Matienzo, penetrando hasta los 78 grados sur.
Intentaron el primer vuelo Transpolar de la historia Antártica, pero el 10 de diciembre de 1962, mientras decolaba desde la Estación Científica Ellsworth, hacia el Polo Sur, se accidentó el avión, incendiándose y destruyéndose totalmente.
En enero de 1963, regresó al Estado Mayor General, con el cargo de Ayudante del Jefe del Estado Mayor y Jefe accidental de la División Inspecciones. Durante ese año recibió la Plaqueta por "Hechos sobresalientes de la USAF". También recibió una felicitación del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, por: "el ejemplar proceder en el accidente del TA-33, al permanecer en su puesto de Comandante de Aeronave, a pesar del fuego a bordo. Además recibió los títulos de Expedicionario al Desierto Andino y al Desierto Blanco; la Plaqueta del Ejército por el 1er. Servicio de Transporte a la Antártida.
En el año 1963 prosiguió con los estudios, previsiones y planificación de Operaciones Aéreas en la Antártida Argentina. Al mismo tiempo publica artículos en la Revista Aeroespacio, algunos relacionados con Antártida y otros con la ubicación de las Fuerzas Armadas en el problema geopolítico e histórico argentino.
En el año 1964 se planifican las operaciones "GLACIAR" y "MATIENZO", en el Glaciar Upsala y la Antártida Argentina, respectivamente.
Fue Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA) y tripulante del avión C-47 TA-05. Posteriormente fue designado ayudante del Secretario de Aeronáutica y Jefe de Prensa de la Fuerza Aérea. Recibió el Premio "Mayor Luisione"; el premio literario "Pampero" por un artículo de Historia Espacial; el distintivo Antártico de 2ª categoría de la Fuerza Aérea, por mérito especial. Durante el año 1965, como Jefe de Prensa, realizó los vuelos de febrero-marzo y septiembre-diciembre en la Antártida Argentina y Neozelandesa.
Concreta el traslado de todo el equipo de personal y material para el primer lanzamiento de cohetes "Gamma Centauro" en la Antártida, vuela hacia la Base Belgrano, debajo del Circulo Polar Antártico realizando el salvamento de una patrulla del ejército, que prestaba apoyo a la primera operación terrestre al Polo Sur y efectuó el traslado de personal, correo y carga.
Comandó la primer Escuadrilla Aérea al Polo Sur, utilizando dos aviones monomotor DHC- 2 "Beaver" (Matrículas P-05 y P-06) y un avión bimotor (con turbina a reacción en su cola) C-47 (matrícula TA-05), continuando su vuelo transpolar con rumbo norte hasta la Estación McMurdo de los Estados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a orillas del Mar de Ross.
Recibe felicitaciones de los Secretarios de Aeronáutica, Ejército y Armada; de los comandantes en Jefe de las tres fuerzas; de dos Presidentes de la Nación; del Congreso Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1966 y 1967 fue propuesto nuevamente para el Premio "Mayor Luisione"; el 1er. premio (libro) "Pampero" y otros logros. En 1967 efectuó el traslado del señor Comandante en Jefe a la Base Antártica "Matienzo" en el avión C-47 TA-05. En este mismo año ascendió a Vicecomodoro y fue destinado a la I Brigada Aérea. En 1968 cumplió tareas en el Operativo "Alborada".
En la campaña de verano 1967/68 fue Jefe del Componente Aéreo en la Campaña Naval Antártica, a bordo del rompehielos General San Martín, abasteciendo la Base Matienzo que estaba en emergencia, utilizando por primera vez en campañas antárticas los helicópteros Bell UH-1H, quienes volando durante las veinticuatro horas del día, desde un pack de hielo a la deriva trasladaron ciento setenta toneladas de carga hasta el borde de la Barrera de Hielo de Larsen, punto indicado para continuar la Dotación entrante el abastecimiento por vía terrestre, que permitió continuar en actividad dicha Base, que de no haber recibido este abastecimiento estaba previsto el cierre de esta, la única Base Antártica que tenia la Fuerza Aérea; siendo la misma durante 1969 el centro de operaciones de la Operación Marambio. El 25 de noviembre desde el Rompehielos aterrizaron con uno de estos helicópteros en la meseta de Marambio, efectuando un reconocimiento visual de la misma y tomando muestras del terreno para su estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como pista natural de tierra.
Durante el año 1969 fue Jefe de la División Antártida y Comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, planificando y ejecutando la Operación "Marambio", participando el 25 de septiembre de 1969 del primer aterrizaje con ruedas en la Antártida, con el avión Beaver DHC-2 con sistema de esquí-rueda, cuando la pista tenía 300 metros de longitud, mientras la Patrulla Soberanía la construía a pico y pala. Días después al mando del C-47, TA-05, aterrizó cuando esta pista tenía solo 400 metros de longitud, lo que fue una verdadera hazaña.
Durante el año 1970 realizó el Curso Superior en la Escuela de Comando y Estado Mayor. Egresó con el orden de mérito 4º y en el año 1971 fue destinado al Comando de Personal. Pasó a retiro el 2 de Abril de 1971.
Radio Nacional difundió su permanente sueño antártico. Su empuje abrió al país la última ruta aérea. Fue Presidente del Aeroclub Argentino, director de radio Nacional, poeta, escritor, periodista, locutor radial y continuó viviendo su pasión de volar, hasta el 3 de junio de 1977, fecha en que perdió la vida en un accidente de aviación en inmediaciones del conurbano bonaerense.
Afirmaba un cronista de Clarín en una nota de despedida al vicecomodoro Mario Luis OLEZZA. "Era un argentino de esos que no se reponen, que dejó huella". No quiso velatorio ni honras fúnebres, una decisión que evidenciaba su desdén por las superficialidades del mundo.
Fue un Caballero del Aire, defensor del espacio Aéreo Antártico Argentino, y fue el precursor y artífice del vuelo transpolar. Nos dejó mucho con su ejemplo, su conducción y profundas huellas de su paso por el Continente Antártico.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares y al Señor Presidente la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/05/2009 APROBADO