PROYECTO DE TP


Expediente 0735-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 125 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD COLONIA BENITEZ DE LA PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 11 DE MARZO DE 2013.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresa su beneplácito por el 125° Aniversario de la fundación de la Localidad Colonia Benitez de la provincia del Chaco a celebrarse el 11 de Marzo de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Localidad y municipio de la provincia del Chaco, Colonia Benítez se encuentra ubicada a 10 km. de la ciudad de Resistencia, en el departamento Primero de Mayo.
Antes de su colonización en la zona había obrajes que dependían de Corrientes (única ciudad de la región en ese entonces). La ubicación de Colonia Benítez había sido pensada para Resistencia, pero por razones no muy claras se decidió la actual.
Su nombre se debe a los hermanos Manuel y Félix Benítez, a quienes les concesionaron 30 mil hectáreas. En 1888 se constituyó la Colonizadora Popular, empresa de los hermanos Benítez que se encargaría de la ubicación de los agricultores y que duraría hasta el año 1894.
Alrededor del año 1890 la colonia tuvo su concejo municipal y comenzó a funcionar su escuela primaria, un Juzgado de Paz y una Escuela Forestal o Agrícola, que funcionó entre los años 1908 y 1914.
Fue una de las primeras localidades y colonias agrícolas de la provincia su economía creció rápidamente destacándose la explotación forestal, la agricultura con el cultivo de algodón. También funcionó un ingenio azucarero y se crio ganado bovino.
Desde el año 1990 por su cercanía al Gran Resistencia se transformó en el lugar elegido para que los pobladores de allí construyeran sus casa de campo, lo que marcó y sigue marcando un crecimiento poblacional y económico muy importante.
El municipio se extiende hasta el río Paraná, donde se asienta la localidad de Barrio San Pedro Pescador. Dentro del mismo se encuentra la Reserva Natural Estricta Colonia Benítez y una Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Sus suelos son altos y de buen escurrimiento propicio para el desarrollo de actividades agrícolas y el asentamiento urbano. El río Tragadero se encuentra a 1,5 km del centro del pueblo y es sorteado por la ruta Provincial N°1.
Estudios realizados permiten asegurar la presencia de algunos grupos étnicos hace más de 6.000 años. Autores como Metraux y Palavecino llamaron a estos grupos como chaquenses típicos, sumados a pueblos procedentes de la zona amazónica dejaron aportes culturales. Se estima que 300.000 aborígenes poblaban la zona en el siglo XVIII. Luego de la guerra contra el Paraguay su número se redujo hasta quedar solo menos de 60.000.
Augusto Schulz, botánico de origen alemán realizó importantes investigaciones y se desempeñó en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA. Se instaló en Colonia Benítez en 1907 y en el año 1965 por su iniciativa se efectúa la clausura que denominó Reserva Biológica, la misma que en 1990 por decreto 2148/90 se integra al sistema nacional de áreas protegidas bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales con el nombre de Reserva Natural Estricta Colonia Benítez. Esta categoría reduce la interferencia humana directa a un mínimo indispensable para control, vigilancia e investigación con el objeto de permitir que las especies vegetales y animales con sus procesos ecológicos esenciales se desarrollen naturalmente y sin interferencia.
La flora y fauna de la región es riquísima, la comunidad florística más importante la constituyen los quebrachales con predominio del quebracho colorado chaqueño, árbol de gran porte que alcanza os 20 metros de altura y en menor cantidad el quebracho blanco. También reina el guayacán, algarrobo negro y mistol entre otros.
La fauna nos permite observar monos carayá o aulladores, llamados así por los fuertes sonidos que emiten. El carpincho encuentra refugio en esta zona porque casi no hay presencia humana. Por otro lado el zorro del monte y el guazuncho también forman parte de la rica fauna del lugar.
Rincón de alma vegetal y paz pueblerina Colonia Benítez cumple este año 125 años de su fundación, es por todo esto que solicito el acompañamiento de mis pares para aprobar este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2391/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 12/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO