PROYECTO DE TP


Expediente 0734-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 92 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE CAMPO LARGO DE LA PROVINCIA DEL CHACO, A REALIZARSE EL 11 DE JULIO DE 2013.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresa su beneplácito por el 92° Aniversario de la fundación de la Localidad de Campo Largo de la provincia del Chaco a celebrarse el 11 de Julio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Campo Largo se encuentra situada al oeste de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, a una distancia de 210 km. en el centro geográfico de la provincia. Es cabecera del Departamento Independencia y ocupa una superficie de 1871 km 2 con un tejido municipal de 2550 hectáreas.
Su principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 89 que la vincula al sudeoeste con Fortín Las Chuñas y Corzuela, y al nordeste con Avia Terai.
Fue fundada el 11 de Julio de 1921. En el año 1912 se construye la línea de ferrocarril norte argentino (hoy Ferrocarril General Belgrano) que propició la llegada de los primeros colonos para el año 1918. Las primeras familias en poblar el lugar fueron las de Carlos Andrés Jeppesen, los hermanos José y Andrés Jensen, la familia Madona. En el año 1919 llega la primera empresa de explotación forestal, propiedad del señor Carlos Svensen de nacionalidad sueca propiciando el establecimiento de más familias como Catalina Domínguez, Juana Córdoba, Rudencindo Córdoba, Jorge Cabaña, Antonio Ruiz Díaz, Guillermo Pepa, Sara García, la familia Rasmussen entre otros.
La familia de Don Jorge Smith llega a la zona para el año 1922 e instalan la primera desmotadora de algodón.
Para ese entonces la provisión de víveres dependía de la localidad de Sáenz Peña, siendo su transporte a caballo o en tren. No existían caminos transitables y la ruta a estos lugares estaba poblada de grupos de indígenas que infundían recelo y temor en sus pobladores. La provisión de carne dependía de la posibilidad de la posibilidad que ofrecía la caza de especies salvajes como los guazunchos, chanchos del monte, ñandúes, tatú, carreta, tapir, etc.
Para el año 1925 llegaron los primeros maestros, el Sr. Carlos Víctor Lotero y su esposa Clotilde A. de Lotero. En el año 1926 el consejo nacional de educación crea la escuela N° 137 que inicia su ciclo lectivo el 1° de Septiembre de 1926 con una inscripción de 80 alumnos.
La comisión de fomento cumplía las funciones de municipalidad, su primer presidente fue el Sr. Alfredo Martinet, fueron sus sucesores Largion Correa, Alejo Castilo y Justo Faleti, éste último diseñó y construyó la plaza San Martín. El primer intendente de Campo Largo fue Don Manuel Melgratti.
El 15 de Julio de 1934 se funda la Cooperativa Agrícola Colonos Unidos Limitada, su primer presidente fue el Sr. Luis Melgratti. La primera casa de material fue construida en el año 1926.
El obraje fue la actividad que dio impulso económico a la localidad.
El escudo que representa a Campo Largo contiene un campo celeste que representa el claro y límpido cielo de la zona y un hacha y el rollizo que simbolizan la industria de la madera. La rama de laureles tiene el significado de los logros obtenidos por la fecunda acción laboral del pueblo.
Celebrando los noventa y dos años de la fundación de esta hermosa localidad de mi provincia es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)