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PROYECTO DE TP


Expediente 0725-D-2011
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO Y AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI. SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO Y SUBSIDIOS A LOS FERROCARRILES.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Sr. Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido y al Sr. Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, a concurrir al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para informar acerca de diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento y subsidios a los ferrocarriles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hubo anuncios ostentosos que nunca se cumplieron; compras sospechosas y hasta muertos en las vías; también millones de pesos destinados a obras y subsidios y quejas recurrentes de usuarios cansados de un servicio que jamás logró dejarlos conformes.
El mundo de los rieles podrá mostrar con palmaria crudeza cómo la falta de planificación y de políticas de largo plazo genera consecuencias muy difíciles de revertir.
No bien iniciada la presidencia de Néstor Kirchner se sucedieron anuncios. Una de las primeras medidas fue nacionalizar dos ramales que estaban en manos de Trenes Metropolitanos, una empresa de Sergio Tasselli. Los trenes volvieron al Estado y las otras tres concesionarias (Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y Metrovías) se hicieron cargo de la operación. Para eso se utilizó la Ugofe, una entidad creada en la emergencia y cuya finalidad era que los trenes no interrumpieran sus servicios.
Pues esa emergencia ya dura más de seis años y jamás se avanzó en la normalización de las formas de explotación de los ramales. En medio, el Gobierno creó dos sociedades estatales. La primera, la ADIF, era la encargada de administrar los bienes ferroviarios, y la otra, la SOF, tenía como función operar ramales que volvieran a manos estatales. Pese a un generoso plantel de empleados, la SOF apenas opera un par de ramales que corren en Chaco.
Ferrobaires, la responsable de correr el tren que embistió a la formación del San Martín, es otro caso de acumulación de políticas erráticas. Los gobiernos nacional y provincial negocian desde 2008 el traspaso de la empresa bonaerense a manos de la Nación. Sin embargo, el traspaso nunca se concretó, pese a que se anunció varias veces.
Ferrobaires opera a través de siete ramales que corren en el interior de la provincia de Buenos Aires, de los cuales el más codiciado es el que une la estación porteña de Constitución con Mar del Plata.
En conferencia de prensa, De Vido "deslindó responsabilidades" del Estado nacional en el accidente de trenes ocurrido en febrero pasado, en el que una formación de Ferrobaires embistió a otra del Ferrocarril San Martín, provocando la muerte de cuatro personas y unos 120 heridos.
El funcionario hizo hincapié "en la responsabilidad de quienes despacharon el tren" de Ferrobaires, ya que "de los cuatro sistemas de frenos, dos estaban anulados", a la vez que admitió que la entidad de control estatal que debe verificar el buen estado de los trenes antes de salir "pertenece a la provincia de Buenos Aires".
Ambos funcionarios precisaron que en el ferrocarril San Martín viajan 4,2 millones de pasajeros por mes y puntualizó que "el sistema de señalización funcionó correctamente y que los trenes estaban en horario".
Asimismo, destacaron que en los últimos siete años se invirtieron 7.500 millones de pesos en el sistema ferroviario, que traslada más de 1,1 millón de pasajeros por día, con un incremento del 40 por ciento de pasajeros desde 2003.
Por lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
ASUNTOS CONSTITUCIONALES