Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0722-D-2008
Sumario: INCORPORACION DE LA OBESIDAD AL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO (PMO).
Fecha: 17/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACION DE LA OBESIDAD AL PLAN MEDICO OBLIGATORIO (PMO)
Artículo 1º.Todas las Obras Sociales y Asociaciones de Obras Sociales del Sistema Nacional incluidas en la Ley 23660, recipendarias del fondo de redistribución de la ley 23661 y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, conforme a los establecido en la ley 24754, deberán brindar obligatoriamente las prestaciones para la cobertura integral de la obesidad en todas sus variantes, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio.
Artículo 2º- Quedan comprendidos dentro del tratamiento de la obesidad, de conformidad con el artículo 1º de esta ley, los estudios para la detección temprana, los tratamientos médicos, quirúrgicos, psicológicos, nutricionales, farmacológicos y todas otras prácticas que pudieran corresponder.
Artículo 3º -Las Obras sociales, asociaciones de obras sociales y las empresas o entidades de medicina prepaga, junto con el Ministerio de Salud de la Nación, elaborarán los programas destinados a cubrir las contingencias previstas en el artículo 2º, las que deberán ser presentados ante la Superintendencia de Seguro de Salud para su aprobación, rigiendo su obligatoriedad a partir de ellas. La presentación deberá hacerse en un plazo de ciento ochenta (180) días de promulgada la presente. La no presentación en tiempo y forma de los programas previstos generará las sanciones que prevén las leyes 23660 y 23661.
Artículo 4º.- El Ministerio de Salud de la Nación, implementará en todo el territorio nacional, a través de los gobiernos provinciales y municipales, un programa de prevención de la obesidad, con especial énfasis en la infancia y adolescencia.
Artículo 5º.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la obesidad es una epidemia mundial. Esto se debe a que el número de personas obesas aumenta rápidamente en todo el mundo y que esta enfermedad es la segunda causa de muertes evitables, después del hábito de fumar.
Es importante distinguir entre obesidad y sobrepeso, porque ambos términos se emplean indistintamente, pero son estados distintos. La obesidad significa tener exceso de grasa corporal. En cambio, el término sobrepeso representa que el peso de una persona es excesivo en relación a su altura. El peso puede ser de los músculos, de los huesos, de la grasa o del agua del cuerpo.
El método más frecuentemente utilizado para determinar el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Es un cálculo sencillo y directo basado en el peso y la altura de la persona. Un IMC con un índice entre 25 y 30 revela que la persona tiene exceso de peso. Por su parte un IMC superior a 30 define a una persona como clínicamente obesa.
Se realizan distintas clasificaciones. Considerando su inicio, se clasifica como obesidad de la infancia o del adulto, considerando la distribución del exceso de grasa corporal en obesidad del tronco y hombros y obesidad de tronco y caderas, pero para propósitos de pronostico y tratamiento, la obesidad se clasifica de acuerdo al índice de masa corporal o IMC como clase I (moderada), Clase II (severa) o Clase III (mortal).
Si se analizan las tendencias por sexo, en general se sostiene que es más probable que los hombres tengan exceso de peso, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de ser obesas. En los hombres el IMC tiende a aumentar hasta los 50 años y en esa etapa se estabiliza; en las mujeres, el peso tiende a aumentar hasta la edad de 70 años donde se equilibra.
En la vida de la mujer hay tres períodos de gran riesgo de adquisición de peso: la primera menstruación, especialmente si sobreviene pronto; después del embarazo, con un riesgo mayor para las mujeres que tienen ya exceso de peso; y después de la menopausia.
La actual epidemia mundial de la obesidad no puede explicarse solo por el género, la genética, la falta de autodisciplina o una deficiente educación psicológica. La causa es más que nada, un estilo de vida industrializado, que fomenta pautas de alimentación poco saludables y desalienta la actividad física.
En todo el mundo la publicidad fomenta hábitos de consumo alimenticio orientado a comidas rápidas de alimentos elaborados y con alto contenido en grasas y muy pocas veces hacia el consumo de frutas y verduras. Otra cuestión importante es el aumento del sedentarismo, producto del tipo de ocupación laboral y los distintos medios de transporte, incluido el automóvil, que no favorecen el uso de bicicletas, ni las largas caminatas. Además, la televisión, los videojuegos y las computadoras tienen fuerte incidencia en la obesidad en niños y adolescentes.
Los factores socioeconómicos tienen una incidencia muy importante en la obesidad. La paradoja de que a mayor pobreza aumenta el riesgo de ser obeso se puede explicar por una más fácil accesibilidad, en los grupos de bajo nivel socioeconómico a los alimentos no saludables, dadas las mejores relaciones entre costo y aporte energético. En los grupos en los que la disponibilidad económica empeora progresivamente, la opción de consumir alimentos no saludables pero más baratos es quizás su mejor elección, sino la única posible. Por lo tanto, la limitación de recursos económicos provoca un desplazamiento en los grupos de población que la sufren hacia la elección de dietas más densas energéticamente y altamente sabrosas, las cuales proveen un máximo de calorías a un costo menor.
La obesidad es un importante factor de riesgo de varias enfermedades, entre ellos, las cardiovasculares, diabetes mellitus (tipo 2, no dependiente de insulina), diversas formas de cáncer, hipertensión e infarto; altos niveles de colesterol en la sangre, problemas óseo musculares. Entre las consecuencias psicosociales se pueden señalar: baja autoestima, angustia por presión social frente a su obesidad, aislamiento social, dificultades para vestir, usar transportes públicos, ruptura del vínculo familiar o de la pareja, distorsión de la imagen corporal, ansiedad, depresión.
Según estimaciones del la OMS, unos 22 millones de niños de menos de cinco años son obesos o tienen sobrepeso, de los que mas de 17 millones viven en países en desarrollo. Todos ellos tienen el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Los niños con exceso de peso tienen más probabilidades de ser adultos obesos y de experimentar problemas de salud crónicos relacionados con la obesidad en la edad adulta.
La Dra. Catherine Le Galés-Camus, Subdirectora General de la OMS para enfermedades no transmisibles y Salud Mental, señaló el 14 de noviembre de 2004, Día Mundial de la Diabetes, que "luchar ahora contra la obesidad infantil es un medio muy eficaz de prevenir la diabetes en el futuro".
Es importante destacar, que mientras la desnutrición sigue siendo una preocupación muy importante, especialmente en los países en desarrollo, los gobiernos se enfrentan también al hecho de que numerosos niños de todas las regiones del mundo tienen malos hábitos alimentarios y no hacen suficiente ejercicio físico.
A escala mundial se estima que un 10% de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) padecen de sobrepeso u obesidad, y la situación se va agravando. En los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes de 6 a 18 años, que en los años setenta era de un 15%, superó el 25% en la década de los 90.
Pero el incesante aumento de esos índices no se producen solamente en los países desarrollados. En el curso de un estudio realizado en China, con escolares de zonas urbanas, se calculó que la tasa de sobrepeso y obesidad había pasado de cerca de un 8% en 1991 a más del un 12% al cabo de 6 años. En Brasil, ese índice, calculado en niños y adolescentes de 6 a 18 años, se había más que triplicado entre mediados de los setenta (un 4%) y 1997 (más de un 13%). En los países más pobres la obesidad suele coexistir con la mala nutrición.
La mayor promoción y presencia en el mercado de alimentos ricos en grasas y azúcares significa que los niños ya no comen como lo hicieron sus padres. Tampoco hacen tanto ejercicio físico. Si bien hay diferencias en cada país, los niños son más sedentarios que los de la generación anterior, debido, entre otras razones, al mayor nivel de urbanización y mecanización, a la evolución de los sistemas de transporte y al largo tiempo que pasan ante la pantalla del televisor o la computadora.
En nuestro país, se registran índices importantes tanto de sobrepeso, como de obesidad. Todo indica que el fenómeno va en aumento en consonancia con lo que está sucediendo en el mundo. Esto afecta a todas las capas de la población, y por eso requiere de una adecuada atención en todos los niveles.
El presente Proyecto de Ley tiene por objeto solucionar una carencia que se registra en el sistema de salud, que consiste en que la obesidad es tratada como un fenómeno estético y no como una enfermedad, por lo cual las obras sociales y las empresas de medicina prepaga no cubren las prestaciones que se derivan de atender esta enfermedad. Por esta razón es que se propone la inclusión del tratamiento de la obesidad en el Plan Médico Obligatorio.
En el artículo 3º se prevé que las obras sociales y asociaciones de obras sociales del Sistema Nacional incluidas en la ley 23660 (Ley de Obras Sociales) recipendarias del Fondo de Redistribución de la Ley 23661 (Creación del Sistema Nacional del Seguro de Salud) y las empresas de medicina prepaga, conforme a lo establecido en la ley 24754, junto al Ministerio de Salud de la Nación, elaborarán, en un plazo de ciento ochenta días de promulgada la presente, ante la Superintendencia de Seguros de Salud programas destinados a cubrir las contingencias que se establecen el artículo 2º, las mismas consisten en estudios para la detección temprana, los tratamientos médicos, quirúrgicos, psicológicos, nutricionales, farmacológicos y todas otras prácticas que pudieran corresponder.
En esa misma línea de razonamiento se establece que el Ministerio de Salud de la Nación deberá implementar un programa de prevención de la obesidad, en todo el territorio de la Nación, a través de los gobiernos provinciales y municipales, con especial énfasis en los niños y la adolescencia. Esto es así, debido a que en esa franja etaria hay una alta incidencia de la enfermedad y ésta condiciona fuertemente la vida del futuro adulto.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/05/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
21/05/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
05/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0346/2008 CON 5 DISIDENCIAS PARCIALES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 0444-D-08; 0722-D-08, 0785-D-08 Y 1210-D-08 06/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CORTINA (A SUS ANTECEDENTES) 09/04/2008