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PROYECTO DE TP


Expediente 0719-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REGIMEN DE ESTUDIO EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1-¿Qué medidas se han adoptado desde el 2003 a la actualidad en las unidades penitenciarias a fin de que las personas privadas de la libertad cursen estudios primarios, secundarios, terciarios y/o universitarios?
2-¿El servicio Penitenciario Federal provee a la población carcelaria de la información y el acceso a los diferentes niveles de educación y formación? Indique la forma, los planes de estudio y formas de evaluación.
3-¿Existe un registro estadístico de la cantidad de personas que estudian en las cárceles federales desde el 2003 a la actualidad?, En caso afirmativo, informe si dicho registro esta clasificado por edad, sexo, nivel educativo alcanzado.
4-¿Qué porcentaje de analfabetismo existe en los institutos de menores y cárceles clasificado por edad y sexo?
5-¿De que manera el Sistema Penitenciario Federal certifica a los internos el ejercicio del derecho a aprender y el acceso a los servicios educativos dentro del complejo penitenciario, tal como lo imputan el artículo 133º y el 137º de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad N° 24.660?
6-Se remitan estadísticas sobre el porcentaje de personas que han logrado terminar sus estudios
Primarios/secundarios/terciarios/universitarios mientras llevaban a cabo el cumplimiento de su pena y luego de la misma, desde el 2003 a la actualidad.
7-¿Cuántas personas que han estado privadas de la libertad han logrado conseguir un empleo luego de la finalización del cumplimiento efectivo de su pena, desde el 2003 a la actualidad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es un derecho de todos. La atención a la población carcelaria constituye uno de los modos más significativos por las que el Estado puede renovar el compromiso con el respeto a ese derecho y la democratización de toda la sociedad. En una sociedad democrática la educación es indispensable.
La educación en las cárceles por lo tanto no es solo la educación de los presos, sino la educación permanente de todos aquellos que tienen algún vínculo con la prisión; presos, guardias, familiares de los reclusos, profesionales externos, etc. la educación la harán todos, no sólo los educadores.
En las prisiones, institutos de menores y centros de atención de las adicciones, a pesar de los esfuerzos, subsisten dificultades para que la persona en contextos de encierro acceda a la educación.
El 30 por ciento de los 14.200 presos alojados en cárceles argentinas es analfabeto, informó una especialista del Ministerio de Educación de la Nación, que señaló que las acciones destinadas a revertir esta situación se incrementaron en un 37 por ciento en los últimos años.
La titular de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación en el año 2009, informó que "el 30 por ciento de los 14.203 presos que están en 200 cárceles argentinas son analfabetos, una cifra que trepa al 70 por ciento en las regiones del noroeste y noreste argentinos".
Aclaró que en el año 2005 el porcentaje de analfabetos llegaba al 32 por ciento y que gracias a las políticas del Estado, esa cifra descendió al 30 por ciento, aunque sostuvo que garantizar a todos la educación "demanda un mayor esfuerzo de articulación entre distintas áreas del estado".
Las estadísticas muestran que entre 2001 y 2005 en las cárceles aumentaron los inscriptos en un 23 por ciento en el nivel primario, un 29 por ciento, en el nivel medio y el 57 por ciento en la formación para el trabajo.
Asimismo, precisó que más de la mitad de las 80 mil personas que están alojadas en cárceles, institutos de menores y centros de atención de adictos -el 70 por ciento de las cuales tiene entre 18 y 35 años- llegó a la situación de encierro sin haber desarrollado un oficio o profesión.
El analfabetismo "en los institutos de menores llega a casi el 70 por ciento", según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Penal SNEEP-Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. (www.laarena.com.ar marzo 2009)
Luego del censo 2010 podremos saber cuales son las estadísticas actualizadas.
Por ello, considero que las autoridades deberán promover y garantizar la educación para todos; deberán garantizar coherencia, estimularla, buscarla y ser su guardiana.
La educación es un derecho que debe respetarse y preservarse. Nunca puede instrumentalizarse y no tiene que ser asociada a la rehabilitación. Es un derecho, se tiene simplemente por el solo hecho de ser persona. No debemos explicar ni convencer.
Alfabetizar no es solo aprender a leer y escribir, alfabetizar no es simplemente conocer las letras. Es suscitar y sustentar la motivación para un aprendizaje que no siempre habrá de ser funcional. La alfabetización es un proceso, no una clase.
La educación de menores y adultos en las cárceles y la metodología para llevarla a cabo ha de ser una educación centrada en la tolerancia que reconozca la diversidad y permitir así, la resocialización y reinserción laboral, familiar y social de aquella persona que estuvo privada de la libertad.
Por todo lo expuesto, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
EDUCACION