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PROYECTO DE TP


Expediente 0716-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA CANTIDAD DE PLANES SOCIALES OTORGADOS DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1- ¿Qué cantidad de planes sociales se han otorgado desde el año 2003 a la actualidad?
2- ¿Quién tiene a su cargo la asignación, entrega y control de dichos planes?
3- ¿Cuál es el sistema de control de asignación de planes sociales?
4- ¿Quién tiene a su cargo el control de los mismos y con que periodicidad se realizan dichos controles?
5- ¿Se encuentra actualizada la base de datos sobre planes sociales?
6- ¿Cuántas denuncias se han radicado sobre personas que tiene una relación laboral dependiente o actividad autónoma y a su vez un plan social?
7- ¿En que provincias se han realizado denuncias sobre irregularidades en los planes sociales y en el "Plan argentina trabaja" y en que fechas?
8- ¿Qué medidas adoptaron las autoridades provinciales y la Nación ante dichos reclamos?
9- ¿Qué medidas tomara el Gobierno Nacional ante las diversas denuncias que los planes sociales son manejados por terceros ajenos a la Administración?
10- ¿Qué medidas adopto y adoptara el Gobierno Nacional ante los reclamos sobre la falta de inclusión en el plan "Argentina trabaja"?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para empezar, son muchas las cooperativas que se anotaron y muy pocas las que están trabajando. Pero en los distritos del GBA hay, además, cooperativas que fijaron su domicilio fiscal en dependencias municipales. También hay denuncias por desvío de fondos, desprolijidades en el cobro, retención de parte del dinero por parte de los punteros, gente que percibe su salario pero no trabaja y, como en otros planes sociales, clientelismo político.
Con el Plan Argentina Trabaja, el PE prometió la creación de cien mil puestos genuinos, con sueldos de entre 1200 y 1500 pesos con cooperativas de sesenta personas. Pero era, en realidad, la continuación de otro programa de inclusión social que funcionaba con cooperativas de 16 personas que, en su mayoría, eran administradas por el Movimiento Evita de Emilio Pérsico. Un militante que participa en una de esas cooperativas explicó -bajo reserva de nombre- que fueron creadas antes de las elecciones "pero el dinero de materiales fue a parar al financiamiento de la campaña. Y estamos hablando de mucho dinero: en una por ejemplo se cobró un millón de pesos".
Como en casa. El presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Mario Sahagún (CC- ARI), se sorprendió cuando descubrió que tres de las cooperativas inscriptas fijaban domicilio fiscal en la calle Amodeo 2850: allí funcionan la Secretaría de Servicios Públicos y la de Agua y Cloacas de la Municipalidad.
El secretario de Hacienda de la comuna, Alejandro Tózzola, le dijo a PERFIL que hay legislación nacional, provincial y municipal que lo permite. "El que diga lo contrario miente", precisó.
Lo mismo pasa con todas las cooperativas de Florencio Varela, que fijaron domicilio fiscal en la calle 25 de mayo al 2725, sede de la municipalidad. Según el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Alejandro Bagato, esto es legal.
Sin embargo, un contador experto en la materia, Juan Albaytero, explicó a este diario que el domicilio fiscal "es el lugar donde el contribuyente tiene el destino de sus operaciones y la documentación correspondiente al giro de las operaciones. Lo que esto permite es que el municipio tenga en sus manos toda esa documentación. Lo que hacen es ilegal".
Lo que también encontró Sahagún en Quilmes es que muchos cooperativistas retiraban el dinero del Argentina Trabaja de una sucursal del Banco Provincia de Quilmes, a sola firma de una planilla. En una respuesta oficial que brindó Tózzola al Concejo Deliberante, dijo que "el señor gerente de la sucursal de Quilmes del Banco Provincia acordó ejecutar para estos casos el ensobrado individual del monto". En esta situación se encuentran 35 cooperativas según pudo ver PERFIL del propio Banco Provincia. Hay solo tres cooperativas con las cuentas y los papeles en orden. (www.perfil.com)
Por ello, si bien considero que es fundamental propiciar la inclusión social y generar trabajo genuino, el mismo no se hace ni a través de estos planes sociales ni con poca transparencia.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)