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PROYECTO DE TP


Expediente 0710-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MONTOS ASIGNADOS EN CONCEPTO DE SUBSIDIOS TARIFARIOS POR LA SECRETARIA DE TRANSPORTE A LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DE FERROCARRILES DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y EL CONURBANO BONAERENSE.
Fecha: 14/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe:
1) Los montos asignados en concepto de subsidios tarifarios por la Secretaria de Transporte - que correspondan a la ejecución presupuestaria del año 2007 - a las empresas concesionarias de ferrocarriles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
2) Los montos asignados en concepto de subsidios tarifarios por la Secretaria de Transporte - que correspondan a la ejecución presupuestaria del año 2007 - a las empresas de transporte público de pasajeros automotor de carácter urbano y suburbano.
3) Antecedentes de los estudios realizados - si existieran - por la Subsecretaria de Transporte Ferroviario, dependiente de la Secretaria de Transportes de la Nación, sobre régimen tarifario.
4) Antecedentes de los estudios realizados - si existieran - por la Secretaria de Transportes de la Nación, sobre régimen tarifario de las empresas de transporte público de pasajeros automotor de carácter urbano y suburbano.
5) Si al dictarse los decretos 591 y 592 del 2007 - mediante los cuales se procedió a la rescisión de los contratos de concesión de Transportes Metropolitanos Gral. Roca S.A. y Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A., cuya gestión fue encomendada a la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa de Emergencia) - se tuvieron en especial consideración las recomendaciones que oportunamente hiciera la Auditoria General de la Nación al momento de auditar la rescisión de Transportes Metropolitanos Gral. San Martín S.A. vertidas en el informe de dicho organismo fechado el 29 de septiembre de 2006.
6) En caso de ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior, sírvase informar los controles que se han llevado a cabo desde el dictado de los decretos antes mencionados en mayo de 2007. Asimismo remita los documentos que avalen la realización de dichos controles.
7) Informe cuáles han sido los criterios o mecanismos para la definición de los montos que se han asignado a las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros automotor de carácter urbano y suburbano.
8) Informe si se ha previsto la reasignación de partidas presupuestarias con destino a la Secretaria de Transportes de la Nación y en su caso, sírvase remitir los antecedentes que justificarían tal decisión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la segunda semana del mes de agosto de 2007, distintos medios periodísticos informaban acerca de nuevos refuerzos presupuestarios a la Secretaria de Transportes de la Nación.
Algunos de estos informes sostenían que "de acuerdo con los últimos datos que maneja el Ministerio de Economía, la Secretaria de Transporte llevaba gastados hasta los primeros días de agosto un total de $1766 millones. Pese a que la partida original ya fue elevada a $1887 millones, las obligaciones asumidas por el área que conduce Ricardo Jaime preanuncian un nuevo desfazaje presupuestario" (1) .
A las ausencias plasmadas en el Presupuesto Nacional (reforma fiscal, reforma previsional, políticas de trasferencias de ingresos a los
sectores más postergados) se unirían entonces y - de ser ciertas las noticias a las que hacíamos referencia - la política económica de subsidiar, sin análisis económicos serios de las áreas que realmente lo requerirían, a sectores que han dado claras muestras de profundas irregularidades en el manejo de sus negocios o con palabras de la Auditoria General de la Nación no han ejecutado sus gastos "dentro de reglas de buena y sana administración, procurando evitar gastos no autorizados" (2) .
Con fecha 2004 y como inicio de un proceso de rescisión de los contratos de concesión de los ferrocarriles, se decide poner fin al contrato de la ex línea Gral. San Martín. Con fecha más reciente, 22 de mayo de 2007 y mediante dos Decretos del Poder Ejecutivo Nacional que llevan los números 591 y 592, se rescinden los contratos de TEM Belgrano Sur S.A. y TEM Gral. Roca S.A. lo que estaría indicando en todos los casos, deficitarios controles por parte del Estado Nacional del servicio público al que estamos haciendo referencia y lo que denotaría asimismo la ausencia de mejoras en la calidad de los mismos.
Lo expuesto hasta aquí se encuentra corroborado por las acciones judiciales iniciadas por el Titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, quien manifestó que la posibilidad de una ampliación de los subsidios era "un regalo", "una vergüenza" y "un bochorno". Habiendo expresado en el mes de enero de 2007 que "este es un verdadero cachetazo a los miles de usuarios que todos los días ven vulnerados sus derechos por estos concesionarios" (3) . En términos similares se manifestó Héctor Polino, representante de Consumidores Libres (4) .
De manera tal que, en consonancia con las consideraciones que venimos desarrollando, sería harto tedioso la enumeración de todas y cada una de las irregularidades en el manejo de tan importante servicio público, como lo constituye el servicio de ferrocarriles; lo que se traduce en miles y miles de personas que viajan diariamente utilizando este medio de transporte en condiciones infrahumanas muy lejos de cumplir con los mínimos indispensables tanto en seguridad como en higiene.
Lejos estamos entonces del cumplimiento de los principios explicitados en los primigenios contratos de adjudicación en los que se estipulaba que la adjudicación respondía a la posibilidad de ofrecer un mejor servicio de transporte público ferroviario de pasajeros "... que sea a la vez eficiente, seguro y confiable y que proporcione un servicio cuya calidad y frecuencia sea superior a la actual con niveles de tarifas acordes con los niveles de ingresos de la población..." (5) y cuyo objetivo era disminuir las necesidades de subsidios.
Pareciera que estamos frente a sucesivas administraciones que sólo conocen la manera de eludir discursivamente responsabilidades colocándolas en el sector privado que, a su vez, resulta - por desidia del Estado - terminar no siendo responsable de nada cuando éste no les garantiza rentabilidad.
Algo similar a lo descripto hasta ahora ocurre en el área del transporte automotor de pasajeros. También las noticias periodísticas dan cuenta de importantes cifras de dinero que serían otorgadas en conceptos de subsidios los que en los primeros cinco meses del año en curso habrían alcanzado el 89% del crédito vigente (6) . El mismo medio periodístico anunciaba que se iban a incrementar los subsidios de transporte de pasajeros automotor de forma tal que en 6 (seis) meses se desbordaría el crédito establecido para todo el año.
Nos preguntamos si el Gobierno Nacional, a través de la dependencia que corresponda, ha analizado la estructura de costos a efectos de poder determinar los subsidios otorgados al sector. Así como la década del 90 podría decirse que centró su eje en la transferencia de bienes públicos al sector privado, con tasas de ganancia extraordinarias pagadas por los usuarios; pareciera que el país, como en la genial obra de Kafka - "La metamorfosis" -, también opera mutaciones que tienen hoy su similar en la comunión entre los recursos públicos y los privados en la que los esfuerzos de todos se destinan para beneficio de unos pocos.
Lo que estamos objetando entonces es la aparente política discrecional en la ejecución del presupuesto nacional y una buena manera de empezar a corregir desfazajes y desigualdades sería democratizar la información para poder hacer algún análisis que, en todo caso, nos lleve a realizar aportes para el mejor gobierno de la cosa pública.
El sentido del proyecto entonces es que, en el marco de tan profusa información contradictoria, contemos con datos ciertos de un órgano del Estado Nacional sobre un tema que no sólo hace a la calidad de vida de un buen porcentaje de los ciudadanos sino a unos montos dinerarios que estarían superando para el caso del autotransporte de pasajeros un 32% más que el presupuesto que tiene el Congreso de la Nación para funcionar todo el año y que asimismo supera los presupuestos de la Cancillería y del Poder Judicial de la Nación.
El Presente Proyecto de Resolución es una reproducción de un proyecto de mi autoría, con N° de Expte. 4543-D-2007.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
(1)
(2) Auditoria General de la Nación, Actuación 639.
(3) Perfil.com, 30 de enero de 2007.
(4) Perfil.com, 30 de enero de 2007.
(5) Entre otros, contrato de adjudicación del Belgrano Sur, art. 1°.
(6) Perfil.com, 25 de junio de 2007.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)