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PROYECTO DE TP


Expediente 0708-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA CANTIDAD DE AFILIADOS CON DISCAPACIDAD ACREDITADOS CON EL CERTIFICADO QUE PREVE EL ARTICULO 3 DE LA LEY 22431, QUE POSEE EL PAMI.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1) ¿Qué cantidad de afiliados con discapacidad, acreditados con el certificado que prevé el Art. 3 de la ley 22.431, posee el PAMI ? Remitir un informe de los últimos 5 años.
2) ¿Ante las acciones administrativas y judiciales que presentan las personas con discapacidad, por incumplimiento de las prestaciones básicas de salud, que medidas realiza el PAMI para hacer efectivo el Art. 3 de la ley 19.032 modificado por el Art. 2 de la ley 25.615?
3) ¿Cuántas denuncias ha recibido el PAMI de personas con discapacidad desde el 2003 a la actualidad?
4) ¿Se ha realizado una estadística en que área dentro de la discapacidad, se ha realizado mayor cantidad de denuncias ante el PAMI?
5) Qué tipo de campañas de difusión realiza el PAMI para colocar en un lugar prioritario la política preventiva teniendo en cuenta los sectores sociales de edad avanzada o con patologías instaladas?
5) En todos los centros PAMI del territorio Nacional existen oficinas descentralizadas referidas al área de discapacidad? Si axial no fuere, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de suma importancia realizar una breve reseña de los orígenes del PAMI para conocer sus funciones y tener habida cuenta de su importancia.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados (INSSJP) PAMI fue creado por la Ley 19.032, a iniciativa del ministro de Bienestar Social de ese momento, Francisco Manrique, quien a su vez puso en funciones al primer presidente que tuvo el organismo: Pedro Urrutia.
La creación del PAMI, sigla de Programa de Atención Médica Integral, se debió a la falta de respuesta de las obras sociales hacia los jubilados y pensionados.
Actualmente el Instituto actualmente cuenta con un padrón de más de tres millones de afiliados y 571 dependencias en todo el país, distribuidas en 36 UGL.
El PAMI es la mayor obra social del país y también de Latinoamérica.
Ha dictado y dicta preceptos en atención médica, cumpliendo una importantísima función social al dirigir su atención a amplios y vulnerables sectores sociales (por edad, recursos económicos, etc) y marca una línea en cuanto al tipo de prestación brindada.
Es de vital importancia que se trabaje preventivamente en los sectores sociales de edad avanzada o con patologías instaladas.
A pesar de esto, salvo en contados momentos de su historia, el PAMI no ha logrado llevar acabo y en lugar prioritario una política preventiva.
A pesar de ello se ha trato de paliar determinadas falencias, a través de campañas, cursos, vacunaciones, trabajos comunitarios, investigaciones epidemiológicas, políticas de externación de pacientes psiquiátricos, seguimiento de pacientes adictos, etc.
Estos trabajos podrían constituirse en modelos, por la calidad y nivel de su realización y alcance de los mismos.
Anualmente, la obra social atiende 25 millones de consultas médicas, cubre la internación en establecimientos asistenciales de 500 mil afiliados, otorga diez millones de prácticas de laboratorio y realiza 55 mil tomografías computadas. aproximadamente. Asimismo, también por las oficinas del PAMI se tramita el 10 por ciento de los marcapasos comercializados en el país.
Otro de los servicios que ofrece el PAMI es el PAMI ESCUCHA Y RESPONDE que constituye un Centro Integral de atención telefónica que tiene por funciones
-el recibir, responder y gestionar todas las inquietudes sobre orientación, información, consultas, sugerencias, reclamos, denuncias, pedidos, etc., que formulen los afiliados, familiares o instituciones sobre temas relacionados con los servicios y prestaciones del Instituto.
-Se procura también por este servicio evitar la movilidad innecesaria de los afiliados para sus averiguaciones y cuando las mismas no pueden ser satisfechas de inmediato, se realiza el seguimiento de los casos hasta obtener la respuesta al pedido que originó la consulta.l
-la atención es y través de los teléfonos gratuitos estando a cargo de personal especialmente seleccionado por concursos internos y capacitados como "Asistentes informativos", coordinados por Jefaturas.
-también se atienden solicitudes realizadas por medios electrónicos o alternativos.
El Centro PAMI AYUDA es una dependencia, ubicada dentro del hospital o sanatorio donde se atiende, que cuenta con empleados del PAMI, cuya obligación es ayudarlo en todo lo necesario ayudandolos y orientándolos con los trámites, despejar sus dudas y facilitarle el acceso gratuito a todos los servicios.
Lo que nos lleva a este pedido de informes es que en el caso de las personas discapacitadas, afiliadas al PAMI, muchas veces no se tiene un registro preciso y concreto, ni tampoco se sabe en forma certera los procedimientos por los cuales se hacen lugar o no a sus reclamos y/o denuncias.
Por lo todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)