Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0707-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA EXISTENCIA DE UNA RED DE TRAFICO DE BEBES EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante una red de tráfico de bebes en la Provincia de Santiago del Estero y solicitar se tomen medidas en forma urgente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que este delicado tema se viene denunciando en reiteradas oportunidades desde el año 2009 a la actualidad.
El principal tema esta direccionado a casos de adopciones o entregas irregulares de bebés en Añatuya y alrededores.
Ante ello, exprese mi preocupación bajo el proyecto nº 3424-D-2009 y también por medio del proyecto Nº 1388-D-2010 , pero la situación se esta tornando cada vez mas comprometida y observo con desagrado que ninguna autoridad realiza acto alguno para solucionar esta grave problemática
Para ubicarnos en la problemática deberíamos analizar que dentro de la trata de personas, la compra-venta de bebés desnuda una situación que resulta de la confluencia de factores como la miseria, la degradación de valores básicos y la incapacidad de las instituciones para impedir la comisión de un crimen tan serio.
La investigación llevada adelante por este medio puso de manifiesto la trama de funcionarios, médicos, parteras y hasta de miembros de órdenes religiosas que habría permitido que en la localidad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, un elevado número de bebés fueran irregularmente entregados a terceros, muchos de ellos extranjeros que sacaban del país a los bebés.
Una organización de la sociedad civil expresa que habría miles de casos, los cuales tendrían como base partos sin registrar y entregas de recién nacidos a cambio de dinero.
En otros pueblos de esa provincia y de otras como Misiones se registrarían prácticas similares. Se trata de un cuadro en el cual hay organizaciones que explotan el embarazo de mujeres pobres y marginales, para entregar a los bebés. Este modo de comercio de personas lleva a la imposición forzada de una identidad.
Ante esta dolorosa situación los desafíos del Estado son de gran magnitud
El Estado debería ante todo lograr una mejora en la tramitación de las adopciones, de modo que se centralicen, agilicen y ganen en transparencia, y por demás importante prevenir y sancionarse con rigor el tráfico de bebés. Además, debe promoverse una política de desarrollo humano en las áreas más afectadas por la pobreza y la anomia.
La asistencia pública debe brindar ayuda material, pero también información capaz de concientizar a las personas para que se valore a la Es de vital importancia observar que también los obispos reconocen el trafico de bebes en la localidad de Anatuya, Pcia. de Santiago del Estero.
La desaparición sistemática de un promedio de 12 bebés por semana, tan sólo del sureste de esa jurisdicción cristiana., es lo nos lleva a expresar nuestra preocupación puesto que la mayoría de los bebés no van a cumplir "roles de hijos", sino trasladados a Europa, para ser incorporados a la industria de la prostitución, la pornografía, la mendicidad y las explotaciones más aberrantes que podamos imaginar., temas que se suman al trafico de estos niños en forma ilegal.
Conforme a ello, quiero manifestar que no basta con reconocer la problemática y la grave comisión de este delito sino que es necesario que las autoridades lo erradiquen y castiguen con todo el peso de la ley a los culpables
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA