PROYECTO DE TP


Expediente 0698-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR LA PROVISION DE GAS A DIVERSAS PROVINCIAS ARGENTINAS.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, implemente las disposiciones que se detallan a continuación en referencia a la provisión de gas a las provincias de Chaco, Corrientes, For- mosa, Misiones, Entre Ríos, Salta y Santa Fe:
1- Con- vocar a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe a los fines de suscribir conjuntamente con el Estado Nacional un nuevo Acuerdo Federal en orden a lograr la concreción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Esta convocatoria deberá garantizar que la partici- pación sea de carácter permanente y con amplias facultades de decisión - incluso de carácter técnico-.
2- Ratificar la inclusión de la provincia de Santa Fe en el GNEA, cualquiera sea su reformulación.
3- Disponer que el nuevo Acuerdo Federal tenga por objeto, además, la exploración en territorio argenti- no de fuentes de gas en una planificación de mediano y largo plazo.
4- Exhortar al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a imponer a Energía Argenti- na Sociedad Anónima (Enarsa) normas de reorganización y cumplimiento de las pautas emitidas por los órganos auditores, en concordancia con las disposicio- nes de los artículos 5 y 6 de la ley 25.943 de creación de Enarsa -en cuanto establece que los derechos derivados de la titularidad de acciones del Estado nacional serán ejercidos por éste Ministerio-.
5- Facilitar la participación de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en la fiscalización del GNEA.
6- Invitar a las provincias mencionadas a organizar foros de participación técnica a los fines de concretar el objetivo impuesto por la presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gasoducto del Noreste Argenti- no (GNEA) fue proyectado para las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe, que no tienen gas natural. La deficiencia de este recurso energético implica un severo retraso en el desarrollo industrial de la región, sumado al desmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, por lo que la connotación estratégica del proyecto es de innegable significación pa- ra las economías de esa región.
En la provincia de Santa Fe se crearon, a partir de este gasoducto, grandes expectativas relacionadas con la instalación de diferentes emprendimientos industriales y de producción prima- ria. De más está decir que el gas natural es de vital importancia para la viabili- dad de una empresa.
Esta cuestión del gasoducto ha estado rodeada de múltiples reconversiones basadas en diversas causas. Basta con dar un repaso a la cronología de los hechos consistentes en numerosos de- cretos dictados, en acuerdos nacionales, en convenios internacionales y en de- claraciones de funcionarios en los distintos diarios nacionales y de la región, para ilustrar acabadamente esta situación, dándonos una visión del historial de esta obra que fue calificada -en su oportunidad- como la obra de infraestructu- ra clave con la cual se pensaba abastecer buena parte de la mayor demanda de gas de los próximos 20 años (concepto ratificado por el Ministro Julio de Vido en diario Clarín 10/10/08).
Este proyecto fue iniciado con el "Acuerdo Federal para el lanzamiento del Gasoducto del Noreste Argentino" suscripto el 24 de noviembre de 2003 por el Poder Ejecutivo a través del Minis- terio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe y la Organi- zación Techint como grupo inversor. La Nación se comprometió -entonces- a instrumentar las medidas administrativas, regulatorias, presupuestarias, fiscales y financieras para lograr concretar tal preciado proyecto.
En el año 2004 la ley 25.943 creó Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) cuyo objeto social consiste en: "Llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estu- dio, exploración y explotación de los Yacimientos de Hidrocarburos sólidos, lí- quidos y/o gaseosos, el transporte, el almacenaje, la distribución, la comerciali- zación e industrialización de estos productos y sus derivados directos e indirec- tos, así como de la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural, a cuyo efecto podrá elaborarlos, procesarlos, refinarlos, com- prarlos, venderlos, permutarlos, importarlos, o exportarlos y realizar cualquier otra operación complementaria de su actividad industrial y comercial o que re- sulte necesaria para facilitar la consecución de su objeto ".
A partir de esa fecha y con este nuevo órgano en funcionamiento se sucedieron las acciones relacionadas con el GNEA que se describen a continuación (fuente: página web de Enarsa y distin- tas publicaciones):
.
1.- El 21/04/2004 fue suscripto un Convenio Temporario de Venta de Gas Natural entre la República Argentina y la República de Bolivia, por el cual Bolivia se comprometía a vendernos gas natural desde el año 2005 ampliándose luego hasta el 31/12/06 (página Enarsa).
2.- El 16/09/05 fue publicado en el diario La Región un encuentro regional de la UIA (Unión Industrial Argentina) en Corrientes, donde es puesta de manifiesto la deficitaria matriz energética del NEA.
Asimismo en ese mismo artículo se publicaron las declaraciones del Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunciando que se firmaría un preacuerdo con Bolivia para la construcción del GNEA. "En abril de 2006 se inicia la obra" anticipó. Y ratificó plenamente la vi- gencia del proyecto a fin de despejar las dudas planteadas sobre la situación de emergencia energética que podría enfrentar el país a mediano plazo.
Recordó que al gasoducto sería pagado por el Estado, Techint y Repsol, y por esa característica de inversión directa de productores y transportistas, exime de convocar a una licitación para la construcción del gasoducto, tal cual habilita la ley del gas, que faculta a un gran usuario a pagar su propio conducto.
3.- Posteriormente esta omisión de licitación originó diversos procedimientos judiciales. Actualmente en trámite ante el Juzgado Federal del Dr. Marcelo Martinez De Giorgi se investigan, en referencia a este tema, contrataciones directas, la vigencia del acuerdo del año 2003 e incompatibilidades con respecto al transporte de gas (Perfil.Com 18/12/08).
4.- En fecha 29/06/06 fue firmado entre Argentina y Bolivia, un Convenio Marco para la Venta de Gas Natural y para la Realización de Proyectos de Integración Energética (página Enar- sa).
5.- Las empresas Yacimientos Pe- trolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) suscribieron el 19/10/06, un Contrato de Compraventa de Gas Natural. El transporte se haría a través del GNEA (página Enarsa).
6.- El 24/04/07 fue dictado el de- creto 267 por el cual el Poder Ejecutivo Nacional otorgaba a Enarsa la conce- sión para la operación del GNEA durante 35 años -sin perjuicio de las eventua- les renovaciones que pudieran corresponder- con el objeto de construir, operar, mantener y prestar el servicio de transporte a través del mismo y comercializar el gas natural.
7.- A mediados de 2007 el gobier- no argentino llegó a un acuerdo con el de Bolivia para avanzar en el desarrollo del GNEA con una inversión proyectada en 2.000 millones de dólares y una red troncal cercana a los 1.600 kilómetros con caños de conexión de 30 pulga- das.
Además, el gobierno manifestó que el GNEA une el sistema de transporte de gas del NEA, con el sistema cen- tral (Gasoducto del Centro). En su recorrido atraviesa las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe, únicas provincias no abastecidas por este combustible de todo el país. Esta red troncal debía com- plementarse con las redes sub-troncales y ramales secundarios.
8.- En el año 2008 fue publica- do:
Diario Clarín 10/10/08: que por los incumplimientos de Bolivia y el impacto de la crisis económica global, el Gobier- no se apresta a redefinir el GNEA, que Bolivia recién podrá entregar a partir del año 2014 los 27,7 millones de metros cúbicos diarios -que se había compro- metido a despachar desde 2010- los que serán reducidos a menos de 10 mi- llones de metros cúbicos diarios. El nuevo diseño de la obra prevé dos cambios significativos: por un lado, se alterará el diámetro de las cañerías y el tamaño de los equipos de compresión. Inicialmente, el caño troncal iba a ser de 36 pul- gadas, pero ahora se utilizarán tubos de 16 y 14 pulgadas de diámetro. En tan- to, de las tres plantas compresoras del proyecto original sólo quedará una. Y por otro lado, se reorientará la traza del gasoducto para captar la producción de la cuenca Noroeste y llegar sólo a las provincias de Formosa, Chaco, Corrien- tes y Misiones, dejando afuera a Santa Fe. El nuevo esquema que maneja la estatal Enarsa para la obra prevé licitar el gasoducto en tres tramos con un sis- tema "llave en mano", donde los grupos oferentes tendrán que cotizar los estu- dios de ingeniería, los trabajos de montaje y la provisión de los caños. Si se cumplen los nuevos plazos en juego, la obra cuyo inicio se había previsto para el 2006 recién estaría arrancando en los primeros meses de 2009.
UNL (Universidad Nacional del Li- toral): El Litoral.com 31/10/08: "que redimensionaremos la obra no en longitud sino en diámetro. Vamos a aprovechar volúmenes de gas que se han descubier- to, y los que puedan hallarse en el norte argentino. A medida que haya dispo- nibilidad de gas y crezca la demanda, iremos ampliando el gasoducto", enfatizó De Vido.
INFOBAE 8/11/08, La Región 11/11/08: el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, reveló que el proyecto del GNEA será "rediseñado"; Santa Fe será excluida del proyecto.
Agencia Federal de Noticias Santa Fe 30/10/08: que el GNEA tendrá en el norte santafesino mil kilómetros de ca- ñería de entre 6 y 10 pulgadas con una inversión cercana a los 150 millones de dólares, explicó el diputado Rossi. El recorrido respeta gran parte del trazado original (Santa Fe incluida).
Es decir que durante los últimos cinco años se han suscriptos convenios, acuerdos estratégicos, se han convo- cado a licitaciones para proyectos, a consultoras, a licitaciones para compras de ductos, turbocompresores, repuestos, han participado (Clarín 15/10/07) empre- sas argentinas, estadounidenses, alemanas, mejicanas, chinas, ucranianas, in- dias, procesos todos que han resultado costosos e inútiles porque el gasoducto no se construyó.
Cabe aclarar que -en principio- el objeto del presente proyecto fue garantizar que el gasoducto -cualquiera fuera la reformulación de la obra- incluyera a la provincia de Santa Fe como origina- riamente se había proyectado. Pero a ese primer objetivo -una vez avanzado el análisis de la situación- se agrega necesariamente otro referido no solo a la situación real del GNEA, sino también a la provisión de gas en el mediano pla- zo.
De todas estas reformulaciones se infiere que no existe una planificación de mediano y largo alcance, no solo en la distribución sino en la determinación de la fuente ya que somos dependientes de países proveedores como Bolivia, con situaciones internas que tienen impac- to en la provisión de los volúmenes acordados y con el pago de precios mayo- res de la unidad térmica británica (BTU). En consecuencia, es necesario des- arrollar o intensificar proyectos de exploración dentro de nuestro territorio.
Por lo que concluimos que la pro- visión de gas está comprometida, el GNEA fue reformulado, los ductos de la obra tienen diámetros menores (de las 30 pulgadas proyectadas se pasa a en- tre 6 y 10 pulgadas) lo que implica que circularán menos volúmenes o en el caso de concretarse los volúmenes pactados con Bolivia nos encontraremos en una nueva corrección de la obra.
Por todo lo expuesto entendemos imprescindible la reconstitución de reservas de gas disminuidas por la falta de exploración, como garantía de planificación de energía a mediano y largo alcan- ce.
Para ello es necesario reeditar un Acuerdo Federal con la participación de todas las provincias involucradas en el GNEA, las que deberán ser convocadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para una participación activa y permanente incluso en decisiones técnicas y que se ratifi- quen -entre otros- los objetivos establecidos en los considerandos del acuerdo suscripto en el año 2003.
Por último debemos referirnos a la autoridad responsable de este proyecto y de todos los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos: Enarsa.
Según el artículo 6 de la ley de su creación debe someterse a auditorías internas y externas. Cabe recordar que en el Estado existen organismos de control interno (Sindicatura General de la Na- ción -Sigen-) y externo (Auditoría General de la Nación - artículo 85 Constitu- ción Nacional).
En referencia a esos controles en el mes de agosto de 2007 la Sigen emitió un dictamen de auditoría cuyas (con- clusiones están publicadas en su página web) en el cual, entre otras considera- ciones, observa:
- Inexistencia de un documento formal actualizado en el que se establezcan las metas y objetivos a corto, me- diano y largo plazo de la sociedad definiendo plazos y medios para lograr los mismos.
- Inexistencia de reglamentos y procedimientos que regulen las principales operatorias de la sociedad (compras y contrataciones, ingresos y egresos de fondos, inversiones, pago y rendición de gastos).
- Tratamiento en directorio de te- mas con posterioridad a la firma de documentación contractual.
Por lo tanto este informe amerita que el Poder Ejecutivo Nacional, en ejercicio de las atribuciones concedidas por el artículo 99 de la Constitución Nacional, disponga que el Ministerio de Planifi- cación Federal, Inversión Pública y Servicios, en su carácter de accionista mayo- ritario de Enarsa, reordene el organismo para el cumplimiento de los fines de su creación y estatutos.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)