PROYECTO DE TP


Expediente 0697-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL 64 ANIVERSARIO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1949.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Rendir Homenaje a la reforma Constitucional de 1949, en su aniversario número 64.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se cumplen 64 años de la reforma constitucional de 1949, sintetizó y reflejó una nueva concepción filosófica en el país, que avanzó sobre el liberalismo imperante en el texto de 1953, para dar paso a una Constitución social y nacional. Significo un nuevo orden político, económico, social y cultural.
El proceso de reforma comienza cuando en agosto de 1948, el Congreso de la nación dio sanción a la ley 13.233 de necesidad de reforma de la Constitución Nacional, estableciendo la cantidad de convencionales, los requisitos para serlo y el plazo que tendrían para la sanción del nuevo texto, dejando en manos del Ejecutivo la convocatoria a elecciones de las convencionales.
Luego de las elecciones, el 24 de enero de 1949 quedó constituida la Convención reformadora. El día 11 de marzo se aprobó el nuevo texto constitucional, siendo jurada por los convencionales ese mismo día y cinco días después, en sesión especial, por el presidente Juan Domingo Perón.
Contempla al hombre como parte de la comunidad. Sobre la base del principio de que el individuo no vive aislado, sino unido por múltiples lazos a sus semejantes, e integrando sociedad naturales (familia, organizaciones no gubernamentales). En este marco, se incluyeron los derechos del trabajador, la familia y la ancianidad.
Por primera vez se reconoció la igualdad jurídica del hombre y la mujer. Garantizaba el acceso a todos los ciudadanos a la cultura y la educación. Nacionalizaba el subsuelo y afirmaba la propiedad de recursos naturales, como el petróleo. Se eliminaba el colegio Electoral, siendo la elección del Presidente a través del voto popular.
Se estableció el principio de la función social de la propiedad privada y se dispuso que el capital debía estar al servicio de la economía nacional y al bienestar social. Se nacionalizaban los servicios públicos y prohibía su enajenación o concesión a particulares; proponiendo además la nacionalización de las instituciones bancarias.
Sin duda la Constitución de 1949 constituye la primera expresión normativa en nuestro país del constitucionalismo social y la primera constitución en el mundo que contiene los principales y más elementales derechos humanos.
Por todo lo expuesto, solicito que se acompañe el proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)