PROYECTO DE TP


Expediente 0695-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION POR LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LOS TRABAJADORES DE LAS FINCAS DE MASTELLONE HERMANOS, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio y preocupación por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los trabajadores de las fincas de Mastellone Hermanos, en la Provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alrededor de 360 trabajadores eran sometidos en La Rioja a situación de trata laboral en una empresa olivícola, según se comprobó en inspecciones realizadas por la delegación provincial del Registro Nacional de Empleadores y Trabajadores Agrarios (Renatea) realizadas entre el domingo y lunes en una finca perteneciente al Grupo Mastellone-La Serenísima.
También se verificó que los trabajadores -alojados en condiciones de hacinamiento y de gran precariedad- no reciben una remuneración mensual sino un pago a destajo, según los kilos de aceitunas recolectados, lo cual viola la ley de empleo agrario. Los operativos se iniciaron con denuncias por problemas de salud de un trabajador, al que se agregaron casos de despidos en los que no se abonaron las jornadas trabajadas y se expulsó a las personas de las viviendas, por lo que había abandono de trabajador, carencia de alojamiento y falta de recursos para alimentarse y también para regresar a su lugar de origen.
La finca, de 1.600 hectáreas, se encuentra sobre la ruta provincial 25, a sólo 18 kilómetros de la capital de la provincia, y fue inspeccionada a partir de una denuncia presentada por un sindicato local de trabajadores agrarios, por el caso de un joven cosechero de 22 años que padecía una pancreatitis.
También había menores de edad y todos vivían en condiciones indignas, con baños sin agua, algunos de ellos químicos, pero que no funcionan. Tampoco hay cocina ni lugar para dormir para todos los alojados.
Es de destacar que el Gobierno nacional, a través de sus organismos, Renatea, Afip y Ministerio de Trabajo han aumentado la cantidad de fiscalizaciones, mejorando los procedimientos de seguimiento y focalización, con el objetivo fundamental de que la situación de los trabajadores se regularice y las empresas no queden impunes.
Por todo lo expuesto solicito a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)