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PROYECTO DE TP


Expediente 0691-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ENTRENAMIENTO DE LOS PILOTOS DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA Y EL ACCIDENTE OCURRIDO EL DIA 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.
Fecha: 13/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de quien corresponda y con relación tanto al entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, a las aeronaves destinadas a tal fin y al accidente ocurrido el 06 de septiembre del año 2013, como a la situación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), dé respuesta a los siguientes interrogantes:
1. Relacionado con el entrenamiento de los pilotos, a las aeronaves destinadas a tal fin y al accidente ocurrido el 06 de septiembre del año 2013: :
a. Detalle de la composición y situación operativa de la flota de aeronaves destinadas al entrenamiento básico de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, interesa fundamentalmente la situación de los aviones Grob 120-TP adquiridos en el transcurso del año 2013.
b. Presente todos los estudios técnicos que avalaron como más conveniente la decisión de adquirir de manera directa avión para entrenamiento Grob 120-TP, sin que medie un llamado a licitación pública ni un concurso internacional y qué papel le cupo a la anterior conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), encabezada en ese momento por el Contador Raúl Argañaraz, en la citada compra.
c. Explique en relación al accidente ocurrido el 06 de septiembre de 2013 en el que resultó dañado el avión Grob 120-TP matrícula E-501, si el mismo fue producto de un error pilotaje al que se sumó el hecho que el aparato siniestrado presentaba una falla de construcción dado que no contaba con un sistema que impidiera dicho error, máxime tratándose de un avión destinado al entrenamiento o se trató directamente de una falla del aparato.
d. En caso de ser cierta la versión que indica que el avión Grob 120-TP presentaba una falla en su construcción, explique las medidas adoptadas para subsanarla.
e. Mencione si como consecuencia del accidente en cuestión fue separado él en ese momento Director General de Educación de la Fuerza Aérea, Brigadier Eduardo Mario La Torre y si dicho temperamento es el seguido habitualmente en ocasión de la ocurrencia de hechos similares.
f. Cuántas son en la actualidad las exigencias de horas de vuelo para el Curso Básico de Aviador Militar. Por información que obra en nuestro poder en el año 1980, el total mínimo de horas de vuelo para pasar el
g. Curso Básico de Aviador Militar eran de 180 en el Mentor B-45 y 120 en el Morane Saulnier MS.760.
h. Situación de habilitación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, visto los trascendidos que mencionan la posible adulteración de las mismas.
2. Relacionado con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA):
a. Detalle el estado de la modernización y remotorización de la flota de aviones IA63 Pampa con motores Honeywell.
b. Detalle el estado de la modernización y remotorización de la flota de aviones IA 58 Pucará.
c. Detalle la situación económica financiera de la empresa como así también, en caso de existir, tal como lo ponen de manifiesto distintas versiones, el detalle pormenorizado de sus deudas.
d. Detalle de los honorarios abonados como así también todos los gastos relacionados con la conferencia brindada el 11 de marzo del año 2013 por la Sra. Florencia Peña, cuál ha sido el tema abordado en la citada conferencia y cuáles han sido los fundamentos que justificaron su contratación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El grado de discrecionalidad y arbitrariedad, a lo que se suma la falta de información fidedigna con lo que nos tiene acostumbrado Poder Ejecutivo en todo lo que hace a la Defensa Nacional se ha puesto nuevamente en evidencia ante una serie de acontecimientos tales como la adquisición de aviones para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea, el accidente acaecido el 06 de septiembre del año 2013 y la situación en que se encuentra la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
En lo que hace a la adquisición de los aviones para entrenamiento Grob 120-TP, se desconoce el motivo por el cual se procedió a su compra en forma directa, sin que se procediera a un llamado a licitación pública o concurso internacional de oferentes.
Por su parte y en relación al accidente ocurrido el 06 de septiembre de 2013 se desconoce si el mismo ocurrió debido a un error de pilotaje con el agravante que el avión en cuestión carecía de un sistema que previniera dicho error, máxime tratándose de un avión de entrenamiento o directamente por una falla del aparato. Se desconoce también, en caso de haber existido las mencionadas fallas, cuáles han sido las medidas adoptadas para subsanarlas.
Llama la atención que aparentemente y como consecuencia del accidente citado en el párrafo precedente, se haya separado de su cargo al en ese momento Director General de Educación de la Fuerza Aérea, Brigadier Eduardo Mario La Torre, y si dicho temperamento es el seguido habitualmente en ocasión de la ocurrencia de hechos de similares características.
Por otra parte y de acuerdo a distintas noticias periodísticas que hablan de una casi parálisis en lo que hace a las actividades que se realizan en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la que supo ser pionera mundial en su área, es de interés conocer la veracidad de las mismas, como así también su real situación económico financiera y el estado de sus deudas. Llama poderosamente la atención que ante un panorama de estrecheces presupuestarias, el año pasado FAdeA haya contratado a una conocida actriz para que brinde una conferencia, corriendo a cargo de la empresa los honorarios y gastos pertinentes.
Es posible afirmar que, desde 1986 a la fecha, la Fuerza Aérea Argentina ha sufrido importantes pérdidas tanto humanas como materiales. Se han perdido en proporción más vidas y aeronaves en el lapso mencionado que en ocasión de un conflicto armado considerado de alta intensidad como fue el del Atlántico Sur, conflicto en el que se puso de manifiesto la alta capacidad, reconocida a nivel mundial, de los pilotos de nuestra Fuerza Aérea.
En todos los siniestros ocurridos, el común denominador ha sido la falta de respuesta oficial, ante tal silencio cabe preguntarse sobre la eficiencia de la instrucción y el entrenamiento que reciben actualmente los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, como así también sobre el estado de las aeronaves puestas a su disposición.
Como ejemplo ilustrativo de la situación que preocupa basta mencionar que el 1º de mayo de 2011, día en que la Fuerza Aérea Argentina conmemoró en Comodoro Rivadavia el 29º aniversario de su bautismo de fuego en Malvinas, ninguno de los vetustos aviones Mirage pudo sobrevolar el espacio aéreo. El motivo, de público conocimiento, es que presentaban fallas tan graves que tornaban peligroso efectuar el vuelo de aproximación a la ciudad en condiciones IMC (sigla en inglés de Condiciones Meteorológicas Instrumentales).
Es mucho lo que puede escribirse para demostrar el desinterés, al que se podría clasificar de criminal, que muestran las autoridades respecto al tema que nos preocupa y que se hace extensivo a todo lo que guarda relación con el estado de las Fuerzas Armadas. Basta para demostrarlo los siguientes ejemplos:
- El fallecimiento de Primer Teniente Marcos Peretti quien se accidentó el 01 de mayo del año 2007 mientras piloteaba un avión Mirage III, luego de la exhibición realizada con motivo del 25 aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
- La falta de respuesta del Poder Ejecutivo Nacional ante el Proyecto de Resolución de mi autoría 7276-D-2010 publicado en la Orden del Día Nro. 1686 del 11 de noviembre de 2010, relacionado con el accidente en el que perdiera la vida el Teniente Mariano Forjit al precipitarse a tierra el avión de combate IA-58 Pucará que piloteaba.
- La falta de respuesta por parte del señor Ministro de Defensa al Proyecto de Resolución de mi autoría 0804-D- 2011 mediante el cual se le solicita que informe en forma verbal sobre la situación de las Fuerzas Armadas.
- La falta de respuesta del Poder Ejecutivo Nacional ante el Proyecto de Resolución de mi autoría 2584-D-2012 sobre diversas cuestiones relacionadas con el entrenamiento de los pilotos y el estado técnico de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina,
Todo ello pone de manifiesto la absoluta indiferencia que tiene la actual administración gubernamental respecto de los medios aéreos militares para la defensa y el control del espacio aéreo nacional, indiferencia que se hace extensiva a la Defensa Nacional como un todo.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996