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PROYECTO DE TP


Expediente 0689-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE.
Fecha: 14/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se sirva informar sobre los puntos que abajo se detallan, relacionados con el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.
1. Si se han relevado la totalidad de escuelas del país que cuentan con matrícula aborigen. En caso afirmativo brinde dicha información.
2. En cuántas y cuáles escuelas se ha logrado el cumplimiento integral del Programa mencionado.
3. Cuantas y cuáles escuelas con matrícula aborigen carecen de docentes bilingües.
4. De qué forma o a través de que proyectos pedagógicos se desarrolla o se integra la educación intercultural bilingüe (EIB) en el sistema educativo.
5. Si se ha incorporado el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la formación y capacitación docente. En caso afirmativo, explicite de que manera.
6. Si se ha implementado los mecanismos para la profesionalización de los auxiliares docentes indígenas.
7. Si se ha producido y editado material didáctico orientado a las necesidades educativas específicas de los alumnos de las escuelas situadas en contextos de diversidad cultural y lingüística.
8. Si se han otorgado becas a estudiantes indígenas. En caso afirmativo informe cantidad de alumnos beneficiados, nivel educativo de los mismos y comunidad a la que pertenecen.
9. Si se ha relevado y sistematizado la información sobre la situación educativa de los pueblos indígenas.
10. Diagnóstico de la situación educativa de los pueblos indígenas de cada jurisdicción.
11. Con qué fondos se financia actualmente el Programa mencionado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación intercultural bilingüe es uno de los derechos reconocidos por el Estado argentino a todos los niños aborígenes. Pero en la gran mayoría de las escuelas del país se les enseña a leer y escribir en castellano, desconociendo su lengua materna y las dificultades que acarrea adquirir un segundo idioma al mismo tiempo que la lecto - escritura. Pocas veces los contenidos de las clases y los manuales tienen en cuenta valores y conocimientos aportados por sus culturas.
Según un informe realizado por la agencia Periodismo Social, idiomas como el guaraní, el wichi, el mapuche, el toba, el mocoví, el chorote, el aymara o el quechua están ausentes en las aulas argentinas. Del mismo modo, los conocimientos de la naturaleza, la medicina, la astronomía, la arquitectura y el arte de esos pueblos, así como sus costumbres ancestrales, son sistemáticamente ignorados por los contenidos programáticos.
Los principios y compromisos asumidos por nuestro país, a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 17), así como la ley de Educación Nacional vigente garantizan los derechos cuyo cumplimiento reclaman los pueblos originarios. Esta última claramente establece no sólo el acceso a la educación para niños y jóvenes por igual, sino también el "derecho" a la educación bilingüe de los pueblos originarios.
Según los últimos datos disponibles, en Argentina hay 1.700 escuelas primarias y 900 de nivel medio con matrícula aborigen. Esos datos son provisorios y no dan cuenta de la dimensión real de la cantidad y situación de los que estudian en escuelas del país y provienen de los - al menos- 270 mil hogares con algún familiar aborigen.
Durante años, más allá de experiencias puntuales y aisladas, la escuela argentina ignoró la lengua materna de sus alumnos aborígenes para enseñar a leer y escribir, desestimó la riqueza de su cultura y no preparó a sus docentes para valorar y comunicarse con distintos tipos de estudiantes.
La situación no es la misma que hace treinta años, pero aún es claramente desfavorable. Entre los alumnos aborígenes existe una la alta tasa de repitencia escolar y son pocos los que logran una trayectoria escolar exitosa, según los términos establecidos.
En el año 2.004, se creó el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Res. CFCyE 549/04), definiendo a esa modalidad educativa del siguiente modo:
"La educación intercultural y bilingüe es concebida como estrategia de igualdad educativa porque estriba en el postulado de la plena participación de las lenguas y de las culturas indígenas en el proceso de enseñanza y reconoce la diversidad
sociocultural como atributo positivo de una sociedad, promoviendo el desarrollo de tradiciones culturales ricas y variadas.
Esta educación es intercultural en tanto reconoce el derecho que las poblaciones aborígenes tienen a recuperar, mantener y fortalecer su identidad así como a conocer y relacionarse con otros pueblos y culturas coexistentes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. La educación intercultural promueve un diálogo de conocimientos y valores entre sociedades étnica, lingüística y culturalmente diferentes y propicia igualmente, el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.
Esta educación es bilingüe en tanto desarrolla la competencia comunicativa de los educandos, a nivel oral y escrito, en la lengua o lenguas utilizadas en el hogar y en la comunidad, junto con el aprendizaje de otras lenguas de mayor difusión y uso en los ámbitos nacional e internacional. También puede ser considerada como bilingüe cuando en casos de retracción lingüística, existe una voluntad consciente de recuperación de la lengua.
Se destacan las ventajas pedagógicas de la utilización de las lenguas indígenas como recursos de aprendizaje y de enseñanza en todas las áreas del curriculum y particularmente en lo referente al aprendizaje del español, lo cual implica considerar a los alumnos como sujetos que conocen y usan dos idiomas diferentes para satisfacer sus necesidades de comunicación e interrelación personal".
El Objetivo del programa era el de "promover conjuntamente con los Pueblos Indígenas de nuestro país, estrategias pedagógicas que atiendan sus necesidades educativas específicas a fin de revertir su histórica exclusión del sistema educativo."
Sin embargo, a más de tres años de la creación de dicho programa, los representantes de muchas comunidades indígenas del país siguen reclamando lo mismo.
A modo de ejemplo, reproducimos las palabras del cacique Juan Carlos Vaca de la localidad de Salvador Mazza, que hace unos días se preparaba para viajar a pedir ayuda a las autoridades nacionales, con el fin de convocar a maestros en lengua wichí y guaraní para su pueblo: "Sin maestros ni escuelas bilingues se perderá nuestra cultura. La única escuela existente en la zona, una primaria para niños y jóvenes de veinte comunidades aborígenes, carece de maestros en lengua wichí y guaraní".
Situaciones similares se viven en todo el territorio nacional. A sus reclamos territoriales, los indígenas suman que sus niños puedan tener maestros aborígenes y que su formación contemple sus lenguas y culturas, lo que implica revisar contenidos y metodologías pedagógicas que la escuela tradicional utiliza hace décadas dando la espalda a lo diferente.
Por ello es que solicitamos al Poder Ejecutivo informes sobre el estado de cumplimiento del programa referido, cuyos fines y objetivos apoyamos.
Es necesario un cambio profundo en el sistema educativo y no solo en aquellas escuelas donde asisten alumnos indígenas. Un cambio que permita e invite a la participación de las diferentes culturas, que abra las puertas a otros conocimientos, a otras miradas, para que nuestros niños aprendan en y de la diversidad y construyamos así una Argentina más justa.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares apoyen con su voto afirmativo esta solicitud de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE ARI AUTONOMO 8 +
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría