PROYECTO DE TP


Expediente 0686-D-2009
Sumario: CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE SOLICITUD DE VACANTE ESCOLAR EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Créase el Registro Nacional de Solicitud de Vacante Escolar, en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 2º - A partir de la entrada en vigencia de la presente ley será obligación de todos los colegios públicos que impartan enseñanza en cualquiera de los niveles obligatorios, llevar un listado público y detallado de todas las solicitudes de inscripción que reciban, con diferenciación clara de los alumnos que han sido admitidos y de aquellos cuya inscripción hubiera sido rechazada por cualquier causa, indicando la misma.
Artículo 3º - Los listados deberán ser llevados al día por cada institución y encontrarse a disposición de cualquier persona que los solicite, en la propia institución.
Artículo 4º - Cada institución educativa deberá remitir mensualmente una copia de los listados mencionados en el artículo anterior al Registro Nacional de Solicitud de Vacante Escolar, creado en el artículo 1 de la presente, bajo responsabilidad del Director del establecimiento.
Artículo 5º - El Registro deberá llevar la información al día de todos los listados recibidos en el orden nacional, La información así recabada deberá ser pública y accesible sin restricción alguna por Internet.
Artículo 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El derecho a la educación tiene raigambre constitucional. Los datos publicados por organizaciones no gubernamentales recabados extraoficialmente por éstas demuestran que la cantidad de niños que no consiguen ingresar a los colegios está en aumento; algunas versiones de funcionarios vertidas en los medios de comunicación explicaron que este crecimiento obedece a la incorporación del jardín de infantes - sala de 4 años - a la escolaridad obligatoria en la Ley Nacional de Educación.
Según la nota publicada el domingo 8 de febrero de 2009 en Perfil, titulada "De Vuelta al Colegio", "más de 160 mil chicos quedarían sin vacantes en la Ciudad y el Conurbano. Así lo afirman los gremios docentes y ONGs. Según un informe del Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizado en 2008, son 1.139.000 las vacantes para el secundario que faltan en todo el país, y se necesitarían 1.486 nuevas escuelas. En la ciudad y el conurbano el déficit es de 158.472. Este año la situación, afirman, empeorará. En el nivel inicial porteño hay 9 mil chicos que deberían ir a la escuela y no tienen lugar. Las estimaciones para este año indicarían que la situación empeoró, porque no se construyeron la cantidad necesaria de escuelas ni se nombraron los cargos docentes que se precisan...".
Otro dato de la realidad es que las solicitudes de inscripción que fueren rechazadas por "falta de vacante" en cada institución no quedan registradas ni en el orden nacional; y en algunos casos tampoco en el orden local; por lo tanto no existen cifras oficiales disponibles que se apoyen en datos también oficiales y obligatorios. "La gestión actual ni siquiera tiene una política de producción de información, hay un problema de datos muy grande. Los padres van a inscribir a sus hijos, no encuentran lugar y eso no se registra en ningún lado" (fuente previamente citada).
Ante ello y la grave violación del derecho humano que implica la privación de la educación es que resulta necesario que la información sea oficialmente recabada con miras a que sea posible obtener un estado de situación permanente que permita adoptar las medidas acordes a la información así recabada y publicitada.
En el marco de la situación descripta es que creemos necesario la creación del Registro Nacional, en el entendimiento de que su puesta en funcionamiento resultará una herramienta de utilidad para poder corregir las graves violaciones de que dan cuenta los medios periodísticos con lamentable frecuencia.
Es por las razones expuestas que solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría