PROYECTO DE TP


Expediente 0683-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL DOCUMENTAL "LA SOMBRA DEL JAGUAR" DEL AUTOR ENRIQUE ACUÑA.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el documental "La sombra del jaguar" del médico, analista, autor, investigador y documentalista Enrique Acuña, oriundo de la Ciudad de Bella Vista, Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los mbyá o mbya son un pueblo guaraní que habita en la Provincia de Misiones, cuya auto denominación ritual es jeguakâva tenonde porangue'í (los escogidos entre los que primeramente se adornaron con el gorro ritual). Para sus ceremonias religiosas utilizan un vocabulario especial denominado ayvu porá. Fueron conocidos en el siglo XVIII como monteses, junto a los chiripá y a los paí- kaiová (paí tavyterá) del este del Paraguay y del sur brasileño, los mbyá pertenecen al grupo genérico guaraní de los cainguá, ka'yngua o monteses.
Muchos grupos guaraníes, los mbyá entre ellos, fueron resistentes a la radicación en las Misiones Jesuíticas, optando por conservar su independencia mediante prácticas de traslado bastante frecuentes, por tierras hoy paraguayas y brasileñas internándose en las selvas. Debido a esta resistencia, este pueblo no es descendiente de los guaraníes que habitaban en las misiones. Los avá katú eté o chiripá en cambio sí participaron en el proceso evangelizador llevado a cabo por los jesuitas.
Esta resistencia y migración permanente ha permitido que conserven su sacralidad y conocimientos del universo de un modo muy singular y con poca hibridación a la experiencia místico religiosa de la conquista, muy a pesar de las frecuentes incursiones de las Iglesias en su territorio.
Esto le permitió al psicoanalista Enrique Acuña -53 años, oriundo de Bella Vista, Corrientes, actualmente reside en Buenos Aires-, construir una experiencia testimonial tomando como base su trabajo en el Tekoá de Pindó Poty y desarrollar desde ahí una serie de entrevistas a diferentes Opyguas, Mburuvichas e Ivir´ychás radicados en Misiones y Paraguay, desde los mitos fundantes a las celebraciones de recolección y cosecha actuales del mágico mundo de los mbyás, así como los conocimientos de medicina tradicional y de estados de salud y enfermedad, enajenación y extrañamiento, como otras categorías para los que los mbyás precisan de reglas comunitarias y de conducción en la selva muy rigurosas.
"La sombra del jaguar" es un documental de 90 minutos de duración, de producción independiente y su guion está construido sobre la exclusiva presencia de los mbyás, es decir que no existe la voz del blanco o yuruá en el audiovisual. Es así como el director logra un gran documento de accesibilidad pedagógica y altísimo valor patrimonial, si tenemos en cuenta que la Convención de Salvaguarda del PCI promovida por la UNESCO en el 2003 - y adherida por nuestro país mediante la Ley N° 26118- reconoce que el Patrimonio Inmaterial se manifiesta en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
"La sombra del jaguar" es una experiencia de acceso desde un modo intercultural a la vida y espiritualidad de los más antiguos argentinos, por estas razones, Sr. Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1950/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 7/2013 29/04/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/05/2013 APROBADO