PROYECTO DE TP


Expediente 0681-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL LIBRO "LEY DE TRABAJO DE MUJERES Y MENORES UN SIGLO DE SU SANCION. LA DOBLE OPRESION. RECONOCIMIENTO TACITO", DE LA ESCRITORA ESTER KANDEL.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara el libro "Ley de Trabajo de Mujeres y Menores. Un siglo de su sanción. La doble opresión: reconocimiento tácito." de la escritora Ester Kandel.
Al mismo tiempo dispone la provisión de la citada publicación para la Biblioteca del Congreso de la Nación y para el Departamento de Información Parlamentaria-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines de 2008 fue publicado por la editorial Dunken el libro de la escritora Ester Kandel "Ley de Trabajo de Mujeres y Menores. Un siglo de su sanción. La doble opresión: reconocimiento tácito" que nos ofrece una excelente mirada retrospectiva de la sanción de la ley 5.291 y su conectividad con la problemática actual, y constituye un material informativo insoslayable para su utilización en los distintos ámbitos y en particular en el Congreso de la Nación.
En el 2007 se cumplieron 100 años de la sanción de esta histórica ley que reglamenta el trabajo de mujeres y menores que venía a poner límites a la más oprobiosa explotación de mujeres y menores. No podemos dejar de recordar el nombre de Gabriela Laperriere de Coni, mentora del proyecto del ley y a su impulsor, el 1er. Diputado socialista de América Alfredo Palacios que peleó y ganó voluntades en la defensa de los derechos de los trabajadores y en particular de la mujer trabajadora en un Parlamento insensible a los reclamos populares.
Estos temas tienen total vigencia y es necesario profundizar este punto de partida y a la luz de esos acontecimientos estudiar y avanzar en la agenda pendiente que hoy tenemos.
La problemática de la mujer y el trabajo, la falta de igualdad entre varones y mujeres; la ausencia de políticas públicas y de legislación para conciliar la vida laboral y familiar; la explotación de menores, ayer en las fábricas, hoy en los talleres clandestinos hacen a la plena vigencia de los temas que aborda este libro.
Como dice Ester Kandel "...el siglo XXI nos encuentra batallando contra la discriminación de las mujeres y de la doble o triple opresión que sufren muchas de ellas.....La doble opresión de la mujer trabajadora implica abordar las contradicciones como parte del conjunto de los/as trabajadores/as y a su vez abordar las que se producen en el seno de la clase. Es decir que el lugar de la mujer en la producción y reproducción social implica analizar estas relaciones con una visión de conjunto."
Ante un nuevo aniversario del día Internacional de la Mujer solicitamos aprobar este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2185/2009 11/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA STORNI (A SUS ANTECEDENTES) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO