PROYECTO DE TP


Expediente 0680-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA INTENSIFICACION DE ACCIONES PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE CASOS DE LA ENFERMEDAD DE LEISHMANIASIS.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Esta HCDN considera de importancia la urgente intensificación de acciones, por parte del Estado Nacional y los Estados Provinciales, conducentes a reducir la cantidad de casos de Leishmaniasis en nuestro país, así como procurar acciones coordinadas con los países limítrofes que comparten la problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es que realizo el presente Proyecto de declaración ante la situación planteada por los vecinos de Empedrado, Provincia de Corrientes, solicitando mi intervención como Diputado Nacional realizo la presente Declaración de Interés.
El planteo que me presentan es que están sufriendo un nuevo brote de la enfermedad de Leishmaniasis, que está afectando a esa localidad con un saldo de diecisiete personas internadas.
Esta enfermedad está presente en varias provincias del Norte Argentino y estaría incrementándose.
La Leishmaniasis, es una enfermedad detectada en nuestro país en la segunda década del siglo pasado y emergió con forma de focos epidémicos alrededor de 1985. Es provocada por parásitos que se alojan en mamíferos, uno de los principales huéspedes suelen ser los perros, puede producir la muerte, cosa que ha sucedido.
Si bien el receptor de la Leishmaniasis (Leishmaniosis) puede ser un perro u otro mamífero, el vector transmisor es un insecto del tipo flebótomo, conocido como mosquito, carachai o jején, entre otras denominaciones.
Por lo que pude averiguar el tratamiento sería con Antinomio de Meglumina. Dado que todavía no se habría llegado a producir una vacuna efectiva, la concientización de la población con medidas preventivas por parte de la autoridad sanitaria, pasa a ser de fundamental importancia, junto con el necesario accionar médico sobre las personas afectadas por los focos infecciosos que podría llegar a incluir la eliminación de animales portadores de la enfermedad.
Existen dos tipos de Leishmaniasis, uno más suave denominada cutánea que produce úlceras en la piel que aparecen después de un tiempo de ser picado y otro tipo que es grave y se denomina Leishmaniasis Visceral, la que afecta los órganos internos, en particular hígado, bazo, médula ósea.
Considero que, a los efectos de controlar y llegar a erradicar esta enfermedad es nece-
sario que el Gobierno Nacional coordinadamente con el Provincial, realice acciones conjuntas con la autoridad Sanitaria de los países limítrofes que se encuentren en situación semejante.
La expansión de la Leishmaniasis, así como el Dengue o la Leptospirosis, por mencionar sólo dos enfermedades son producto de la desidia, de la negligencia Estatal. Pienso como el Dr. Carrillo, que los microbios son los menos culpables de estas víctimas humanas.
Considero que además del dolor humano hay que considerar el factor económico. La salud no tiene precio pero tiene costos.
Soy Diputado Nacional pero también soy dirigente de un gremio que con su Obra Social atiende a personas a lo largo y ancho de todo el país; le aseguro Sr. Presidente que estás enfermedades tienen un costo social y económico prevenibles. Es obligación Constitucional del Estado, tanto Nacional como Provincial, velar por la salud de las personas.
Apreciados Diputados y Diputadas, les pido humildemente que me acompañen con su firma para poder lograr que el PEN considere la gravedad de esta enfermedad y realice las acciones correspondientes, junto con las Provincias, para llevar la tranquilidad a los vecinos de Empedrado y de todas las Provincias afectadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA, JULIO RUBEN BUENOS AIRES CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)