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PROYECTO DE TP


Expediente 0680-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ADOPCION DE MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LA CONTAMINACION SONORA GENERADA POR EL TRANSITO DE LA AUTOPISTA DEL OESTE.
Fecha: 14/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), requiera a "Grupo Concesionario del Oeste S.A.", adopte las medidas necesarias para evitar que la contaminación sonora generada por el tránsito de la Autopista del Oeste, se extienda a los sectores linderos a la misma, a través de la plantación de barreras acústicas vegetales y otras barreras sonoras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Acceso Oeste forma parte de la Red de Accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se conecta con la Avenida General Paz y con las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.
La Autopista se encuentra dividida en cuatro tramos, los tres primeros formando parte de la Ruta Nacional Nº 7 y el último por la Ruta Nacional Nº 5. Un primer tramo de 8,65 kilómetros de largo, de cuatro carriles por sentido que se extiende desde la Avenida General Paz hasta la Avenida Vergara, en el partido de Morón. Un segundo tramo de 15,08 kilómetros de largo, de tres carriles por sentido que se extiende desde la Avenida Vergara hasta Moreno. Un tercer tramo de 26,44 kilómetros de largo, de dos carriles por sentido que se extiende desde Moreno hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 5 en las afueras de la ciudad de Luján. Finalmente, el cuarto tramo de 2,3 kilómetros de largo, consistente en un carril por sentido desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 7 hasta el empalme con la ex Ruta Nacional Nº 7.
El tránsito diario promedio de dicha vía supera en la actualidad los 250.000 vehículos.
La autopista atraviesa los partidos de Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Merlo, Hurlingham, Moreno, General Rodríguez y Luján, y su trazado se extiende, en casi todos, por sectores densamente poblados entremezclándose así con viviendas y escuelas. Por ello, los vecinos de la zona se ven obligados a convivir con niveles de ruido y vibraciones nocivas para su salud los que se van incrementando junto con el crecimiento del parque automotor y el aumento del tránsito que circula por la misma.
Las Ordenanzas municipales establecen, para las zonas que lindan con la autopista, niveles de ruidos máximos que son ampliamente superados por el ruido que la actividad de la misma genera. Todas las mediciones tomadas, aún por la misma empresa concesionaria, en los municipios mencionados arrojan resultados superiores a los permitidos por la normativa local y a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
El ruido enferma, de ello no hay dudas. Los estudios médicos coinciden en que solo son suficientes 70 decibeles para producir alteraciones que van desde la falta de concentración, jaquecas e irritabilidad, hasta taquicardias y úlceras. La contaminación acústica produce desordenes del sueño, estrés, falta de equilibrio, irritabilidad, nerviosismo, alteraciones del ritmo cardíaco y falta de concentración.
Las asociaciones de vecinos y ambientales de los municipios afectados por la contaminación acústica generada por el tránsito de la Autopista del Oeste proponen y reclaman como solución la construcción de "Barreras Acústicas Vegetales", lo que reduciría los niveles sonoros entre 8 y 10 decibeles por metro de espesor de copa.
El árbol con su follaje puede reducir el ruido por absorción, refracción o dispersión. Una pantalla vegetal de 6 metros de ancho puede reducir un 50% la intensidad sonora del tráfico de vehículos. Árboles en alineación pueden reducir 5 veces el ruido medido a la altura de hombre.
Por otro lado dicha barrera no solo absorberá el ruido sino que los árboles o especies vegetales plantadas traerán numerosos beneficios ambientales tales como: mitigación de la contaminación química, regulación del CO2 (Anhídrido Carbónico) atmosférico, reducción de temperaturas, recuperación de espacios verdes y fauna asociada, embellecimiento del paisaje, etc.
La Autopista es de jurisdicción federal y por lo tanto esa zona está sujeta al control de OCCOVI. La contaminación sonora generada en dicha jurisdicción se extiende fuera de la misma ocasionando daños ambientales en el territorio de los distintos municipios. Por ello es que consideramos necesario que dicho organismo intervenga activamente para poner fin al daño ambiental y a la salud que la actividad de la autovía genera al entorno y a los vecinos.
Por todo lo expuesto solicitamos de los Sres/Sras. Diputados/as apoyen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE ARI AUTONOMO 8 +
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0540/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 16/07/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO