PROYECTO DE TP


Expediente 0673-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A CUALQUIER MANIFESTACION PUBLICA QUE NIEGUE O MINIMICE LA EXISTENCIA DE LA "SHOA - HOLOCAUSTO", DE LA MATANZA SUFRIDA POR EL PUEBLO ARMENIO.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declara su más enérgico repudio a cualquier manifestación pública que niegue o minimice la existencia de la shoá- holocausto, de la matanza sufrida por el pueblo armenio como así también la de los pueblos originarios y de cualquier otro genocidio y violación a los derechos humanos implementada por el terrorismo de Estado impuesto por las dictaduras latinoamericanas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto de declaración, esta Honorable Cámara viene a contribuir a la realización de un estricto acto de justicia.
Durante los últimos meses hemos asistido a preocupantes declaraciones de personas públicas que en las más diversas actividades, pareciera que están empeñadas en emplear una técnica de manipulación de los hechos históricos tendiente a la negación de la Shoah (hebreo: catástrofe) o de muertes y violaciones a los derechos humanos provocadas por cierta dictadura latinoamericana.
Descalificar y mentir en lugar de fundamentar y probar se han convertido en patologías de cierta Argentina violenta de estos días.
Las declaraciones del obispo británico, que se vio obligado a abandonar Argentina por hacer pública su negación del Holocausto, son una prueba de ello.
El Gobierno nacional conminó a Richard Nelson Williamson a hacer abandono del país en el plazo de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión, por considerar que las declaraciones de esa persona "agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica".
Por otro lado en la misma dirección, en declaraciones a la revista Noticias del 24 de enero de 2009, la ex diputada Elisa Carrió, advertida por el periodista que la reporteaba de lo "violenta y exagerada" que era la comparación que había realizado entre Néstor Kirchner y Alfredo Stroessner, negó que éste había asesinado y provocado la desaparición de personas, declarando que el dictador: "no mandó a matar opositores".
Esta a negación del Holocausto y de otros crímenes de lesa humanidad provocados por regímenes totalitarios no es nueva en la historia humana.
El "negacionismo", siguiendo el término francés négationnisme, propuesto por Henry Rousso en The Vichy Syndrome (Cambridge: Harvard University Press, 1991), intenta reescribir la historia, minimizando, negando o simplemente haciendo caso omiso de hechos esenciales.
Hay que advertir que esta conducta que presupone la negación histórica de los crímenes de lesa humanidad, no es una reinterpretación de los hechos conocidos, sino la negación de los hechos conocidos.
El término negacionismo ha ganado popularidad como el nombre de un movimiento que niega un crimen de lesa humanidad, el genocidio nazi de los Judíos en 1941-45, también conocido como el holocausto (griego: sacrificio de fuego) o la shoah (hebreo: catástrofe).
El negacionismo es mayoritariamente identificado con el esfuerzo de re-escribir la historia de tal manera que el hecho del holocausto y otros genocidios de Estado se omitan.
Los primeros negacionistas fueron los propios nazis, a partir de evidencias documentales cuando Heinrich Himmler, por ejemplo, ordenó a sus oficiales que destruyesen grabaciones, instalaciones y otras evidencias que delataban el exterminio masivo de seres humanos, cuando la derrota de Alemania era inminente y los líderes nazis percibían que serían capturados y llevados a juicio.
Al finalizar la guerra, muchos de los líderes nazis abandonaron Alemania y comenzaron a promover material de propaganda propiamente negacionista que les exculpase, ofreciendo una imagen positiva del nacional-socialismo. Algunos historiadores, consideran a Hermann Göring como el primer negador del holocausto, ya que durante los Juicios de Nüremberg negó toda acusación relativa a un genocidio.
Similar actitud ha tenido con sus declaraciones la ex legisladora Elisa Carrió al negar los crímenes cometidos por la dictadura de Alfredo Stroessner en la hermana República del Paraguay durante casi 35 años.
Leyendo las conclusiones de la Comisión de Verdad y Justicia de ese país creada el 6 de octubre de 2003 por ley 2225, nos damos cuenta de la aberración que implica ese negacionismo.
Esa comisión investigó las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por agentes estatales o paraestatales durante la dictadura Stronista, entre 1954 y 1989, como así también y durante la transición democrática, desde 1989 hasta la promulgación de esa ley.
La información obtenida fue almacenada y organizada en un Banco de datos informatizado.
Dicha comisión, hasta el momento, ha logrado identificar con nombres y apellidos a 423 personas que asesinadas, correspondiendo 336 a víctimas de desapariciones forzadas, 59 a ejecuciones extrajudiciales y 28 casos considerados sin convicción para su tipificación. Se dice hasta el momento porque esta tarea del esclarecimiento debe proseguir en el Paraguay de cara a investigar toda la verdad en cuanto a circunstancias, nombres y número de personas desaparecidas y ejecutadas.
Otras personas pertenecientes a comunidades indígenas fueron víctimas de desapariciones y ejecuciones, de las que se hace referencia en el apartado relativo a las violaciones de los pueblos indígenas, por lo que dicho número no corresponde a un listado definitivo de desaparecidos y ejecutados.
El informe aludido da cuenta que entre las finalidades de la desaparición forzada, por parte del aparato represivo, se tenían, entre otras, la de eliminar la identidad física y social de una persona, eliminar la identidad de pertenencia a un grupo o sector específico, no dejar ningún rastro del cuerpo físico y de las violaciones cometidas, como sería el caso de borrar marcas o evidencias provocadas por torturas, o la de no ubicar el paradero de una persona ejecutada extrajudicial o arbitrariamente.
Como finalidades de las ejecuciones extrajudiciales se contaba la muerte de personas que por medio de las armas intentaron oponerse al régimen stronista o la muerte de personas consideradas irrecuperables por el propio régimen.
El capítulo de las recomendaciones del informe de referencia dice que también hubo muertes como consecuencia de simulacros de enfrentamientos o en supuestas fugas.
Así mismo existieron ejecuciones como consecuencia de la tortura y por omisión de auxilio o atención médica en casos de que algún detenido padeciese una enfermedad grave o terminal, bajo el pretexto de que los mismos estaban condenados a morir.
El informe ilustra de manera cronológica bajo doce casos las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de las 423 personas hasta ahora registradas.
Los mismos se agrupan según el siguiente orden: incursión armada a Coronel Bogado, resistencia armada a la dictadura de Stroessner llevada adelante por el Movimiento "14 deMayo" y por el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), víctimas del caso "Ortigoza", represión al Partido Comunista y al FULNA del año 1965 al 1970. Represión sobre el Ejército Paraguayo Revolucionario (EPR) y el Movimiento Paraguayo de Liberación (MOPAL), represión del año 1975 contra el Partido Comunista, represión contra la OPM y las Ligas Agrarias Cristianas, víctimas del
Operativo Cóndor, caso "Caaguazú", represión en ocasión del ajusticiamiento del ex dictador Somoza, represión al PC - Pro Chino
y, por último, víctimas individuales de la represión.
Teniendo en cuenta el país de origen se registra en territorio Paraguayo las desapariciones y ejecuciones de extranjeros según las siguientes cifras: 33 desaparecidos y 3 ejecutados de nacionalidad argentina, 5 uruguayos desaparecidos, 2 chilenos desaparecidos y 1 persona desaparecida de nacionalidad italiana. Las personas desaparecidas con nacionalidad paraguaya suman un total de 192 y las paraguayas/os ejecutadas/os totalizan 51 personas. En 104 desapariciones y 4 ejecuciones no fue posible establecer la nacionalidad de las víctimas.
Es por este motivo que como afirma el abogado Martín Almada, Premio Nobel de la Paz Alternativo 2002, miembro del Comité Ejecutivo de la AAJ ( Asociación Americana de Juristas) y descubridor de los Archivos Secretos de la Dictadura Paraguaya y del denominado Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur Paraguay: "Pretender reducir los crímenes políticos de Strossner, con miles de desaparecidos, asesinados y presos políticos, a un mero recorte de la libertad de prensa, como expresa Carrió, la asemeja a la figura de aquellos que pretenden negar el holocausto y otros genocidios por todos conocidos.
Es imposible que una dirigente, que ha sido diputada Nacional, candidata a Presidente de su país, y que se jacta de haber vivido a pocos kilómetros de la frontera Paraguaya, desconozca estos hechos.
Sólo queda pensar que en realidad el negacionismo de esa triste historia latinoamericana, está vinculado a su propio papel como Fiscal de la dictadura procesista en su país".
En síntesis, señor presidente esta actitud sobre hechos probados pretende falsificar la historia de nuestros pueblos, instalar falacias ad ignoratiam (de ignorancia), provocando confusión entre las víctimas y sus descendientes, discordia en la convivencia de las comunidades y una gran dosis de irresponsabilidad moral.
Es por lo expuesto que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)