PROYECTO DE TP


Expediente 0669-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL AUMENTO DE LA CUOTA VOLUNTARIA ANUAL, QUE NUESTRO PAIS APORTA A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el aumento otorgado por el Poder Ejecutivo a la cuota voluntaria anual, que nuestro país aporta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, convirtiendo a la República Argentina en el país latinoamericano que mayor aporte hace a esta Comisión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue creada en el año 1959 en la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en Santiago de Chile. Está
constituida por 7 miembros, expertos y reconocidos por su compromiso y conocimiento sobre los Derechos Humanos y electos a título personal.
El gobierno Argentino decidió aumentar su contribución voluntaria anual a la suma de 400.000 dólares, en el marco del Sistema de Fortalecimiento de los Derechos Humanos dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), específicamente para el mantenimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Nuestro país considera que esta institución que resulta de tanta importancia para el sostenimiento y defensa de los derechos humanos de todos los estados miembros, debería de dejar de tener contribuciones "voluntarias", ya que esto produce la necesidad de que otros países, particularmente de Europa, que no son miembros, contribuyan a su sostenimiento. Solucionar esta situación patrimonial hace a la independencia de la CIDH.
Es voluntad de nuestra Cancillería que este hecho contribuya a que otros países del continente asuman la responsabilidad de financiamiento de la Comisión, dentro de sus posibilidades.
La Argentina no puede dejar de reconocer el invalorable trabajo realizado por la Comisión desde la dictadura y posteriormente, en defensa y protección de todos los habitantes latinoamericanos, conjuntamente con la del otro organismo parte del Sistema, la Corte
Interamericana de Derechos Humanos.
Es por estos motivos que solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2046/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0666-D-2013 y 0669-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 07/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0666-D-2013 y 0669-D-2013 APROBADO