PROYECTO DE TP


Expediente 0669-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DE LA DECLARACION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES DE LAS CAMARAS DE DIPUTADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y DE LA REPUBLICA DE CHILE, CELEBRADA EN LA BASE PRESIDENTE EDUARDO FREI, EL 5 DE MARZO DE 2009.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la firma de la "Declaración Conjunta de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados de la República Argentina y de la República de Chile, reunidas en Territorio Antártico, en sesiones solemnes celebradas en la Base Presidente Eduardo Frei, el 5 y 6 de marzo de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 5 y 6 de marzo de 2009 la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación y su par chilena, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, suscribieron, en la base chilena Frei, una declaración conjunta en el marco del "Primer Encuentro Parlamentario Antártico".
Según lo suscripto por ambas Comisiones, dicha Declaración representa un "hito para la relación bilateral, que, en vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de ambas Repúblicas, reafirma los históricos lazos de fraternidad y de destino común de sus pueblos".
Si bien por razones estrictamente meteorológicas no se pudo realizar la reunión en la base argentina Jubany, las autoridades de ambas Comisiones, asumieron el compromiso de replicar este encuentro en dicha base durante el corriente año.
A través de la Declaración, los diputados dejaron asentado que "observan con optimismo cómo los pueblos chileno y argentino han avanzado superando los obstáculos y privilegiando la convivencia pacífica, estrechando los vínculos de cooperación, intercambio y prosperidad", subrayando el resultado de la mediación del Papa Juan Pablo II.
Asimismo, el documento destaca que "en el espíritu que anima este encuentro, ambas Comisiones asignan vital importancia a la coincidencia de políticas y posiciones en los asuntos relacionados con las regiones antárticas". Por ello, "en tal ámbito espacial y en el año de su 50º Aniversario, reivindican la plena vigencia del Tratado Antártico, así como también la de su protocolo sobre protección del Medio Ambiente, como instrumentos al servicio de los estados Partes".
Los parlamentarios argentinos y sus pares chilenos acordaron apoyar las acciones que impulsen sus gobiernos para reservar sus derechos sobre la plataforma continental antártica, y rechazaron las pretensiones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el territorio antártico y sobre su plataforma continental, comprometiéndose a continuar impulsando el uso pacífico del Territorio Antártico para el desarrollo de la investigación científica y la defensa de su medioambiente, que han sido distintivos de la presencia de ambas naciones en el Territorio Antártico.
Este gesto político representa acciones concretas de reafirmación de los derechos de Chile y la Argentina en territorio antártico, al tiempo que consolida la relación entre los Parlamentos de ambos países.
Cabe destacar que la delegación argentina estuvo integrada por representantes de todas las fuerzas políticas, al igual que la chilena.
Por lo señalado precedentemente solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 11/03/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO