PROYECTO DE TP


Expediente 0668-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "SEGUNDO CONGRESO DE ESTUDIANTES - HISTORIA REGIONAL Y PATAGONICA EN USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO", A REALIZARSE DEL 20 AL 23 DE MAYO DE 2009, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de "Interés de la Cámara de Diputados de la Nación" el "Segundo Congreso de Estudiantes - Historia Regional y Patagónica en Ushuaia - Tierra del Fuego", que se llevará a cabo entre los días 20 y 23 de mayo de 2009 en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 20 y 23 de mayo de 2009, los estudiantes de las carreras de Turismo y Ciencia Política, de la Universidad citada en el proyecto, organizan los encuentros cuya temática principal aborda la historia regional y patagónica y que están dirigidos a estudiantes y profesores de la Patagonia de Argentina y Chile, con el principal objetivo de incentivar la investigación y presentar trabajos elaborados por las distintas cátedras, profesionales y alumnos.
Dentro de la temática planteada, se abordan entre otros temas la historia social y regional, el patrimonio histórico y cultural, las prácticas turísticas utilizadas para la integración regional, el análisis social de la patagonia contemporánea y su economía, las migraciones limítrofes, la especial topografía y geografía local y la literatura de la región.
La importancia del encuentro se potencia con la publicación editorial de las ponencias de sus participantes, en la Editora Cultural Tierra del Fuego.
Es necesario puntualizar que la trascendencia también se sostiene en que son los propios estudiantes los más comprometidos con la organización, lo que revela una loable iniciativa e interés en su medio social y por sus valores autóctonos.
La pertenencia regional, queda de esta forma sumamente priorizada, alimentándose con el alcance transnacional del evento, al que han sido invitados representantes de la hermana República de Chile.
El interés que para la región implica el encuentro, amerita el pronunciamiento de esta Cámara, como respaldo y fomento a la actividad de investigación histórica, turística y cultural en nuesto país.
Por lo expuesto, solicito de mis pares, el apoyo de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)