PROYECTO DE TP


Expediente 0660-D-2013
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A LA "ASOCIACION ARGENTINA DE PESCA".
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina...,
Sancionan con fuerza de Ley
ARTÍCULO 1º: Transfiérase a título gratuito a la Asociación Argentina de Pesca con destino a la práctica de la pesca deportiva, el dominio del terreno propiedad del Estado Nacional Argentino, ubicado en el Malecón Sur de la Dársena Norte del Puerto de la Cuidad, ubicado en la Avda. Carlos M. Noel y calle Cecilia Grierson, lindero hacia el sur con la Reserva Ecológica Costanera Sur y hacia el norte con el Yacht Club Argentino.
ARTÍCULO 2º: La transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo a que la beneficiaria destine el inmueble al desarrollo de actividades propias de la asociación con ajuste a sus objetivos estatutarios.
ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como antecedente el Expediente 1273-D-2011, que ha perdido estado parlamentario.
Desde el 7 de junio de 1936, la Asociación Argentina de Pesca (Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica otorgada en el Epte. IGPJ. C- 1768/360134) ha venido usufructuando una concesión en el área del Puerto de Buenos Aires, con el fin de propender a la pesca deportiva, el conservacionismo ictícola, fomentando el vínculo del pescador y su grupo social, para lo cual realizó una serie de importantes mejoras edilicias tanto para la práctica del deporte de la pesca, como para procurar mejoras y comodidades a la familia del mismo. Es digno de destacar, que todas las obras tanto en el muelle, parque y edificio social, se realizaron con el exclusivo aporte de sus asociados, y sin ayuda oficial ni subsidio alguno han logrado urbanizar terrenos inundables, plagados de alimañas, malezas, deshechos del río y elementos de mal vivir, trasformándolo en un predio ejemplar, cuya trascendencia en la faz Institucional, deportiva y social, trascendieron las fronteras de nuestro país, transformándose en un baluarte sudamericano de la pesca deportiva y en un sitio ideal para el pescador y su grupo familiar.
El predio al que aludimos, se encuentra ubicado en el Malecón Sur de la Dársena Norte del Puerto de la Cuidad, ubicado en la Avda. Carlos M. Noel y calle Cecilia Grierson, al que denominan Sede "Viamonte". Desde aquellos lejanos inicios, la joven y pujante Institución debió afrontar no sólo las vicisitudes político-económicas propias de nuestro país, sino también las inclemencias de la naturaleza. Así por ejemplo, en decenas de oportunidades, el muelle y el predio fue destruido por los embates de las cíclicas sudestadas. Pese a las cuantiosas perdidas, la Asociación Argentina de Pesca, volvió a reparar y reconstruir el muelle y el predio. Las ultimas sudestadas datan de octubre de 2002 que destrozaron los 730 metros del malecón en su casi totalidad. La reconstrucción fue ardua, costosa y lenta, pero una y otra vez la Asociación Argentina de Pesca volvió a ponerse de pie.
En el quehacer institucional, la Asociación propuso en el año 1951 que el día 3 de agosto de cada año se conmemorase el "Día del Pescador Deportivo". Cabe agregar que esa fecha, con el correr del tiempo fue adoptada por todas las entidades sudamericanas transformándose en el "Día del Pescador Deportivo Latinoamericano". En esta misma tónica de promover el deporte, en julio de 1954, la Asociación facilitó sus instalaciones para que se lleve a cabo el primer Congreso Nacional de Conservacionismo, para identificar problemas y establecer pautas de solución para promover la protección de las especies ictícolas. La fundación de Federación Argentina de Entidades de Pesca (FADEP) fue otra de nuestras interesantes iniciativas para la difusión de este deporte que acerca a quienes lo practican a un verdadero disfrute y contacto con la naturaleza.
La participación de la Asociación en torneos nacionales e internacionales de pesca deportiva donde nuestros deportistas sostuvieron una sana actitud deportiva que nos posibilito estrechar vínculos con otros clubes amigos, obtener importantes lauros y mantener siempre en alto las banderas del conservacionismo, es innumerable.
Las puertas de esta Institución siempre estuvieron abiertas para contingentes de clubes de jubilados y otras entidades de bien público que solicitaban las instalaciones para pasar sin cargo una jornada de esparcimiento. Por lo demás, todos los años realizamos un festejo conmemorando el Día del Niño con un concurso de pesca infantil abierto a la comunidad, que posibilita acercar a los pequeños por el camino de la vida sana y contacto con la naturaleza.
Las constantes mejoras materiales realizadas por la Asociación en la "Sede Viamonte" desde 1936, estuvieron acompañadas de tramitaciones importantes que hacen a la extensa historia y permanencia en lo que hoy se conoce como "Puerto Madero". Como consecuencia de ello, en los últimos años la Legislatura de la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires declaró a uno de los eventos deportivos más importantes de la Asociación denominado las "XX HORAS DEL PLATA" de interés deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también envió su adhesión a los festejos del 70º Aniversario de nuestra Institución.
El 29 de noviembre de 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires resolvió catalogar y colocar una placa de bronce en el muelle de la Asociación Argentina de Pesca con el siguiente enunciado: "MUELLE DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PESCA DECLARADO DE VALOR PATRIMONIAL POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - LEY 2563- AÑO 2007".
Hoy después de un inmenso trabajo de la Asociación, la Sede "Viamonte" cuenta con un amplio parque de 600 metros, con juegos y cancha de fútbol para niños, instalaciones sanitarias modernas, una confitería con precios accesibles. También llama la atención los 730 metros de muelle que se interna de lleno en el Río junto al canal de ingreso al puerto, donde existen refugios confortables, agua potable e iluminación que posibilita la práctica de la pesca nocturna. Todo ello hace posible que, además de la pesca deportiva, los asociados puedan concurrir con sus familias, con la absoluta tranquilidad de encontrar un ambiente de descanso y esparcimiento.
Sr. Presiente, por las razones aquí expuestas, y por las que se darán oportunamente, es que se solicita la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA