PROYECTO DE TP


Expediente 0655-D-2009
Sumario: PEDICULOSIS, IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA DE LUCHA DURANTE EL TRANSCURSO DEL AÑO LECTIVO.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SOBRE PEDICULOSIS
Articulo 1°: El Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación procederán a implementar, durante el transcurso del año lectivo, de cada año, una campaña de lucha contra la pediculosis, con la ejecución de un programa que tenga por finalidad:
a) Informar consecuencias nocivas, efectos sobre salud, tratamientos acordes, detección, entrenamiento para quienes aborden ésta enfermedad.
b) Asumir los alcances de la enfermedad: consecuencias nocivas para la salud, gasto social, (a menor información más riesgo de contagio, mayores complicaciones y riesgos de tratamientos inadecuados).
c) Establecer una política sanitaria entre salud pública, escuelas, familias, sociedades intermedias, médicos dermatólogos, farmacéuticos, y demás integrantes de los equipos de salud. Diseñar campañas de prevención y entrenamiento de médicos, docentes y padres para la detección y tratamiento de la pediculosis.
d) Los medicamentos autorizados para la eliminación de los Pedículos Capitis serán incluidos en la resolución 310/2004 MS. Con una cobertura del 70 % (setenta por ciento).
Articulo 2°: La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estará facultada a reasignar la partida presupuestaria pertinente al Ministerio de Salud de la Nación con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ley. La Ley del Presupuesto General de la Nación posterior a la promulgación de la presente Ley deberá contemplar todas las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la misma.
Articulo 3°: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Eduacion de la nacion. La autoridad de aplicación podrá establecer la instrumentación progresiva de la presente ley.
Articulo 4°: La presente ley entrara en vigencia a partir de los noventa días de su publicación.
Articulo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los fines de comprender la trascendencia del presente proyecto, es necesario conocer sobre dicha enfermedad.
La pediculosis es una ectoparasitosis, que por su enorme prevalencia se comporta como enfermedad de trascendencia social.
La mayor incidencia es en la infancia ya que entre el 40 y el 80 % de los niños entre 8 y 12 años están afectados. Si bien produce problemas en el niño que lo padece también afecta a su entorno. Los trastornos mas frecuentes son el prurito, los eczemas, la sobre infección bacteriana de la piel y la afectación en el tallo piloso. Desde el punto de vista social el niño puede ser discriminado, y se observa un déficit atencional desde lo psicopedagógico.
Muchas veces debido a la desinformación generalizada de ésta enfermedad pueden utilizarse métodos inadecuados o directamente tóxicos para el control o tratamiento de esta enfermedad, inclusive poniendo en riesgo la salud de los niños.
Todas las escuelas (en todos los niveles inicial, primario y secundario); familias, profesionales médicos, clubes, farmacias, etc. Están en contacto permanente con la problemática y por ende son los lugares que tienen que actuar en consecuencia.
Un Estado no comprometido con ésta enfermedad de trascendencia social genera, cuando baja la mirada, un factor de riesgo en la salud de la sociedad toda.
Es menester que el Estado asuma el compromiso y gestione una política tendiente a concienciar a la población con políticas de prevención y diagnóstico, articulando con un tratamiento adecuado que no afecte la salud de los niños.
Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0322-D-11