PROYECTO DE TP


Expediente 0654-D-2013
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LA IGLESIA SANTA LUCIA EN COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárase Monumento Histórico Nacional a la Iglesia Santa Lucía en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.
ARTÍCULO 2°.- A los fines dispuestos en el artículo 1° de la presente ley, el citado bien quedará amparado por las disposiciones de las leyes 12.665, modificada por la ley 24.252 y 25.197.-
ARTÍCULO 3°.- La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 1°, 3°, 3°bis, 4° y 6° de la ley 12.665, modificada por la ley 24.252, y su reglamentación.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al analizarse el proceso de poblamiento patagónico podemos reconocer determinados factores. Lograr el establecimiento de una población que a la vez se sintiera identificada con el lugar y que se definiera a sí misma como parte integrante de la República Argentina no fue cosa fácil. El desafío era poblar, arraigar, integrar y nacionalizar al conglomerado que venía atraído por las oportunidades de trabajo y de ascenso social.
Algunos de estos factores, entre otros, que cumplieron un rol sumamente relevante en la promoción del desarrollo alcanzado fueron:
- El asentamiento de colonias de inmigrantes (fundamentalmente galeses, italianos.).
- La presencia de las Fuerzas Armadas en lugares estratégicos. Las Fuerzas Armadas custodiaron los yacimientos casi desde los inicios de la explotación con cuarteles, regimientos, un comando y hasta lograron ser la cabeza administrativo-política durante una década a raíz de la creación de la Gobernación Militar (1945/1955).
- El descubrimiento del petróleo y el rol social de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
- El emprendimiento de determinadas actividades económicas, como la producción lanera y frutícola
- Y por sobre todo, cabe destacar, la obra evangelizadora llevada a cabo por la orden de los salesianos y su mediación en el encuentro de las dos culturas (la de los pueblos originarios y la occidental), encargándose de llevar adelante una "obra" que excedió la específica de su misión. En forma colateral y complementaria realizaron un significativo aporte en materia educativa, asistencial y social que dio impulso al desarrollo de una rica y compleja vida comunitaria. La misión evangelizadora de la Orden Salesiana dentro de su propósito de convivencia e integración en armonía, fue de mucha ayuda.
En Comodoro Rivadavia, como en tantos otros pueblos de la Patagonia, los salesianos aplicaron las enseñanzas adquiridas en aquella experiencia de tono épico, con el reconocido espíritu de sacrificio que los caracteriza. Esto hizo que lograran consolidar excelentes relaciones con toda la comunidad, convirtiéndose en nexos entre los diferentes grupos.
La obra Salesiana estuvo centrada en la educación religiosa, académica y de artes y oficios. Estos hicieron que se esparcieran los conocimientos indispensables para la constitución de pueblos.
La educación impartida a la comunidad abrió de hecho las posibilidades de crecimiento que ayudara a encauzar las acciones de quienes habían llegado con el único fin de desarrollar una actividad económica rentable, y que gracias a la obra salesiana fueron guiados por otros puntos de vista de horizontes más amplios, alejados de los intereses netamente particulares.
La construcción de este templo, "Parroquia Santa Lucía", fundada por el Misionero Salesiano Presbítero Rvdo. Padre Dabrowski, en 1918, coronó el esfuerzo de los misioneros salesianos que llegaron a Comodoro Rivadavia por el año 1913, entre los que se encontraba el padre Arsenio Guerra, el hermano coadjutor Domingo Zago y el Director P. Augusto Crestanello. Su actividad religiosa se inicia el 13 de Diciembre de año 1927 y constituye para los chubutenses un hito de importancia, por el hecho de haber sido el primer templo católico consagrado del territorio.
La práctica del culto religioso lograba reunirlos en el templo que era el punto de encuentro social más importante de la zona de Comodoro Rivadavia y alrededores.
En 1922 se formó el Círculo San José, institución que se constituyó para impulsar la construcción de una parroquia, por iniciativa de los Señores Humberto Beghin y José Fuchs, pioneros del descubrimiento del Petróleo Nacional, con el apoyo de la Petrolera Estatal Y.P.F., a través de su Director, el General Enrique Mosconi. El 25 de Diciembre de 1922 se coloca la piedra fundacional.
El 27 de Enero de 1927 Monseñor José Maria Bottaro Arzobispo Diocesano de Buenos Aires, la consagró solemnemente como templo; y el 8 de Febrero de 1936, el Obispo Diocesano de Viedma Monseñor Nicolás Esandi, la proclama Parroquia de Santa Lucía.Su nombre: Santa Lucía, proviene del Santoral Cristiano del día 13 de Diciembre.
En lo que atañe al aspecto arquitectónico y estético se podría apuntar que se ha apelado a un lenguaje ecléctico con algunos elementos neogóticos que no responden a una coherencia estilística definida.
Contrastando con la simplicidad de su diseño, la perspectiva histórica -mucho más rica y compleja- le otorga, a nuestro entender, significación suficiente para que sea considerada parte del patrimonio histórico y cultural de la Nación.
En suma se trata de un edificio sencillo, su valor arquitectónico es un ejemplo de modestia y austeridad. Pero, es de destacar, que posee valor de excepción entre el común denominador de las obras de la época en la región, por lo que representó en el momento y las condiciones en que fue construida.
Evocar los hechos trascendentes a partir de proteger los edificios en los que tuvieron lugar es revalorizar el patrimonio intangible como modo de fortalecer la cultura local y regional frente a la globalización uniformadora. Esto forma parte del objetivo general de recuperar la memoria de todas las culturas que han aportado la riqueza de sus diferencias a nuestra identidad presente, la que todo pueblo debe tener para generar sus propios proyectos de desarrollo y la que ayuda a templar una férrea voluntad para asegurar que estos se lleven a cabo.
Valoramos a la Capilla de Santa Lucía por considerarla un bien que testimonia un proceso histórico en el que miles de hombres y mujeres, muy diferentes entre sí, decidieron abandonar su condición de migrantes y arraigarse en el lugar asentando las bases del proceso de construcción de una identidad plenamente integrada a la Nacionalidad Argentina.
En función de preservar la memoria histórica de la Nación y proteger la identidad cultural de un Pueblo, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley, distinguiéndola por lo que encierra y amerita el hecho de ser el primer templo católico consagrado de la Provincia del Chubut.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA