PROYECTO DE TP


Expediente 0653-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA TRAMITACION Y ENTREGA DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI).
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Organismo que correspondiere, informe sobre la administración de los medios pertinentes acerca de los siguientes puntos relacionados con la tramitación y entrega del Documento Nacional de Identidad:
1.- Cuál es el tiempo promedio del trámite de otorgamiento de un Documento Nacional de Identidad, sea por actualizaciones o nuevos ejemplares, por extravío o inutilización, y qué controles se realizan para garantizar su efectiva entrega a los ciudadanos titulares.
2.- Si existieran trámites atrasados en el Registro Nacional de las Personas (RE.NA.PER) con respecto a la entrega del Documento Nacional de Identidad, especificar cuáles son las razones por las cuales se generan los mismos.
3.- En el caso que existieren inconvenientes o demoras registradas en la tramitación de los D.N.I. en las provincias, sobre todo en la Provincia de Santa Fe, qué acciones conducentes a la agilización y perfeccionamiento de los mismos existen, conforme lo prevé y posibilita la Legislación Nacional.
4. Cuál es la cantidad de D.N.I., correspondientes a ciudadanos de la Provincia de Santa Fe, durante el año 2007 y 2008, expedidos por el RE.NA.PER, para su entrega a los solicitantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Son permanentes las quejas por parte de los habitantes de las provincias que conforman nuestro país respecto de la demora que tiene el trámite para obtener un Documento Nacional de Identidad.
La situación adquiere gravedad. Según fuentes oficiales, este problema afecta particularmente a unos 70.000 santafesinos en lo que va del año 2008.
El Registro Nacional de las Personas (RE.NA.PER) es el organismo nacional cuyo objetivo es llevar a cabo el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina y de todos los argentinos, cualquiera sea el lugar de su domicilio en conformidad a la Ley 17.671, con sus sucesivas modificaciones
El RE.NA.PER es un organismo autárquico y descentralizado, con dependencia del Ministerio del Interior a través de la Secretaría del Interior y, a los efectos del cumplimiento de su misión, ejerce jurisdicción en todo el territorio de la Nación.
Específicamente, en la Provincia de Santa Fe, la Ley Nº 9742 establece que la Dirección General del Registro Civil actúe como órgano delegado del RE.NA.PER, en situación de dependencia funcional, en las tareas de identificación de personas y el otorgamiento de D.N.I.
Por ello, resulta preciso conocer cómo se encuentran estructurados los circuitos administrativos de tramitación y los controles que se ejecutan para la expedición, cambio y/o reposición de los D.N.I., como así también el tiempo que insume todo el trámite, es decir, desde que la persona solicita la documentación hasta que la obtiene, a fin de que los ciudadanos/as, puedan contar en su poder con el D.N.I. en tiempo y forma de acuerdo a sus necesidades o requerimientos.
Actualmente, existen muchos casos que corroboran una morosidad de plazos en la entrega de los D.N.I., cuya tardanza supera, en algunos casos, los seis meses.
Ello obliga en sucesivas ocasiones a los titulares de la provincia de Santa Fe a llevar a cabo interminables trámites para poder obtenerlos, situación que se agrava cuando se trata de ciudadanos de bajos recursos que, debido a la falta de medios para subsanar estos hechos, se les dificulta aún más la obtención de su documento de identidad.
Aquellas personas que carecen del mismo se ven sometidas a diversos padecimientos como la imposibilidad de tramitar jubilaciones o pensiones, de obtener un trabajo, de beneficiarse con planes sociales, de ejercer el derecho de sufragio, de salir del país o de acceder a la Justicia. De la misma forma, en algunos casos tampoco la constancia recibida sirve, ya que ésta no habilita para realizar trámites específicos.
De este modo, la implementación de elementos eficientes proporcionarían un proceso de normal ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
El derecho a la identidad y documentación de los santafesinos debe ser prioridad para el Estado Nacional ya que éste posee facultades para el cese en la omisión y retardo en el suministro del documento de identidad proveyendo aquellos cuya mora en la entrega se haya operado y garantizando en el futuro la entrega en tiempo y forma.
El objetivo final debe ser que ningún habitante que quiera conseguir un trabajo, viajar o concretar cualquier acto para el cual se le reclama en forma obligatoria el D.N.I., tenga que dejar de hacerlo por dificultades que deben corregirse.
Por lo expuesto anteriormente y por la importancia que reviste su tratamiento, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)