PROYECTO DE TP


Expediente 0652-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA 9 FIESTA PROVINCIAL DEL BOSQUE Y SU ENTORNO, A REALIZARSE DEL 15 AL 17 DE MARZO 2013 EN LAGO PUELO, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en esta oportunidad a nivel Nacional, a la "9° Fiesta Provincial del Bosque y su entorno" a realizarse entre los días 15 y 17 de Marzo del corriente año en la localidad de Lago Puelo, Provincia del Chubut

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Lago Puelo se prepara para la 9° Fiesta Provincial del Bosque y su entorno, entre los días 15 y 17 de Marzo del corriente año. Población argentina ubicada en la Patagonia Andina, en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, distante a sólo 2 km al norte del espejo de agua que le da su nombre.
La historia y el presente de esta localidad está estrechamente relacionada a la Comarca andina del Paralelo 42, grupo biprovincial de pueblos cercanos pertenecientes a Chubut y Río Negro, cuya cabecera más importante es la ciudad de El Bolsón. Este sector más que un límite funciona como un factor de unión con otras localidades vecinas como El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, que junto a Lago Puelo conforman la Comarca Andina del paralelo 42º.
Resguardado por el cerro Currumahuida y de cara al lago, este lugar fue habitado en principio por los mapuches. Fue esta cultura la que le otorgó el nombre de Puelo, término que significa "aguas del este" o "final del camino". Si bien la región ya era mencionada por las expediciones españolas del siglo XIX, recién en 1928 se creó la primera comisión de fomento. En la actualidad, el municipio cuenta con 5500 habitantes y abarca las localidades de Las Golondrinas y Cerro Radal. A sólo 7km al oeste, se encuentran los hitos limítrofes con Chile; hacia el norte llega hasta El Bolsón y al sur limita con el parque nacional Lago Puelo.
Esta área protegida preserva la frondosa selva valdiviana que ingresa a la Argentina por el valle formado entre los cerros Aguja Norte y Aguja Sur. A su vez, el lago Inferior, llamado Interior en Chile, recibe los afluentes de toda la cuenca que desemboca en el Pacífico a través de los rápidos del río Puelo. Basa su economía, principalmente, en la producción de frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesa, etc.) y en la actividad turística.
Esta Fiesta Provincial se realiza con la idea de concientizar a la población sobre los beneficios que nos ofrece el bosque y su entorno. Dentro de su desarrollo hay exposiciones de comida, industria local, festival folklórico, murgas, comparsas, etc. También charlas y conferencias gratuitas dictadas por instituciones de primer nivel, sobre la conservación del bosque y su ecología.
Oportunamente fue declarada de interés provincial por Decreto Nº 1467 del año 1997 y el pasado año 2012 reconocido por la Honorable Cámara de Diputados, bajo Orden N° 1105/2012.
En esta localidad con deslumbrantes paisajes, se pueden practicar paseos lacustres, caminatas y cabalgatas en los circuitos del parque, rafting y escalada en roca entre otros deportes de aventura. Además, los lagos y ríos son elegidos por los amantes de la pesca con mosca, que intentan capturar ejemplares de truchas arco iris.
Un microclima particular, generado por su ubicación en un valle que se extiende de norte a sur a sólo 170msnm, brinda en invierno temperaturas medias más favorables y, durante el resto del año, un clima propicio para disfrutar de su exuberante naturaleza. Asimismo, si bien en la estación invernal predominan las lluvias, en verano las jornadas con más de 32º C hacen de esta zona el balneario ideal de la Comarca.
Considerada por sus pobladores un refugio de la naturaleza, cada año la comunidad organiza la fiesta nacional "El bosque y su entorno". Por otra parte, como otras localidades de la zona, basa su economía en el turismo y en la producción de fruta fina, principalmente cerezas, frutillas y frambuesas.
Para acceder a Lago Puelo, existen líneas aéreas que llegan hasta los aeropuertos de Esquel o Bariloche, y desde allí los servicios de transfer recorren la ruta pavimentada hasta la localidad en menos de dos horas.
Por considerar necesario promover fechas claves de localidades de nuestra Patagonia, entre ellas Lago Puelo, por lo que encierran sus lugares y actividades, solicito a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto para considerar, en esta oportunidad, que la Fiesta Provincial del Bosque y su entorno, pase a ser postulada "FIESTA NACIONAL DEL BOSQUE Y SU ENTORNO".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)