PROYECTO DE TP


Expediente 0650-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA HONORABLE CAMARA EL LIBRO "MUJERES DIRIGENTES INDIGENAS. RELATOS E HISTORIAS DE VIDA" Y EL HOMENAJE A LUIS BAUTISTA, DIRIGENTE DE LA COMUNIDAD WICHI, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario el libro "Mujeres Dirigentes Indígenas. Relatos e Historias de Vida" y el homenaje a Luisa Bautista, dirigente de la Comunidad Wichi, de Misión Nueva Pompeya, Provincia del Chaco, que fue victima y luchó contra la Violencia de Género. Dicho evento se realizará en el marco de cronograma de eventos por el mes de la Mujer, organizado por la Comisión Multisectorial de la Mujer y la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este libro, editado por la Secretaría de Cultura de la Nación, refleja la historia y la actualidad de las comunidades indígenas vistas desde la perspectiva de algunas de sus protagonistas, mujeres que luchan por su comunidad y por los derechos de los pueblos indígenas.
Son relatos de mujeres dirigentes indígenas que tuvieron la valentía y decisión de contar y hacer visible lo que han vivido, como aporte de trabajo a una realidad que vive el género en distintas etnias como los pueblos Wichi de Salta y Chaco, Tobas de Formosa además de otros como el Huarpe de Mendoza, Mapuche de Río Negro, Mocoví y Toba de Santa Fe, Kolla de Jujuy y Buenos Aires, Rankel de La Pampa y Ava Guaraní de Salta.
La recopilación incluye también fotos de las mujeres y pequeños relatos, en lenguas originarias y traducidas al español, que ellas acercaron para acompañar el proceso de recuperación de las distintas lenguas que se viene llevando a cabo en diferentes comunidades indígenas del país
El homenaje que el día 20 de marzo realizará la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, junto a la Comisión Multisectorial es a la mujer Wichi, representada en Luisa Bautista, dirigente que lucha por los derechos de los integrante de la comunidad de Misión Nueva Pompeya, localidad ubicada en medio del impenetrable monte chaqueño, de importante patrimonio histórico y cultural.
Por lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/03/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO