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PROYECTO DE TP


Expediente 0649-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA "JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO".
Fecha: 12/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), informe a esta Honorable Cámara sobre distintos aspectos relacionados con la implementación del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", a saber:
Indique cantidad de jóvenes beneficiarios del Programa, desde su fecha de creación hasta la actualidad. Detállese año de incorporación, edad, género y lugar de residencia.
Según lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la resolución 497/2008, informe número de jóvenes que participaron según las distintas prestaciones previstas, y el monto total de ayuda económica no remunerativa recibido por cada beneficiario de acuerdo a las actividades desarrolladas durante su permanencia en el Programa.
Informe casos de solicitudes de suspensión, desvinculaciones y reingreso de los jóvenes, según las causas supuestas en las normativas vigentes.
Indique si alguna Provincia manifestó su voluntad de participar en el citado Programa. En caso afirmativo, descríbase los convenios suscriptos y cuáles han sido las acciones llevadas adelante con el objetivo de lograr una óptima coordinación y ejecución inter-jurisdiccional.
Cuántos municipios, a través de sus Oficinas de Empleo que integran la Red de Servicios de Empleo, se encuentran comprometidos en la implementación de dicho Programa. Indique cuáles son los municipios incorporados. Consigne detalles sobre cumplimiento de las condiciones básicas de funcionamiento de las Oficinas de Empleo Municipal como requisito para una prestación de servicios de calidad en la atención a los jóvenes en situación de desempleo, y si los distritos han recibido asistencia técnica y financiera para la selección y contratación de personal u otro fin. Asimismo, especifique en qué consistió la asistencia técnica brindada y cuál fue la asistencia financiera en cada caso.
En relación al apoyo a la inserción laboral, especifíquese cuáles son los incentivos financieros otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas para la contratación de los jóvenes integrados al Programa. Asimismo, indique cuántos jóvenes fueron empleados por organizaciones empresariales bajo este sistema contractual, especificando el momento de inicio de la relación laboral y la duración en la misma. Mencione las organizaciones empresariales involucradas y el tipo de incentivo financiero aplicado en cada caso.
Indique cuáles son los mecanismos de control y monitoreo previstos para una evaluación integral de las políticas implementadas en el marco del presente Programa. En caso de haberse realizado las evaluaciones pertinentes, informe los resultados obtenidos.
En relación al punto anterior, cuál es la evaluación final sobre el impacto de las acciones desarrolladas en la inserción de los sectores juveniles en el mercado laboral formal.
Indique si se han detectado irregularidades o incumplimientos la percepción y/o asignación de las prestaciones previstas por el programa. En caso afirmativo, especifique lugar dónde fueron detectadas las irregularidades y medidas adoptadas por las autoridades competentes, tanto municipales, provinciales y nacionales.
A partir de la creación del programa de PROGRESAR y en consecuencia la superposición de beneficios destinado a los jóvenes entre 18 y 24 años, indique si esta previsto alguna modalidad de colaboración entre ambos programas y además, especifique si se estableció algún mecanismo para el cruzamiento de datos de los beneficiarios.
Teniendo en cuenta el monto de 1.750.000 pesos en términos de beneficios mensuales como ayuda financiera para jóvenes desocupados presupuestado en las Metas del Programa 23 "Acciones de Capacitación Laboral" de la Secretaria de Empleo de la Ley de Presupuesto Nacional 2014, informe cantidad de jóvenes que se estima beneficiar. Detállese asimismo criterios de evaluación y cobertura territorial, desagregando por provincias y municipios asistidos.
Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dada la importancia que tiene para este Congreso poner en debate los problemas que aqueja a los jóvenes de nuestro país, traemos a consideración, una vez más, un pedido de informe que tiene como fin indagar sobre la situación de desempleo de lose sectores juveniles en la Argentina.
Sobre esta temática, bajo el número de expediente 0725-D-2012, represente un proyecto de ley de mi autoría con el objetivo de promover el acceso de los/as jóvenes al mercado del trabajo, a través de la implementación de un régimen de inserción laboral como medida que favorezca el acceso al empleo estable, registrado y decente. Asimismo, el presente proyecto de resolución tiene como antecedentes el expediente 163-D-2013, también de mi autoria.
Para comprender con mayor profundidad la realidad en la que vive la población joven en relación al mercado de trabajo, es preciso analizar el impacto que produjeron las políticas neoliberales en la restructuración económica de los años noventa, reflejado en un escenario de alto niveles de desocupación, crisis del sistema previsional y bajos salarios y la precariedad, inestabilidad e informalidad como elementos característicos de las relaciones laborales.
Aun hoy, después de varios años de tasas históricas de crecimiento económico sostenido en nuestro país, el modelo predominante de la década pasada, se convirtió en un proceso que continua en el presente. En este marco es donde los/as jóvenes viven las tensiones que surgen entre la idea del papel social asignado al trabajo como condición para el desarrollo personal y la profunda precariedad de las condiciones de empleo. Viven signados por un permanente conflicto como sujetos trabajadores y los obstáculos para acceder al mercado laboral.
En nuestro país, las realidades ante descriptas se reflejan en el alto índices de desocupación juvenil, duplicando hasta triplicando en algunos casos a la población adulta en las grandes ciudades, siendo además, que los/as jóvenes son el sector poblacional se encuentran más expuesto a trabajos extremadamente precarios y mal remunerados. La situación se agrava para aquellas juventudes de las zonas rurales del interior, donde la falta de oportunidades laborales es uno de los principales factores de migración de los/as jóvenes en búsqueda de mayores oportunidades laborales.
Asimismo, las restricciones al trabajo entre los/as jóvenes influye con mayor fuerza en las mujeres, sobre quienes tienen bajos niveles de educación y viven en contextos de pobreza.
Sobre este último punto, la vinculación estrecha entre de la situación de vulnerabilidad de los/as jóvenes y las oportunidades laborales, existe una clara incidencia a favor de aquellos grupos juveniles procedentes de hogares acomodados, siendo que los mismos en general, gozan de mejores condiciones de trabajo que sus iguales de hogares marginados. Incluso, la reducción de la oferta laboral en épocas de baja productividad, expone a los/as jóvenes de los sectores bajos a la obtención de empleos informales o no deseados, mientras sus pares de clases medias y altas tienen la oportunidad de elegir entre dos posibilidades: permanecer dentro del sistema educativo o estar desempleados, ya que el ambiente familiar puede sostenerlos económicamente.
En otras palabras, el mercado laboral y las posibilidad brindadas para acceder a un trabajo estable, registrado y decente, refuerza las mimas lógicas de inclusión/exclusión de las desigualdades sociales en nuestro país.
Respecto a los niveles de educación y el sistema productivo actual, en un contexto de avances técnicos y la irrupción de las nuevas tecnologías en la comunicación e informática, el conocimiento ha sido revalorizado como una herramienta prioritaria de las demandas del mercado laboral. Paradójicamente, la adquisición de dicho conocimiento y el haber alcanzado mayor grado de educacional no garantiza a los/as jóvenes el paso hacia ámbito del trabajo.
Estas exigencias impuestas por las reglas de competitividad del mercado, también enfrenta a una gran mayoría de jóvenes a un escenario poco favorables. Las altas tasas de deserción escolar, la falta de atención a la educación técnica y de formación profesional y la baja calidad en los niveles de enseñanza, se constituyen como principales obstáculos para acceder a un puestos de trabajo, principalmente para los/as jóvenes de los sectores que se encuentran excluidos del sistema educativo.
En este estado de situación, el gobierno nacional, a través de la resolución 497/2008 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, decidió lanzar el programa denominado "Jóvenes con más y mejor trabajo" con la presunta intención de revertir la situación de precarización laboral y marginación que aqueja a una gran porción de los jóvenes de la República Argentina.
El programa bajo análisis se encuentra vigente desde hace ya más de cuatro años, por lo cual deberían existir datos que permitan evaluar los aportes que ha hecho al campo del empleo y la formación juvenil.
Se trata además de una excelente oportunidad para revisar los alcances del programa y reformular las cuestiones que sean necesarias.
Sin perjuicio del informe que aquí se solicita, no podemos dejar de resaltar la importancia de que una cuestión como el acceso al empleo juvenil adquiera rango legislativo y no se encuentre constreñida a la buena voluntad del gobierno de turno, y atado a las contingencias presupuestarias que puedan aquejar a los gobiernos de manera anual.
Por el contrario, tenemos la firme convicción de que es necesario implementar una política de estado que permita definir los lineamientos para favorecer el acceso de los jóvenes a una formación integral y empleos dignos.
Dado el interés primordial que a nuestro criterio revisten la formación y acceso a empleos dignos por parte de los jóvenes argentinos es que venimos a solicitar el presente informe al Poder Ejecutivo Nacional, esperando que el mismo cuente con el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)