PROYECTO DE TP


Expediente 0649-D-2009
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA METEOROLOGICO MUNDIAL", A CELEBRARSE EL 23 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. La importancia del clima
Todos los años se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El clima es vital para la vida en la Tierra, pues influye profundamente en la inocuidad de los alimentos, la seguridad de la vida humana y los bienes, los recursos hídricos, el ocio, y el desarrollo sostenible.
Además, es sabido que el clima, influye, hasta cierto punto, en el humor de la gente, en su carácter e incluso en su modo de pensar y en su cultura.
Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la humanidad está alterando el carácter de la fina capa de aire que rodea al planeta Tierra, con consecuencias para el clima que genera.
Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos. Esta tendencia es preocupante ya que impide que las poblaciones del mundo tenga una forma de vida sostenible,
Cada año, las catástrofes naturales causan 250.000 víctimas y, por ejemplo, en el milenio de 1990 a 2000, el 90 por ciento se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
El 90 por ciento de los desastres naturales están causados o agravados por fenómenos relacionados con el tiempo, el clima y el agua. La prevención y la atenuación de esos desastres es una de las principales prioridades de la Organización Meteorológica Mundial y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales. Esos Servicios continuamente evalúan los riesgos de los peligros naturales y emiten alertas tempranas. Asimismo proporcionan información decisiva para adoptar estrategias proactivas de atenuación y para las actividades de respuesta de emergencia y recuperación. El tiempo y el clima no conocen fronteras geográficas, por eso en todo el mundo se considera que la cooperación internacional es un elemento imprescindible para el desarrollo de las ciencias que los estudian: la meteorología y la climatología; y también para tener acceso a los beneficios que se derivan de sus aplicaciones.
El clima afecta por doquier a la vida y a los medios de subsistencia de las personas. El calentamiento mundial entraña una amenaza para la sociedad en distintos respectos. La mayor frecuencia y extensión de las sequías son una amenaza para millones de personas. Son también millones los afectados por la disminución de las cosechas y de la pesca. Las olas de calor, especialmente en el medio urbano, han causado recientemente la muerte de millares de personas, en su mayoría ancianos y enfermos. La economía de muchos países, especialmente de los pequeños Estados insulares, depende del turismo. Estos países son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar, a la erosión costera, a la intrusión de agua salada, a la falta de agua dulce y a la destrucción del medio ambiente natural, todos los cuales son efectos adversos del cambio climático.
El conocimiento del sistema climático puede ayudar a los agricultores, a los pescadores y a los silvicultores a mejorar el rendimiento de sus cultivos y de su ganado.
II. Consideraciones finales
Al encontrarse nuestra República azotada por una tremenda sequía en todo su vasto territorio, consideramos imperioso que todos los argentinos seamos conscientes de los factores climatológicos que nos toca vivir, y trabajemos juntos para superar los contratiempos ocasionados.
Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1772/2009 03/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO