PROYECTO DE TP


Expediente 0648-D-2016
Sumario: CAMPAÑA PUBLICITARIA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA CON EL OBJETIVO DE INFORMAR ACERCA DE LOS RIESGOS QUE IMPLICAN PARA LA SALUD LOS PRODUCTOS COSMETICOS CAPILARES QUE CONTIENEN FORMOL. CREACION.
Fecha: 15/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE UNA CAMPAÑA DE PUBLICITARIA SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS QUE PRODUCE EL USO DE FORMOL EN PRODUCTOS COSMETICOS CAPILARES
Articulo 1º - Crease una campaña publicitaria en todo el territorio de la República Argentina con el objetivo de informar clara y precisamente acerca de los riesgos que implican para la salud los productos, que utilizan formol en estos cosméticos capilares.
Articulo 2° - Publíquese en las mismas los nombres de los alisantes para el cabello, que no contienen formol y que están permitidos utilizar en las peluquerías de todo el país por parte de la ANMAT .
Articulo 3º - El Poder Ejecutivo nacional determinará la autoridad de aplicación de la presente ley.
Articulo 4º - Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente, las adecuaciones que fueren menester para atender al cumplimiento de la presente ley.
Articulo 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El formol es un producto incoloro, de bajo costo y fácilmente reconocible por su fuerte y desagradable olor , este producto tiene varios usos permitidos , como por ejemplo fluido embalsamante, para elaborar algunas telas , como conservante, pero para alisante para el cabello esta absolutamente prohibido por la ANMAT ya que puede ser toxico y generar serios daños en la salud. Ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como una sustancia cancerígena.
En contacto con la piel causa irritación, enrojecimiento, dolor y quemaduras, con los ojos causa irritación, enrojecimiento, dolor, lagrimeo y visión borrosa. Altas concentraciones causan daños irreversibles, si se inhala puede causar dolor de garganta, irritación nasal, tos, disminución de la frecuencia respiratoria, irritación y sensibilización del tracto respiratorio. Además de lesiones en las vías respiratorias, llevando a un edema pulmonar o neumonía.. Existe una moda sobre el alisamiento capilar con productos que no están registrados en la ANMAT y se pueden obtener a través de Internet o adquirirse en peluquerías y salones de belleza. Son productos que contienen formol, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud utilizado por su bajo costo. Estoy convencida que tantos los consumidores como los profesionales que lo manipulan a diario, deben ser prevenidos y recibir toda la información sobre el producto utilizado . Los alisantes tiene algún tipo de olor, pero el olor a formol es diferente por ser fuerte y característico (picante e irritante). En nuestro país la disposición 1.112/99 de ANMAT enumera las sustancias prohibidas. Hay cuidados que se debe tener como informar a las mujeres embarazadas que no deben alisarse el cabello con formaldehído, ni otros que no lo contengan especialmente en el primer trimestre del embarazo, ya que no se sabe si son totalmente seguros para el bebé. Anes del alisado, es importante tomar algunas precauciones, tales como:
Hacer alisado en una peluquería de confianza, que utilizan productos alisadores sin formaldehído;
Ver el producto suavizado etiqueta y comprobar si tiene una aprobación del la ANMAT-
Además, si se inicia picazón o ardor en el cuero cabelludo debe dejar de enderezar e inmediatamente lave el cabello con agua, ya que probablemente el producto contienen formaldehído.
Por los motivos expuestos, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0281-D-18