PROYECTO DE TP


Expediente 0647-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 15 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL "MUSEO DE LA CIUDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA", EL 8 DE FEBRERO DE 2009, EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la conmemoración del 15° aniversario de la creación del Museo de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco, el 8 de febrero de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Cuáles son sus orígenes?
El Museo de Presidencia Roque Sáenz Peña, funciona en el edificio de la primera estación de trenes del antiguo Ferrocarril Central Norte. Fue reconstruido, con reminiscencias coloniales y posteriormente fue utilizado como puesto telegráfico del Ferrocarril General Belgrado. Está ubicado en la vera del Pasaje Centenario, Calle San Martín (12) y Av. Sarmiento (1).
Fue creado por Resolución Municipal en el año 1994, y declarada en el mismo año de interés provincial, por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.
Haciendo mención de algunos antecedentes de la formación de este museo, se debe recordar que, en 1977, festejando el 65° Aniversario de la fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña, un grupo de hijos de fundadores se reunieron para crear una Institución que preservara bienes y documentos históricos de esta ciudad. De esa manera nació el "Centro de Descendientes de Fundadores" dirigido por una Comisión Directiva presidida por Pedro Enrique Gómez.
Desde los comienzos de la creación del museo hablar del mismo era ya en ese entonces mencionar "ADEFUPI" que no es más que otra cosa que la Asociación de Descendientes Fundadores Pioneros de la ciudad.
Este antiguo edificio fue adecuado a las necesidades del Museo mediante apoyo del Gobierno de la Provincia y del Municipio, que además aporta personal.
II. ¿Cuál es su importancia?
Guarda en su interior cosas del acervo cultural de la población, estando al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Las piezas que se exhiben en el Museo son parcialmente renovadas cada cierto tiempo, con el fin de mantener el interés del visitante.
Es frecuentemente visitada por colegios de todas las localidades, y en forma individual, por personas de distintas localidades, de otras provincias y del extranjero.
El 25 de mayo de 1995, al cumplirse el primer aniversario del Museo, se habilitaron la Sala "Museo Alfredo Martinet", con piezas de alfarería, troncos petrificados, fragmentos de aerolitos, vertebrados e invertebrados fósiles, etc.
Todas ellas, piezas que habían pertenecido al Sr. Juan Alfredo Martinet, quien fuera descubridor en el año 1943, de las ruinas de Concepción del Bermejo, (primera ciudad española del Territorio del Chaco).
La encargada de cuidar y administrar el patrimonio del museo es La Asociación de Descendientes de Fundadores y Pioneros de Presidencia Roque Sáenz Peña, la cual es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, nacida el 5 de Junio de 1992. Su primer Presidente fue Adalberto E. Lezcano y el actual es el Sr. Eugenio G. Infeld, que junto a su incansable esposa, hacen crecer este Museo día a día.
Esta Asociación además organiza cursos varios, como el de Organización y Conservación de Archivos; de Museología Aplicada en la Educación y la Cultura; organiza concursos de anécdotas, recopila trabajos realizados por Colegios del medio, (referentes a historias de instituciones, de colectividades y de familiares de los pioneros), organiza muestras fotográficas de la época, presenta exposiciones en Ferichaco, patrocina reconocimientos a personas e instituciones que se destacaron en nuestra localidad, y efectúa además, una cena anual en conmemoración del aniversario de la ciudad.
III. Consideraciones finales
Por el relevante aporte institucional que realiza en la conservación del acervo cultural del pueblo chaqueño, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1752/2009 CON MODIFICACIONES 02/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO