Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0647-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EL ESTABLECIMIENTO DE UN SUBSIDIO DIRECTO PARA ABARATAR LOS COSTOS DE LA CARNE BOVINA EN LAS GONDOLAS DE VENTA AL PUBLICO.
Fecha: 15/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga con carácter de urgente las medidas necesarias para establecer un subsidio directo que abarate, en las góndolas de acceso al público, los precios de los cortes básicos de consumo que demanda nuestra población, ya que el aumento del precio de la carne afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y de los sectores sociales más empobrecidos y deteriora por tanto la dieta alimentaria de millones de familias argentinas, poniendo en grave riesgo la salud de nuestros ancianos y niños.
Como así también se solicita se deje sin efecto la suspensión de exportaciones de carne ya que la misma desalienta el desarrollo del sector productivo ganadero y derivados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El desafío que tenemos los argentinos por delante es elaborar y formular políticas sólidas, políticas de estado, que establezcan los cimientos que aseguren el efectivo progreso económico y social de nuestra población.
No desconocemos que la cadena de la carne por décadas resultó y resulta un componente extremadamente sensible sobre el consumo de millones de hogares argentinos y que han faltado estrategias oficiales y privadas coherentes que permitan atender en forma satisfactoria la demanda local y la demanda externa de este producto.
Lo primero que la prudencia aconseja en este marco es atacar el problema con realismo y objetividad.
En este sentido debemos decir que las declaraciones del Presidente de la Nación en el día de la fecha son al menos sorprendentes; ha instado a la población frente al alza experimentada por la carne a no consumirla para obligar a contener dicha alza.
Hay que apuntar sobre el particular dos cuestiones elementales.
La carne y los cortes populares son claves en la dieta de los hogares argentinos y su sustitución, tanto por razones de oferta de otros productos como por hábitos culturales, no puede forzarse ni realizarse en forma inmediata. Por lo demás sobre todo en los sectores más carenciados de la sociedad, la carne y sus cortes más populares permiten asegurar valores nutricionales indispensables. Al Presidente de la Nación, lo han asesorado mal: sugerir que la población no consuma carne es cuando menos poco serio.
Por otra parte, esta suba de los valores de la carne responde a la estructuración de la producción y de la formación de la cadena de comercialización: juegan los ciclos productivos, los factores estacionales, el peso creciente y bienvenido de la demanda de exportaciones e inciden factores contingentes como la gripe aviar que empuja la demanda de carnes alternativas a nivel internacional.
En el último tiempo asimismo, el gobierno nacional también ha dispuesto la suspensión de las exportaciones de carne vacuna.
Está claro para todos que esta es una política que hacia adelante solo asegura perdida de mercados, reducción de la producción local y nuevas alzas de precio.
Sr. Presidente hay que abandonar definitivamente el voluntarismo, la inmediatez, la falta de coherencia y la demagogia en este terreno.
Por eso en este marco, frente a la imposibilidad de sustituir la carne como consumo básico en particular en los sectores más desprotegidos de la sociedad argentina, proponemos que el Gobierno Nacional establezca un subsidio que abarate de manera inmediata los cortes masivos en las carnicerías y góndolas. Se trata de tomar una medida que proteja de manera efectiva la dieta y la salud de amplios sectores populares.
Y no dudemos en avanzar, porque este subsidio no sólo es necesario sino que además es posible financiarlo.
Están los recursos que se obtienen de las retenciones y ha habido además desde diciembre de 2005 ofrecimientos por parte de los frigoríficos para subsidiar los cortes baratos sobre la base de los altos precios que les generan los productos exportables.
En lo inmediato, en el cortísimo plazo, estamos convencidos que esto es lo primero que hay que hacer para defender genuinamente a nuestros conciudadanos. Que el gobierno nacional establezca el subsidio ya.
Para adelante hay que elaborar una política ganadera que contenga créditos con tasas adecuadas, un programa de retención de vientres, de posturas, de adquisición de maquinas y equipos. Fortalecer todo lo que tiene que ver con el control y prevención sanitaria. Es decir recomponer lo que ha producido el traslado de la frontera agropecuaria, donde la mayoría de los campos son utilizados para la agricultura, llevando a la ganadería a los campos de menor potencial productivo, con la baja de porcentaje de parición y disminución de la productividad.
Estas modificaciones permanentes de las reglas de juegos para los productores, desalienta y atenta contra un crecimiento de stock, que es hoy el problema para responder a una demanda de carne sostenida. Como así también alentar la producción de sustitutos que garanticen la buena alimentación.
En diciembre de 2005, en un proyecto de nuestra autoría frente a los publicitados acuerdos de ese momento para sostener el precio de la carne vacuna decíamos "¿estamos ante un acuerdo serio para construir un sendero asentado en la expansión sustentable de la producción ganadera y en la mejora de la cadena de comercialización o se ha establecido un convenio dominado por iniciativas superficiales y cuyo efecto real se circunscribe al cortísimo plazo?".
Lamentablemente la realidad actual indica que hasta aquí hemos perdido un tiempo invalorable.
Sr. Presidente necesitamos soluciones verdaderas y un análisis profundo. Hay que agilizar los mecanismos financieros para aumentar la producción ganadera y las producciones de alimentos sustitutos; hay que revisar la cadena de comercialización, en definitiva todavía es posible trabajar en serio. Al Gobierno Nacional le cabe en esto, la mayor responsabilidad.
Por todo lo expuesto proponemos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES UCR
COSTA, ROBERTO RAUL BUENOS AIRES UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 15/03/2006