PROYECTO DE TP


Expediente 0646-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA CONMEMORACION DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL "INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGUROS Y PRESTAMOS - INSSSEP -" DE LA PROVINCIA DEL CHACO, REALIZADO EL DIA 3 DE MARZO DE 2009.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la conmemoración del 50° aniversario de la creación del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP) de la Provincia del Chaco, el 3 de Marzo de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Cobertura para una cuarta parte de la población chaqueña
La obra social, que hoy tiene 1.000 empleados y más de 220.000 afiliados directos e indirectos, una cuarta parte de la población del Chaco, es una de las más importantes del país.
Esa afirmación no es exagerada si se tiene en cuenta que es la única obra social provincial de la Argentina que cuenta con una farmacia social, y los beneficios del fondo de alta complejidad -que se conformó ni bien empezaron a realizarse transplantes, por la visión del mismo grupo de afiliados que el InSSSeP homenajeó-, entre otras prestaciones que la distinguen dentro del concierto de organismos que cumplen funciones similares.
II. Orígenes y evolución del organismo
El fundador Félix Florindo Barrientos recordó como anécdota que la idea de crear el fondo de alta complejidad surgió al considerar la situación de un docente de General Pinedo que a través del diario pedía colaboración pública para reunir el dinero que necesitaba a los efectos de someterse a un transplante de corazón. "Se trata de una situación grave para quien no tiene recursos para afrontarla", advirtió, y explicó que el proyecto elaborado con la finalidad de cubrir estos casos se basaba en un cálculo de factibilidad -medio porcentaje de aporte personal y medio porcentaje de aporte del Estado- con el que se conformó una suma importante para afrontar este tipo de operaciones.
La organización de la obra social demandó una intensa tarea de organización en Resistencia y el interior de la provincia. Y, cuando comenzó a funcionar -en el edificio del Ministerio de Salud-, el entusiasmo fue tanto que se abrieron las puertas sin un acto de inauguración.
En la evolución institucional, debe mencionarse la compra del primer edificio propio -con aportes personales de los agentes, contribuciones estatales y una donación gubernamental, entre otros recursos- y las sucesivas mudanzas que atravesó hasta ocupar la actual sede, ubicada sobre la avenida 9 de Julio de Resistencia.
III. Consideraciones finales
Porque estimamos la valiosa contribución efectuada por este ente provincial para beneficio de todo el pueblo chaqueño es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)