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PROYECTO DE TP


Expediente 0645-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE LA FIRMA "BOSTON CONTINENTAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES".
Fecha: 13/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Banco Central de la República Argentina para solicitar que informe sobre los puntos que se indican a continuación:
Respecto de la firma Boston Continental de la Ciudad de Corrientes:
¿En qué fecha exacta y por qué medio/s el Banco Central fue informado por la Comisión Nacional de Valores acerca de la existencia de Boston Continental? ¿Fue ésta la primera ocasión en que el BCRA tomó conocimiento de la existencia de Boston Continental?
¿Qué acciones realizó el BCRA desde que tomó conocimiento de la existencia de Boston Continental?
Respecto del actuar del BCRA en general:
¿Realiza acciones el BCRA tendientes a descubrir la existencia de entidades que actúan por fuera de la Ley de Entidades Financieras (ley 21.526)? De ser afirmativa la respuesta, indíquese el tipo de acciones y si existe un relevamiento de casos y qué medidas se toman ante tales circunstancias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La compañía Boston Continental S.A. estuvo operando por dos años en Corrientes Capital, en un local céntrico de la ciudad, acumulando más de seis mil clientes, varias decenas de millones de pesos y cientos de denuncias por estafas a partir de enero de 2008, cuando cerró sus puertas, fugándose sus responsables (1) .
La compañía se dedicaba a realizar contratos de mutuo, en donde recibía dinero prestado de los inversores y en el lapso de un mes ofrecía hasta un 30% de interés por la suma prestada, es decir, tasas de interés exorbitantes. Boston Continental publicaba avisos para captar clientes en los principales diarios de la Provincia, y logró tener numerosos inversores. Diferentes fuentes hablan de sumas de dinero que ascendían a los $ 700.000 (setecientos mil) pesos diarios recibidos por la firma. Si bien cierra sus puertas hacia fines de diciembre de 2007, había estado operando por casi dos años, y devolviendo las sumas de dinero prestadas con el interés prometido, de allí que la cartera de clientes aumentara, pero de allí también las sospechas más que fundadas acerca del destino de esos fondos recibidos y la ruta de los mismos.
Es decir, el interrogante es claro ¿Cómo hacía Boston Continental para generar hasta un 30% más de dinero en tan corto plazo? Ante éste planteo, surge la genuina preocupación por la existencia de posibles operaciones de lavado de dinero, y nos planteamos la duda acerca de la certeza de aseveraciones realizadas por la prensa correntina, según la cual es posible que agencias como Boston Continental de Corrientes presten su dinero a bancos para cubrir faltantes de reservas que les exige el BCRA. Esto en virtud de que la Comisión Nacional de Valores ha encontrado en el país varias "entidades de inversión" similares a las de la Provincia de Corrientes, y tal supuesta operatoria se constituye en posible explicación. Este tipo de actividades atenta sin dudas contra el normal funcionamiento del sistema financiero y bancario.
El actuar de la CNV y del BCRA
La Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero de la Comisión Nacional de Valores inicia investigaciones respecto de Boston Continental hacia agosto de 2007. El Expte. Nº 1080/2007 caratulado "Boston Continental SA y otros s/ oferta pública irregular" lleva a la Resolución número 15.766 por medio de la cual la CNV intimó a la Inversora Mesopotamia (otra entidad de similares características a Boston, que podría ser una suerte de continuadora) a cesar en sus actividades, aclarando que sus titulares, los Señores Cervino y Smolarczuc no son intermediarios autorizados para operar en la oferta pública de valores en la República Argentina (2) .
Al no constatarse intermediación en títulos valores por parte de Boston Continental, no fue merecedora de intimación alguna, a diferencia de Inversora Mesopotamia, y sólo se recomendó dar intervención al BCRA en atención a su actividad de posible intermediación entre la oferta y la demanda de otros activos financieros (3) .
Ante ésto, es que solicitamos que el Banco Central de la República Argentina explique, como organismo de control de las entidades financieras, qué medidas ha tomado y desde cuándo, si registra qué tipo de operaciones realizaba Boston Continental y si había inspeccionado o autorizado su funcionamiento bajo la ley que rige en el caso.
También es de interés conocer el accionar del BCRA en general en cuanto a investigaciones de la existencia de este tipo de entidades que actúan por fuera de la Ley de Entidades Financieras (ley 21.526), si existe un relevamiento de casos y qué medidas se toman ante tales circunstancias.
Pues bien, no sólo por la gravedad que constituyen las reiteradas estafas, sino también por el desamparo institucional que conlleva la existencia sin control de este tipo de firmas que actúan por fuera de la ley de entidades financieras, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría