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PROYECTO DE TP


Expediente 0626-D-2008
Sumario: PROGRAMA DE NORMALIZACION DEL COMERCIO DE CARNE BOVINA: OBJETIVO, CORTES, ENVASADO, PLAN GANADERO NACIONAL, SANCIONES.
Fecha: 13/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Programa. Impleméntese el Programa de Normalización del Comercio de Carne destinado a promover la producción, la industrialización, normalizar la comercialización de los productos y subproductos, a fin de lograr la satisfacción de la demanda interna, y estimular el crecimiento y desarrollo de las exportaciones. El Programa se desarrollará en el ámbito de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo desconcentrado dependiente de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN.
ARTICULO 2º: Objetivos. Son objetivos específicos de la presente:
a. Propender a un moderno y ágil abastecimiento del mercado interno, orientando la producción, comercialización de ganados y carnes y su industrialización.
b. Promover en colaboración con el Instituto Nacional de Promoción de la Carne Vacuna, las exportaciones de carnes y subproductos a cuyo efecto podrá organizar o participar en campañas publicitarias.
c. Incrementar la participación del sector de la carne en el Producto Bruto Interno.
d. Impulsar la eliminación paulatina de impuestos distorsivos y requerimientos que perjudiquen fundamentalmente a los pequeños productores y comercializadores del sector.
e. Unificación de un estándar sanitario mínimo básico.
ARTICULO 3º: Cortes. Al efecto de su comercialización los cortes de carne bovina son clasificados de la siguiente forma:
1. Parrillero (incluye matambre y asado)
2. Pistola (incluye rueda, lomo y bife angosto)
3. Delantero (incluye bife ancho, aguja y pecho)
Los frigoríficos y cualquier establecimiento industrial dedicado al faenamiento y distribución de carne bovina, deberán comercializar el producto conforme la clasificación de los cortes establecidas en el presente artículo, quedando expresamente prohibido el sistema de comercialización de media res.
ARTICULO 4º: Envasado. Los tres cortes de carne bovina, indicados en el artículo 3º, deberán ser envasados para su comercialización por separado, en una red de hilo de algodón tipo Stockinette, o algún otro tipo de envase que cumpla las exigencias sanitarias y tenga un costo razonable.
ARTICULO 5º: Plan Ganadero Nacional. En un plazo de ciento veinte (120) días de puesto en marcha del Programa, la autoridad competente deberá elaborar una Plan Ganadero Nacional que contemple materias como el aumento de preñez, aumento de vida de la vaca madre, incentivos crediticios a la retención de vientres, reestructuración de la industria frigorífica eliminando doble estándar sanitario y adecuación de los frigoríficos abastecedores del mercado interno con utilización de estándares similares a los frigoríficos exportadores e implementación de una política adecuada y sostenida de control sanitario.
A tal fin deberá convocar a una audiencia pública en la que se expongan los elementos sobresalientes del proyecto del Plan y se debatan, con todos los representantes del sector, las medidas allí dispuestas. En todos los casos, la autoridad competente deberá fundar los motivos para acoger o apartarse de las conclusiones de la consulta pública.
ARTICULO 6º: Autoridad de Aplicación. La SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS será el organismo encargado de ejecutar la presente Ley, quedando facultada para dictar las medidas necesarias para llevar adelante su cometido.
ARTICULO 7º: Sanciones. El incumplimiento de lo normado precedentemente hará pasibles a los infractores de la aplicación de las sanciones previstas en el Capítulo IX de la Ley Nº 21.740, pudiendo disponerse el decomiso de la mercadería involucrada y la suspensión preventiva de sus inscripciones habilitantes.
ARTICULO 8º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mercado de hacienda en Argentina es un mecanismo en que oferentes y demandantes determinan conjuntamente precios y cantidades.
Los componentes pueden realizar transacciones mediante el proceso de libre competencia. Ahora bien, ¿Sirve como régimen de comercialización la salida y distribución de los frigoríficos a las carnicerías por el sistema de media res entera? La respuesta es NO, pues toma el producto como una unidad, cuando en rigor este constituye un conjunto de cortes vacunos que están unidos en función de la oferta y no de la demanda.
Para poder responder a la demanda se necesita inevitablemente segmentación. La media res llega al carnicero y este realiza los cortes. Se trata de una afrenta a las leyes del mercado, que exige que haya multiplicidad de oferta frente a una alta diferenciación de demanda. El sistema induce a una inadecuada valorización del producto como resultado de una ineficiente asignación en los lugares de venta, esto provoca que ciertos cortes sean ofertados en lugares donde tienen escasa demanda.
Necesitamos un plan de comercialización que redistribuya los cortes internamente y revalorice a cada uno de ellos.
La ganadería argentina, con existencias estimadas en el 2006 en 56.000.000 de cabezas, participa en un 22% del PBI agropecuario y en un 3% del PBI total. El valor bruto de la producción de la industria cárnica representa casi el 6% del valor bruto de la producción industrial de manufactura, y otorga más de 46.000 puestos de trabajo -más del 5% del personal ocupado por la industria en general-.
El presente proyecto tiene como objetivos esenciales, por un lado, normalizar la comercialización de la carne bovina en dos aspectos fundamentales: la estabilidad de sus precios y sus condiciones cualitativas, es decir, condiciones sanitarias y de calidad del producto. Por el otro, promover las exportaciones, reestableciendo y ampliando la relación comercial con los mercados externos.
Estos objetivos deben cumplirse de manera armónica y simultánea, y de ningún modo son incompatibles entre si como lo plantean las medidas adoptadas en los últimos tiempos. En efecto, la división de la media res en tres cortes de uso obligatorio desde el frigorífico, permite que la cadena de comercialización local discrimine según lo indiquen los requerimientos para la demanda de consumo interna. Los cortes del tercio que corresponden al cuadril, lomo y bife angosto son típicamente exportables y encarecen los cortes del tercio de consumo popular. Este proyecto permite distinguirlos para destinar al mercado local los primeros a un valor menor, pues no estarán afectados por el mayor costo que le agregan los cortes exportables.
El proyecto propone también la unificación de un estandar sanitario mínimo, lo cuál tiene que ver con el orden jurídico y la supremacía legal que impera a través del sistema piramidal de normas -nacionales, provinciales y a veces municipales-, que cuando se superponen e incluso a veces contradicen, generan serias distorsiones e inequidades que deben resolverse. La policía sanitaria animal es una materia no delegada del estado nacional que se ejerce actualmente a través del SENASA; no obstante, provincias y municipios habilitan en ocasiones el funcionamiento de establecimientos frigoríficos, lo que genera una desigualdad de exigencias y condiciones en el ejercicio de una misma actividad.
La unificación de un estándar sanitario mínimo, nos daría la autoridad moral y un importante antecedente jurídico frente a las exigencias internacionales en materia sanitaria, ya que hoy resulta insostenible internacionalmente el cumplimiento de las exigencias del cliente europeo, cuando internamente para el comercio local exigimos menores controles, menores exigencias, y, por lo tanto, menor calidad de procesos.
La unificación de un estándar sanitario mínimo también es necesario, en un mediano plazo, para que se puedan redistribuir cortes entre frigoríficos permitiendo un mejor aprovechamiento de precios y oportunidades comerciales, tanto para el mercado interno como para la exportación.
Es necesario convocar a todos los actores involucrados en el mercado ganadero a los fines de la elaboración de un Plan Ganadero Nacional con el fin de establecer políticas de Estado a mediano y largo plazo que aseguren las sustentabilidad y/o evolución del mercado de carne. Para ello vemos necesario llamar a una audiencia pública en donde se debatan todas las cuestiones en torno al Plan.
Nuestro país no puede privarse del ingreso que representa el resultado de las exportaciones de carne vacuna - solamente Rusia, compró en el año 2005, 450.000.000 de dólares de carne de vaca que no se consume en la Argentina-, como tampoco dejar de proveer al mercado interno de cortes a precios acordes a los ingresos de la población.
En virtud de los fundamentos expuestos solicitamos a los miembros de esta Honorable Cámara, el respaldo con su voto afirmativo a la presente iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 07/05/2008
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 18/12/2008