PROYECTO DE TP


Expediente 0624-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA CONSTRUCCION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACION DE HIDROBIOLOGIA Y PISCICULTURA DE LA LOCALIDAD DE CANDELARIA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado la pronta construcción y puesta en funcionamiento de una Estación de Hidrobiología y Piscicultura en la localidad de Candelaria, Provincia de Misiones, de acuerdo a los compromisos asumidos por la Entidad Binacional Yacyretá.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es reconocido en general que la construcción de grandes obras de cualquier índole provoca impactos negativos en el medio ambiente y en las comunidades o poblaciones vecinas. Para atender a estos problemas se prevé la realización de estudios previos, llamados "Estudios de Impacto Ambiental" de carácter multidisciplinarios, realizado por grupos de expertos en diversas disciplinas que visualizan las diversas problemáticas y proponen soluciones paliativas, mitigadoras o compensatorias. De esta manera se logra un enfoque holístico del conjunto de la obra prevista y se coloca en la balanza los beneficios y las desventajas. Si los primeros resultan notables, entonces se pautan con la sociedad las medidas tendientes a realizar la obra pero disminuyendo, minimizando o compensando los aspectos negativos que trae consigo aparejada.
En teoría lo descripto se presenta como lógico y aceptable, pero en la práctica suele suceder que los objetivos económicos vayan siempre por delante de los demás aspectos y siempre se avanza primero en ese sentido, postergando las llamadas "obras complementarias". Debido a que la demora en paliar los impactos negativos (en salud, en calidad de vida, desarraigo, deterioro medioambiental, etcétera) es sufrida directamente la gente, los vecinos a la construcción, éstos empiezan a perder de vista los beneficios generales que reporta la obra en sí misma.
Esto es lo que sucedió con la Represa Hidroélectrica de Yacyretá, construcción conjunta de las Repúblicas de Argentina y del Paraguay, llevada a cabo por la Entidad Binacional Yacyretá sobre el Río Paraná a la altura de la ciudad correntina de Ituzaingó, pero con gran afectación sobre ambas márgenes del río, en particular las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay). Si bien la demorada obra actualmente genera energía y con ello colabora al desarrollo del país en general, la falta de concreción de ciertas medidas mitigadoras (las conocidas "obras complementarias"), hacen que grandes franjas del pueblo de Misiones vean con aprensión y malos ojos la construcción del emprendimiento y rechacen la realización de más represas hidroélectricas en su territorio. Así, el "no" a la construcción de la represa de Corpus Christi en cualquier ubicación del río obtuvo 88% de las preferencias en el plebiscito vinculante efectuado en la Provincia el 14 de abril de 1996. Dos de los aspectos más sensibles y que más hondo calaron en el conjunto de la población misionera es la disminución primero y luego la desaparición de los peces aguas arriba de la presa y la posibilidad de aparición de enfermedades inexistentes hasta el momento, asociadas a las aguas estancadas, como el dengue, la fiebre amarilla y la esquisostomiásis.
Respecto al primer aspecto señalado, el tramo comprendido entre la represa de Yacyretá y la represa de Itaipú, construída a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú entre las Repúblicas del Paraguay y Federativa del Brasil en un tramo de más de 300 kilómetros del Alto Paraná Misionero, y límite con la República del Paraguay en toda su trayectoria, está prácticamente vacío de peces, habiendo desparecido la pesca comercial, la deportiva y aún la de subsistencia, que era una parte muy importante de la dieta familiar de grupos poblacionales humildes, ligados desde antaño al río. Ya en los informes previos a la construcción de Yacyretá, en los considerandos de la Entidad Binacional se puede leer textualmente: "la obra probablemente producirá efectos negativos sobre la numerosidad de peces migradores, los más importantes se relacionan con la interrupción del circuito migratorio, la alteración del régimen hidrológico aguas abajo, la desaparición de áreas de desove aguas arriba y la disminución de las áreas inundables aguas arriba, importante zona de cría de larvas y juveniles de las especies más valiosas desde el punto de vista económico y ecológico (migradoras). Los efectos sinérgicos de cada uno de estos traería como consecuencia una brusca disminución del número de los peces migradores aguas arriba de la presa, y paralelemente un aumento del número y la biomasa de las especies limnófilas, hecho verificado durante la evolución del embalse de Itaipú y otros". Esto ha sido lo que ocurrió y está sucediendo en el Alto Paraná.
Sigue la exposición del Ente: "si bien el Sistema de Transferencia de Peces en funcionamiento permite mitigar en parte algunos de estos efectos, existe consenso en afirmar que este mecanismo de protección es complementario a la piscicultura de repoblamiento, y que ninguna de estas herramientas sería suficiente, por si sola, para minimizar adecuadamente los efectos negativos producidos por la obra sobre la fauna de peces migradores y sobre la comunidad de peces en general".
La conclusión lógica a lo expresado es activar, mejorar y optimizar la Estación de Transferencia de Peces y concretar, de una vez por todas, la Estación de Piscicultura, concebida como una de las herramientas indispensables para compensar los efectos negativos de Yacyretá. Además, la Estación de Piscicultura sirve como soporte para una actividad productiva regional, como es la diversificación de los productores agrícolas en la producción de peces (acuicultura). La localidad de Candelaria, Provincia de Misiones, ha surgido como el lugar óptimo para su emplazamiento.
La piscicultura es la cría controlada de peces en cuerpos de agua (estanques, lagunas, lagos, embalses, etcétera). Esta práctica fue iniciada aproximadamente 4.000 años antes de Cristo, desarrollándose progresivamente hasta el presente. Actualmente en casi todo el mundo la piscicultura cuenta con un alto grado de desarrollo y se considera como un rubro económico y una herramienta importante para el manejo pesquero de lagos y embalses. La piscicultura resulta cada vez más importante a medida que las reservas pesqueras naturales, en mares, ríos y lagos, ya sea por sobrepesca o contaminación han disminuído notablemente sus existencias y las posibilidades reales de captura van disminuyendo año tras año.
Ya sea con fines de repoblamiento o comerciales, la cría de peces ha tenido un considerable grado de desarrollo en la Argentina, aunque casi exclusivamente en aguas frías. Las especies utilizadas se han limitado a salmónidos (truchas) y pejerreyes, que no presentan mayores dificultades para su reproducción artificial. Estas producciones se han relacionado con el turismo y la gastronomía, y han producido resultados económicos notables, generando trabajo y desarrollo en lugares muy distantes, tanto por su aspecto deportivo como por la producción en sí misma. Pero en Misiones, la piscicultura está todavía en una etapa incipiente, desarrollándose principalmente con especies exóticas de fácil manejo y reproducción, como son la tilapia y la carpa, influenciado por su desarrollo en el vecino país del Brasil.
En contraste con esto, los métodos de reproducción controlada de especies autóctonas y migradoras, que requieren la inducción hormonal en la maduración final y la ovulación, han tendido un desarrollo muy escaso en la zona. Solo con el pacú se ha avanzado bastante, realizados casi todos los esfuerzos e investigación por parte de una empresa yerbatera de la zona, algunos emprendimientos oficiales y privados de las Provincias de Misiones, Corrientes y Formosa y algunos trabajos de la Binacional Itaipú, en la presa homónima, no existen otros antecedentes.
Actualmente las técnicas de reproducción artificial se utilizan en gran escala a nivel mundial y contribuyen a sustentar importantes producciones de peces de aguas interiores y marinas en varios continentes (por ejemplo la cría y comercialización que hace Chile con el salmón rosado). En el caso de la República Federativa del Brasil, esta metodología es desarrollada y puesta a punto por la mayoría de las usinas hidroélectricas como mecanismo de compensación del impacto de la obra sobre la fauna de peces migradores y como herramienta de manejo de pesqueros del embalse. El propio Presidente del Brasil ha demostrado especial interés en este aspecto: en el marco de su programa "Hambre Cero" ordenó que todos los embalses y presas se transformen en productores de peces, por la alta productividad y calidad de las proteínas a obtener, que tanto pueden aportar a la solución de esta grave cuestión social.
En Misiones, provincia rica en cursos de aguas, nacientes, arroyos y ríos, se observa un marcado interés de los productores rurales por la piscicultura como una forma de diversificar y optimizar su producción agropecuaria, apuntando tanto al autoabastecimiento, como al turismo y a la comercialización, pero la carencia de centros regionales de investigación, desarrollo, producción, transferencia y acompañamiento a los productores hace muy difícil el desarrollo de esta actividad sobre bases tecnológicas ciertas, lo que muchas veces lleva al fracaso de los proyectos productivos.
Las especies de interés comercial del Paraná son en su mayoría aquellas que realizan migraciones durante su ciclo vital. Por lo tanto, existe coincidencia casi absoluta sobre las especies que serían potencialmente más afectadas y aquellas que tienen importancia económica por su interés para la pesca comercial, deportiva y de subsistencia. Para saber de que peces estamos hablando, basta mencionar los grandes predadores como el dorado y el surubí y otros intermedios como la boga, el salmón de río, el pacú y los bagres, llegando finalmente hasta las especies forrajeras como el sábalo. Todas estas especies son migradoras y al tener interrumpido su ciclo reproductivo ancestral han ido desaparecido, hasta llegar al borde de la extinción en el Alto Paraná.
El hecho de contar en la región con un Centro de Desarrollo de Tecnología de cría y producción de juveniles de especies de valor comercial sería un aporte eficiente para el desarrollo de la piscicultura regional, tendiente a la diversificación de la producción agropecuaria y a la optimización del uso de la tierra. Hay que recordar que un productor agropecuario que llega a construir un costoso estanque, aunque su objetivo final sea la cría de peces, habrá dado un salto trascendente en el uso de una recurso generalmente subutilizado y poco valorado: el agua. El estanque no solo le servirá para tener peces, sino que será el lugar de almacenaje de agua dulce, que utilizará en la casa, para regar los cultivos, para mejorar los rendimientos de la huerta, de la granja y hasta le ayudará a mitigar el rigor del clima, especialmente las heladas y las sequías temporales que suelen darse, lo cual será todo un logro. Pero además la producción de peces nativos en forma comercial reducirá la presión de pesca sobre el embalse y el río. Así, la piscicultura puede contribuir, hasta cierto grado, en la búsqueda del equilibrio biológico de un medio acuático, aunque debemos ser conciente que la repoblación de un curso tan importante como el Alto Paraná no podrá hacerse exclusivamente mediante esta técnica, pero es uno de los elementos fundamentales para lograrlo.
Una de las poblaciones más afectadas por el desarraigo ante el incremento de la cota de la presa son los pobladores ribereños con una tradición, una cultura del río y una afinidad ocupacional que tienen hacia los peces y también el importante papel que juega el pescado en la dieta familiar, que podría resultar también beneficiada con este tipo de tecnología, aunque aquí tengamos que hablar de jaulas ubicadas directamente sobre el río y no de estanques excavados en la tierra.
En base a lo expuesto, creemos que la Estación de Hidrobiología y Piscicultura de la EBY en Candelaria resulta vital para obtener la tecnología de cría, con objetivo de repoblamiento del río desvastado, direccionando su actividad a las especies potencialmente más afectadas como son las migradoras, incluyendo a los grandes predadores, de forma de canalizar el esperable aumento de la numerosidad y biomasa de las especies limnófilas, de escaso valor comercial, hacia peces de alto valor de venta y reconocidos por el consumidor desde siempre. La Estación asegurará el repoblamiento de las especies nativas, destinado a mantener la biodiversidad aguas arriba de la presa. Finalmente, la Estación servirá para ir detectando, a través de los adecuados monitoreos, las necesidades de repoblamiento e ir reconociendo los cambios que se produzcan en la ictiofauna a través del tiempo.
Otra de las funciones claves de la Estación prevista es monitorear la calidad del agua, detectar a tiempo posibles contaminaciones, prever situaciones de gravedad que crean gran incertidumbre en la población en general, como fue este año la aparición explosiva de las peligrosas algas "verde azuladas", teniendo en cuenta por ejemplo que la ciudad de Posadas se abastece de su agua potable del Paraná, en la "cola" del embalse de Yacyretá.
Por otra parte, la construcción de una Estación Hidrobiológica y de Piscicultura en Misiones es un compromiso de la entidad Binacional Yacyretá a través del Plan Maestro de Pisciultura de Yacyretá, que se encuentra incorporado al Programa Base bajo el código MA232CEAN. Para mayor abundamiento, en 1998 la Provincia de Misiones ofrece colaborar en la realización de la estación, poniendo a disposición un predio de su propiedad considerado óptimo, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, logrando con ello bajar sensiblemente los costos internos de la EBY y aportando soluciones concretas para avanzar y no para solamente pedir o retrasar. Finalmente, utilizando como dispositivo legal el Plan Maestro de Piscicultura de Yacyretá y el Convenio Marco Yacyretá - Provincia de Misiones, el Gobierno provincial firma con las autoridades de entonces el Acta Complementaria Nº 1 para la concreción de la Estación Hidrobiológica y Piscicultura de Candelaria (Misiones). La Provincia de Misiones pone a disposición un terreno de 10 hectáreas en la localidad de Candelaria, en la desmbocadura del arroyo Garupá y contiguo al río Paraná, denominado Lote 4C, (de mayor extensión) parcela 287 Departamento y Municipio de Candelaria y elaboró e hizo entrega del Proyecto Ejecutivo, Especificaciones Técnicas y Cómputo Métrico de las obras, de acuerdo al lineamiento del P.M.P de Yaciretá. El proyecto de Estación Hidrobiológica y de Piscicultura de Candelaria se complementa en el mismo predio del Ministerio de Ecología con un Parque Ecológico, denominado "El Puma" que además es un Centro de Rehabilitación y Cría de Animales Silvestres, con categoría de Reserva de uso Múltiple según la ley º 3.890, y comprende un extraordinario lugar con fosa de animales, vivero y arboretun de especies nativas, sector de aves, mamíferos y felinos, laboratorio, bioterio, etcétera, es decir un verdadero sitio de interés educativo, turístico, ecológico y ambiental. La concreción de la Estación de Piscicultura no solo vendría a completar este Parque Ecológico sino que el mismo se transformará en un verdadero motor para el desarrollo turístico de Candelaria y de Misiones, ofrecerá solaz y esparcimiento a la ciudad de Posadas, tan necesitada de espacios verdes, y servirá de base para que miles de niños y jóvenes estudiante puedan visitar, conocer y aprender el valor de nuestras especies nativas y la importancia de su preservación.
Los agricultores interesados en la diversificación mediante la acuicultura contarán con los juveniles de especies nativas y el debido asesoramiento técnico para progresar con éxito, obteniendo beneficios y rentabilidad en los trabajos emprendidos, además, estamos seguros, que la calidad, el valor alimenticio y el sabor de nuestros peces autóctonos supera con creces a las exóticas, especialmente a las carpas, no bien aceptadas en la gastronomía local o hagan desistir de introducir a peligrosas especies no nativas y altamente agresivas como el bagre africano, que ante cualquier eventualidad pueden escaparse y producir una catástrofe ecológica en nuestros ríos. Se pondrá especial interés en dos tipos de producciones piscícolas: las tradicionales en estanques realizados en tierra por los productores locales, que verán, de este modo, la posibilidad de incorporar en sus producciones los valiosos peces autóctonos y se investigará la factibilidad y eventualmente se fomentará la psicicultura en "tanques redes", directamente sobre el curso de agua del Río Paraná, interesando para ello a las familias tradicionalmente ligadas al río y hoy en situaciones de desarraigo y desocupación y por ende de marginación, cuando esta posibilidad puede representar una forma moderna y productiva que conjugue su tradicional modo de vida y las nuevas condiciones ecológicas y ambientales presentadas a partir de la construcción de la represa de Yacyretá.
Consideramos objetivos generales de la Estación: la Piscicultura de compensación del embalse, el fomento y desarrollo de la Piscicultura regional y la caracterización de la evolución limnológica del embalse. Como objetivos específicos de la Estación consideramos la formulación de criterios para selección y manejo de reproductores, la formación de un plantel de reproductores, el desarrollo de técnicas de inducción de la maduración final y de la ovulación, el desarrollo de técnicas de fecundación de los óvulos y métodos de incubación, el desarrollo de técnicas de cría de larvas y alevinos, la optimización de las técnicas de transporte y siembra, el monitoreo de los peces sembrados, el desarrollo de técnicas de cultivo en jaulas flotantes y estanques, la extensión y divulgación hacia la iniciativa productiva, la capacitación y formación de recursos humanos, la formación de un centro de datos y el monitoreo de las condiciones limnológicas del embalse.
La Estación de Hidrobiología y Piscicultura de Candelaria no es tan solo un proyecto ambiental, de protección de la rica y variada biodiversidad íctica, hoy muy amenazada en el Alto Paraná, que de por sí sería un extraordinario tema, sino que el mismo es más amplio y abarcativo. Comprende a los ribereños, a los productores agropecuarios, el turismo, la generación de puestos de trabajo y hasta se relaciona directamente con la educación y la salud de la población de la región, descontando que la alicaída imagen pública de la propia EBY se verá favorecida.
La Estación de Hidrobiología y Piscicultura de Candelaria también cumplirá un efectivo rol en la formación y capacitación de recursos humanos relacionados con la Acuicultura en todos los niveles, productores, técnicos y profesionales y especialmente desarrollará esta actividad entre los afectados y relocalizados.
Por los motivos expuestos, y por los que se darán en oportunidad de su tratamiento, se solicita la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0214/2006 10/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 31/05/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 29/11/2006