PROYECTO DE TP


Expediente 0619-D-2018
Sumario: REGLAMENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 43 Y 53, INCORPORANDO LA PARIDAD DE GENERO PARA OCUPAR LOS CARGOS DE SECRETARIO Y PROSECRETARIO.
Fecha: 09/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Modificar los artículos 43 y 53 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera:
Artículo 43. La Cámara nombrará a pluralidad de votos, a las/os secretarias/os parlamentaria/o, administrativa/o y de coordinación operativa, de fuera de su seno, que dependerán inmediatamente del presidente, distribuyéndose tales cargos de la siguiente forma: dos del sector político con mayor cantidad de integrantes, debiendo ser una mujer y un varón; y la/el tercera/o, al que siga en orden de importancia numérica.
Artículo 53. La Cámara tendrá tres prosecretarias/os que dependerán inmediatamente del presidente, quien determinará las funciones de cada uno de ellos.
Serán nombradas/os por la Cámara y al incorporarse prestarán juramento, en la misma forma prevista para las/os secretarias/os. Al menos una de las prosecretarías deberá ser ejercida por una mujer.
Será obligación de las/os prosecretarias/os ejercer las funciones de secretaria/o en los casos de impedimento, licencia o ausencia de alguna/o de ellas/os y auxiliarlas/os en cuanto convenga al mejor desempeño del cargo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto aportar un paso más en la búsqueda de igualdad entre mujeres y varones.
Si bien las Secretarías y Prosecretarías de la Honorable Cámara de Diputados a las que hace referencia el presente proyecto se encuentran al día de la fecha ocupados en igual medida por varones y mujeres, creemos conveniente realizar esta reforma para garantizar la paridad de género en las futuras composiciones de la Cámara.
Garantizar la paridad de género en el acceso a los cargos jerárquicos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación resulta indispensable para -al menos- reducir la brecha de desigualdad existente entre varones y mujeres.
Pretendemos con este proyecto contribuir a los avances legislativos que se realizaron en los últimos años en cuanto al reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres.
Debemos como representantes del pueblo reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, para lograr erradicar la exclusión de las mujeres en la vida política y social de nuestro país.
En virtud de lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA, MAYRA SOLEDAD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996