Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0619-D-2009
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL MONUMENTO AL OBRERO PETROLERO "EL GOROSITO", UBICADO EN CALETA OLIVIA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 10/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Declárase Monumento Histórico Nacional al Monumento al Obrero Petrolero "El Gorosito", emplazado en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
Artículo 2º - A los fines dispuestos en el art. 1º, estos bienes quedan amparados por las disposiciones de la Ley Nº 12.665.-
Artículo 3º - Encomiéndese a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración, del Monumento al Obrero Petrolero "El Gorosito", según lo prescripto en la Ley Nacional Nº 12.665.
Artículo 4º - La Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos el Monumento declarado en el art. 1º de la presente Ley con la referencia Monumento al Obrero Petrolero "El Gorosito".
Artículo 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 13 de Diciembre de 1969 en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz comienza la obra de montaje del Monumento al Obrero Petrolero denominado "El Gorosito".
Una Comisión Directiva de vecinos Pro Monumento al Obrero Petrolero, designa al dibujante del área topográfica de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), Don José María Cifuentes como responsable de la ejecución técnica de esta obra, y se convoca y contrata al escultor Pablo Daniel Sánchez y ayudantes, para el diseño de la figura escultórica.
La financiación del proyecto provino de aportes privados y tres bonos del empréstito "9 de julio" de un millón de pesos cada uno.
El coloso petrolero comenzó a construirse en dos partes, por un lado la figura escultórica y por otro la base de hormigón en instalaciones del Club Ingeniero Knudsen, para luego ubicarse en la intersección de las avenidas Güemes, Independencia y San Martín, en pleno centro de la ciudad.
La historia señala que el 13 de Diciembre de 1969, fecha de la primera inauguración, no se desarrolló con el monumento completamente instalado, sino que tuvo lugar solo con los pantalones del "Gorosito" en su sitio, y el día 24 de diciembre, se celebró la Misa de Gallo al pie de la obra terminada donde se dio cita a todos los caletenses para festejar el advenimiento del monumento al obrero petrolero.
El espectáculo fue seguido por unas 600 personas, que vieron los trece metros de altura de una imponente mole de cemento y hierro erigirse como el monumento más grande de la Patagonia, símbolo de quienes formaron parte del progreso de la ciudad a partir de la década de 1940.
El monumento fue colocado sobre un pedestal en el que se fijaron placas alusivas, en homenaje a José Fuchs y Humberto Beghin, a los caídos en cumplimiento del deber, a las instituciones que posibilitaron la obra, a las colectividades extranjeras, a las asociaciones provincianas y centros vecinales.
La figura del "Gorosito", está representada por el torso desnudo de un hombre que al pie del pozo petrolero en producción, inicia su labor al abrir la válvula que pone en funcionamiento la producción. Este hecho marca la actividad y el esfuerzo del hombre que en la boca de perforación asume la responsabilidad de extraer esa riqueza.
A ello se debe su torso desnudo, digno de mostrar el supremo esfuerzo que realiza el hombre, con su frente hacia el norte, y la actitud del obrero expresa que la Patagonia entrega al país la riqueza de su suelo con la satisfacción del deber cumplido.
Existen varias versiones acerca del nombre "Gorosito": una de las más acertadas, se refiere a un comediante reconocido de una radio de la ciudad de Buenos Aires, que en el momento de construcción del monumento, consideró que iba a ser una obra muy imponente y algo nunca visto en la zona y a modo de exageración dijo: "Ah, te agrandaste Gorosito"; esta expresión se solía usar a menudo.
Otra versión de parte de algunos de los obreros que participaron de la construcción del monumento fue en relación a una publicidad de esa época relacionada a una marca de zapatillas llamada Gorosito. Hasta ese momento, todos se dirigían al monumento como "el hombre".
La figura del monumento mide aproximadamente 10,80 metros y está emplazado sobre un basamento de hormigón de altura 1.60 metros, su ubicación marca el centro de la ciudad, representando un icono de la zona norte de Santa Cruz, y de la ciudad de Caleta Olivia, también conocida como "la ciudad del Gorosito".
La plazoleta y entorno que rodean el monumento son el núcleo de la mayoría de las manifestaciones de la comunidad caletense, fiestas, conmemoraciones, reclamos, protestas y encuentros populares, se desarrollan al pie del monumento al obrero petrolero.
En 1995 se realizó una restauración del monumento bajo la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la entidad Monumentos y Obras de Arte de Buenos Aires (MOA), fue quitada la escalinata de acceso a la base del "Gorosito", como asimismo las rejas blancas que la circundaban. En esta oportunidad invitado por la Municipalidad de Caleta Olivia, se convocó al escultor Pablo Daniel Sánchez, para que de acuerdo a la propuesta original, se de el final de obra, conjuntamente con andamiajes y protección de la estructura, limpieza y preparación de la superficie, parcheo, sellado de fisuras, anclajes, relleno, y el acabado superficial del titán.
El 25 de junio de 2008, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, en reunión de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica ha iniciado el tratamiento del pedido de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, para que a través de la Comisión de Patrimonio Cultural, declare Monumento Histórico Provincial a "El Gorosito" Monumento al Obrero Petrolero en la localidad de Caleta Olivia.
El desarrollo turístico incipiente de la ciudad de Caleta Olivia, puerta de entrada a la provincia de Santa Cruz, puede abrirse camino a partir de una figura histórica como "El Gorosito", representante de los pioneros de la zona, trabajadores del oro negro.
Generar un espacio cultural en los alrededores del monumento que mantengan viva la memoria de pobladores que participaron de su construcción como Don José María Cifuentes, Jerónimo Díaz, Celestino Aguila, Luis Rementería, Francisco Villegas, Víctor Lemus, Luis Mercado, Timoteo Jara, Eusebio Coetze, José Mansilla, Mario Camargo, Luis Manquilef, Pedro Duarte y Francisco Rígoli., entre otros, así como también empresas y comercios de la localidad, posibilitará revivir nuestra historia e identidad santacruceña.
Ante esta situación, es necesario declarar a nuestro "Gorosito" como monumento histórico nacional y encomendar a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos el desarrollo de un proyecto cultural y turístico para fortalecer el protagonismo de nuestra región, de la mano de este icono patagónico.
Al cumplirse el próximo 13 de diciembre de 2009, cuarenta años de la inauguración del Monumento al Obrero Petrolero "El Gorosito", el sueño de poder lograr que nuestra figura emblemática se declare Monumento Histórico Nacional empieza a hacerse realidad.
Por los argumentos antes expuestos solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, EVARISTO ARTURO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO